Secretaría de Salud advierte aumento de casos activos de covid-19

En la última semana en Bogotá se ha registrado un total de 1.431 casos activos de covid-19.
Coronavirus en Bogotá obligó a usar tapabocas
Coronavirus en Bogotá obligó a usar tapabocas permanentemente. Crédito: Colprensa

Frente al aumento de casos por covid-19 activos registrados en el último mes, además del pico sostenido de infecciones respiratorias agudas que se registra en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud reiteró el llamado a la ciudadanía de mantener las medidas de autocuidado, completar los esquemas de vacunación, ser responsable y quedarse en casa si se presentan síntomas gripales.

En la última semana en Bogotá se ha registrado un total de 1.431 casos activos de covid-19, lo que permite evidenciar un aumento del 45 % respecto a la última semana del mes de abril; el aumento de casos se concentra en la población de 30 a 49 años.

Lea también: Médicos alertan aumento de enfermedades pulmonares tras covid-19

La entidad señaló que continua monitoreando el comportamiento del virus y que mantiene las acciones de búsqueda activa diaria con la toma de muestras en puntos estratégicos de la ciudad.

Además, hicieron énfasis en que la ciudad se encuentra atravesando el primer pico de infección respiratoria aguda del año, en el que además del coronavirus, están circulando otros virus respiratorios que están afectando principalmente a los menores de cinco años de edad.

La entidad destacó que actualmente se encuentra realizando un trabajo articulado con la red hospitalaria y las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), en el que se ha venido implementando el Plan de Intensificación de Acciones con las que se busca controlar los casos de infección respiratoria aguda (IRA) y mantener los protocolos frente al coronavirus.

Y agregaron que los servicios de hospitalización general y Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) para la atención de población pediátrica se encuentran con una ocupación superior al 90 % como consecuencia de las afectaciones respiratorias que se han presentado en niños y niñas.

Lea además: Brote de viruela del mono es poco probable que se convierta en pandemia: OMS

El Distrito le recuerda a los ciudadanos continuar con medidas, como el lavado constante de manos, iniciar, completar y aplicar refuerzo del esquema de vacunación contra la covid-19, uso del tapabocas de manera obligatoria en instituciones de salud, hogares geriátricos y gerontológicos, transporte público, incrementar la limpieza y desinfección permanente de superficies y elementos de contacto constante y directo, entre otras.


Temas relacionados

Inundaciones

Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.
El balance registra 19.250 animales afectados, 6.491 viviendas afectadas, 67.599 hectáreas de cultivos afectadas, 13 puentes afectados, 253 veredas y 10 barrios con afectaciones.



Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro