Buses del SITP
Buses del Sitp. Imagen de referencia.
Transmilenio
14 Dic 2018 12:42 PM

Se salvó servicio de SITP para 2019

El Distrito y los consocios de Sistema Integrado de Transporte público firmaron un compromiso para garantizar la prestación del servicio.

Los consorcios del Sitp (Este es mi bus, Gmovil, Etib, Consorcio Express, Organización Suma, Masivo Capital y Tranzit) se comprometieron con la gerencia de Transmilenio a seguir prestando el servicio de transporte público de buses zonales para 2019.  

Las dos partes (Distrito y Sitp) firmaron un documento de entendimiento con el fin de que se siga prestando de manera eficiente el servicio de buses zonales.   

Las partes se comprometen, en primer término, a continuar trabajando en la definición de soluciones financieras que garanticen la prestación del servicio de transporte en la capital del país. 

En contexto: Operadores del SITP recibirían apoyo financiero del Distrito

También se buscará acordar modificaciones contractuales que sean viables técnica, jurídica y financieramente, de los contratos de concesión derivados de la licitación pública de 2009, año en que comenzó la operación del SITP. 

Aún así, se insistirá en la búsqueda de un acuerdo entre el Distrito y los operadores del Sitp. 

Durante varias ocasiones de 2018, los voceros del Sitp afirmaron que si no se llegaba a una solución los bogotanos estarían próximos a quedarse sin los buses zonal o azules.  

Le puede interesar: Encapuchados aprovecharon marcha para vandalizar un banco

El principal punto que amenazaba a la inoperatividad de los buses es la crisis financiera de los diferentes consorcios.  

La reunión contó con la presencia del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, y del vicecontralor Ricardo Rodríguez Yee, con el propósito de brindar mayor transparencia y seguridad en este proceso.  

El objetivo de estas entidades y sus directivos es que exista una comunicación fluida con la ciudadanía, transportadores, pequeños propietarios, operadores, proveedores, bancos e inversionistas para que haya un conocimiento adecuado de la situación. 

El memorando firmado no podrá modificar ni exonera a las partes del cumplimiento del contrato con las condiciones vigentes. Tampoco constituye una renuncia a los tribunales de arbitramento en curso.