Secretaría de Salud advierte aumento de casos activos de covid-19

En la última semana en Bogotá se ha registrado un total de 1.431 casos activos de covid-19.
Coronavirus en Bogotá obligó a usar tapabocas
Coronavirus en Bogotá obligó a usar tapabocas permanentemente. Crédito: Colprensa

Frente al aumento de casos por covid-19 activos registrados en el último mes, además del pico sostenido de infecciones respiratorias agudas que se registra en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud reiteró el llamado a la ciudadanía de mantener las medidas de autocuidado, completar los esquemas de vacunación, ser responsable y quedarse en casa si se presentan síntomas gripales.

En la última semana en Bogotá se ha registrado un total de 1.431 casos activos de covid-19, lo que permite evidenciar un aumento del 45 % respecto a la última semana del mes de abril; el aumento de casos se concentra en la población de 30 a 49 años.

Lea también: Médicos alertan aumento de enfermedades pulmonares tras covid-19

La entidad señaló que continua monitoreando el comportamiento del virus y que mantiene las acciones de búsqueda activa diaria con la toma de muestras en puntos estratégicos de la ciudad.

Además, hicieron énfasis en que la ciudad se encuentra atravesando el primer pico de infección respiratoria aguda del año, en el que además del coronavirus, están circulando otros virus respiratorios que están afectando principalmente a los menores de cinco años de edad.

La entidad destacó que actualmente se encuentra realizando un trabajo articulado con la red hospitalaria y las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), en el que se ha venido implementando el Plan de Intensificación de Acciones con las que se busca controlar los casos de infección respiratoria aguda (IRA) y mantener los protocolos frente al coronavirus.

Y agregaron que los servicios de hospitalización general y Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) para la atención de población pediátrica se encuentran con una ocupación superior al 90 % como consecuencia de las afectaciones respiratorias que se han presentado en niños y niñas.

Lea además: Brote de viruela del mono es poco probable que se convierta en pandemia: OMS

El Distrito le recuerda a los ciudadanos continuar con medidas, como el lavado constante de manos, iniciar, completar y aplicar refuerzo del esquema de vacunación contra la covid-19, uso del tapabocas de manera obligatoria en instituciones de salud, hogares geriátricos y gerontológicos, transporte público, incrementar la limpieza y desinfección permanente de superficies y elementos de contacto constante y directo, entre otras.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.
Accidente avioneta en Urrao (Antioquia)



Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.