Secretaría de Salud advierte aumento de casos activos de covid-19

En la última semana en Bogotá se ha registrado un total de 1.431 casos activos de covid-19.
Coronavirus en Bogotá obligó a usar tapabocas
Coronavirus en Bogotá obligó a usar tapabocas permanentemente. Crédito: Colprensa

Frente al aumento de casos por covid-19 activos registrados en el último mes, además del pico sostenido de infecciones respiratorias agudas que se registra en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud reiteró el llamado a la ciudadanía de mantener las medidas de autocuidado, completar los esquemas de vacunación, ser responsable y quedarse en casa si se presentan síntomas gripales.

En la última semana en Bogotá se ha registrado un total de 1.431 casos activos de covid-19, lo que permite evidenciar un aumento del 45 % respecto a la última semana del mes de abril; el aumento de casos se concentra en la población de 30 a 49 años.

Lea también: Médicos alertan aumento de enfermedades pulmonares tras covid-19

La entidad señaló que continua monitoreando el comportamiento del virus y que mantiene las acciones de búsqueda activa diaria con la toma de muestras en puntos estratégicos de la ciudad.

Además, hicieron énfasis en que la ciudad se encuentra atravesando el primer pico de infección respiratoria aguda del año, en el que además del coronavirus, están circulando otros virus respiratorios que están afectando principalmente a los menores de cinco años de edad.

La entidad destacó que actualmente se encuentra realizando un trabajo articulado con la red hospitalaria y las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), en el que se ha venido implementando el Plan de Intensificación de Acciones con las que se busca controlar los casos de infección respiratoria aguda (IRA) y mantener los protocolos frente al coronavirus.

Y agregaron que los servicios de hospitalización general y Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) para la atención de población pediátrica se encuentran con una ocupación superior al 90 % como consecuencia de las afectaciones respiratorias que se han presentado en niños y niñas.

Lea además: Brote de viruela del mono es poco probable que se convierta en pandemia: OMS

El Distrito le recuerda a los ciudadanos continuar con medidas, como el lavado constante de manos, iniciar, completar y aplicar refuerzo del esquema de vacunación contra la covid-19, uso del tapabocas de manera obligatoria en instituciones de salud, hogares geriátricos y gerontológicos, transporte público, incrementar la limpieza y desinfección permanente de superficies y elementos de contacto constante y directo, entre otras.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá

Las autoridades siguen buscando al conductor del automotor, quien registra multas por más de 35 millones de pesos.
Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá.



De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.

“Lo que se pone en peligro es la vida”: Petro sobre veto a recursos para la sequía

“Aún muchos magistrados y un buen sector del país no comprenden qué es la crisis climática”, indicó.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda