Secretaría Cultura Bogotá llama a celebrar el 2025 sin pólvora

Secretaría de Cultura de Bogotá llama a celebrar el 2025 sin pólvora para proteger la vida, la salud y el bienestar de todos.
Convocatoria de Vitrinas Navideñas 2025: impulsa tu negocio y embellece tu local en Bogotá y Cundinamarca.
Convocatoria de Vitrinas Navideñas 2025: impulsa tu negocio y embellece tu local en Bogotá y Cundinamarca. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Teusaquillo

La Secretaría de Cultura de Bogotá hizo un llamado a la ciudadanía de la capital para recibir el 2025 de forma responsable, sin uso de pólvora en las celebraciones. La invitación busca priorizar la protección de la vida, la salud, y el bienestar de las familias, animales de compañía y fauna silvestre.

El uso de pólvora, aunque tradicional en las festividades, demuestra ser altamente peligroso. Según el Observatorio de Salud Distrital, en Bogotá ya se han reportado más de 113 personas quemadas en lo que va de diciembre. Luis Felipe Calero, subsecretario de Cultura Ciudadana, hizo el llamado para una celebración responsable.

Lea también: Ofrecen $10 millones por capturar a responsables de asalto en Chía

“Ninguna tradición amerita que le hagamos daño a nuestras familias, a nuestros niños y niñas, a nuestros animales de compañía o a la fauna silvestre. Ya van más de 113 quemados. Esta cifra no puede continuar. Cambiemos esta tradición y celebremos juntos sin pólvora”, destacó Luis Felipe Calero.

Los riesgos asociados al uso de pólvora son numerosos. Las personas pueden sufrir quemaduras graves, daños en los ojos y oídos, problemas respiratorios e incluso intoxicaciones. Para los animales de compañía, la pirotecnia genera estrés, desorientación y crisis nerviosas que pueden llegar a ser mortales.

Lea también: Más de 4.000 llamadas falsas afectan líneas de emergencias en Bogotá

Por su parte, la fauna silvestre de la ciudad, incluyendo especies como tinguas, búhos, zarigüeyas, gavilanes, comadrejas, colibríes, copetones y torcazas también resulta afectada al abandonar sus hábitats por el ruido y las explosiones.

Además de las consecuencias directas, la quema de pólvora impacta el medio ambiente, liberando sustancias tóxicas que contaminan el aire y afectan la salud respiratoria de niños y adultos mayores.

La Secretaría de Cultura invitó a adoptar formas más seguras y sostenibles de celebrar. Señaló el Distrito que este fin de año, es el momento de transformar tradiciones por el bienestar colectivo, cuidando nuestra salud, nuestras familias y nuestro entorno.


Medellín, Colombia

En Medellín se conocieron los finalistas del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana

El evento tuvo lugar durante el cierre de la edición 20 de la Fiesta del Libro y la Cultura.
Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana.



Volcán Puracé mantiene alerta Naranja: SGC reporta cambios importantes en su actividad

El SGC reportó una nueva emisión de ceniza en el volcán Puracé.

Una persona lesionada, daños en techos de casas y en redes de energía dejó un vendaval en Córdoba

Afinia informó que sus brigadas trabajan para reparar los daños ocasionados por la caída de árboles y restablecer el servicio de energía en los municipios afectados.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.