Se salvó servicio de SITP para 2019

El Distrito y los consocios de Sistema Integrado de Transporte público firmaron un compromiso para garantizar la prestación del servicio.
Buses del SITP
Buses del Sitp. Imagen de referencia. Crédito: Transmilenio

Los consorcios del Sitp (Este es mi bus, Gmovil, Etib, Consorcio Express, Organización Suma, Masivo Capital y Tranzit) se comprometieron con la gerencia de Transmilenio a seguir prestando el servicio de transporte público de buses zonales para 2019.

Las dos partes (Distrito y Sitp) firmaron un documento de entendimiento con el fin de que se siga prestando de manera eficiente el servicio de buses zonales.

Las partes se comprometen, en primer término, a continuar trabajando en la definición de soluciones financieras que garanticen la prestación del servicio de transporte en la capital del país.

En contexto: Operadores del SITP recibirían apoyo financiero del Distrito

También se buscará acordar modificaciones contractuales que sean viables técnica, jurídica y financieramente, de los contratos de concesión derivados de la licitación pública de 2009, año en que comenzó la operación del SITP.

Aún así, se insistirá en la búsqueda de un acuerdo entre el Distrito y los operadores del Sitp.

Durante varias ocasiones de 2018, los voceros del Sitp afirmaron que si no se llegaba a una solución los bogotanos estarían próximos a quedarse sin los buses zonal o azules.

Le puede interesar: Encapuchados aprovecharon marcha para vandalizar un banco

El principal punto que amenazaba a la inoperatividad de los buses es la crisis financiera de los diferentes consorcios.

La reunión contó con la presencia del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, y del vicecontralor Ricardo Rodríguez Yee, con el propósito de brindar mayor transparencia y seguridad en este proceso.

El objetivo de estas entidades y sus directivos es que exista una comunicación fluida con la ciudadanía, transportadores, pequeños propietarios, operadores, proveedores, bancos e inversionistas para que haya un conocimiento adecuado de la situación.

El memorando firmado no podrá modificar ni exonera a las partes del cumplimiento del contrato con las condiciones vigentes. Tampoco constituye una renuncia a los tribunales de arbitramento en curso.


Terremoto en Colombia

Nuevo sismo de 4,2 sacudió el Chocó: fuerte réplica también se sintió en Pereira, Medellín y Manizales

El SGC mantiene el seguimiento de estos eventos mediante su red de monitoreo y actualiza los parámetros de los sismos registrados en el país.
De acuerdo con la información del boletín, el nuevo movimiento tuvo como coordenadas 4,86 de latitud y -76,41 de longitud.



Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

El director del cementerio explicó que varias galerías se vinieron al piso como consecuencia del terremoto. Estas estructuras contenían cuerpos y restos.

La angustia de un ingeniero de Emcali: su hija permanece bajo los escombros en Capri

Emcali dispuso maquinaria pesada para apoyar las labores de rescate en los puntos críticos de Cali tras el terremoto.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México