Se salvó servicio de SITP para 2019

El Distrito y los consocios de Sistema Integrado de Transporte público firmaron un compromiso para garantizar la prestación del servicio.
Buses del SITP
Buses del Sitp. Imagen de referencia. Crédito: Transmilenio

Los consorcios del Sitp (Este es mi bus, Gmovil, Etib, Consorcio Express, Organización Suma, Masivo Capital y Tranzit) se comprometieron con la gerencia de Transmilenio a seguir prestando el servicio de transporte público de buses zonales para 2019.

Las dos partes (Distrito y Sitp) firmaron un documento de entendimiento con el fin de que se siga prestando de manera eficiente el servicio de buses zonales.

Las partes se comprometen, en primer término, a continuar trabajando en la definición de soluciones financieras que garanticen la prestación del servicio de transporte en la capital del país.

En contexto: Operadores del SITP recibirían apoyo financiero del Distrito

También se buscará acordar modificaciones contractuales que sean viables técnica, jurídica y financieramente, de los contratos de concesión derivados de la licitación pública de 2009, año en que comenzó la operación del SITP.

Aún así, se insistirá en la búsqueda de un acuerdo entre el Distrito y los operadores del Sitp.

Durante varias ocasiones de 2018, los voceros del Sitp afirmaron que si no se llegaba a una solución los bogotanos estarían próximos a quedarse sin los buses zonal o azules.

Le puede interesar: Encapuchados aprovecharon marcha para vandalizar un banco

El principal punto que amenazaba a la inoperatividad de los buses es la crisis financiera de los diferentes consorcios.

La reunión contó con la presencia del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, y del vicecontralor Ricardo Rodríguez Yee, con el propósito de brindar mayor transparencia y seguridad en este proceso.

El objetivo de estas entidades y sus directivos es que exista una comunicación fluida con la ciudadanía, transportadores, pequeños propietarios, operadores, proveedores, bancos e inversionistas para que haya un conocimiento adecuado de la situación.

El memorando firmado no podrá modificar ni exonera a las partes del cumplimiento del contrato con las condiciones vigentes. Tampoco constituye una renuncia a los tribunales de arbitramento en curso.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella pidió a la Fiscalía priorizar denuncias sobre presunta corrupción en la Universidad de Córdoba

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, pidió al Ministerio de Educación revisar el proceso de elección del actual rector
El presidente De La Espriella inauguró un estadio de béisbol en Montería.



Conductor extranjero en estado de embriaguez protagonizó grave accidente de tránsito en Manizales

El hombre de nacionalidad extranjera condujo su vehículo de alta gama a alta velocidad chocando contra varios vehículos y poniendo en riesgo la vida de varios actores viales. Al ser interceptado se le practicó la prueba de alcoholemia que registró grado dos.

Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio