Enfrentamientos en Usme
Enfrentamientos entre manifestantes y autoridades en el sur de Bogotá.
Cortesía Policía Metropolitana de Bogotá
28 Sep 2021 06:06 PM

Se registran disturbios en la localidad de Usme de Bogotá

Aproximadamente 80 manifestantes se enfrentaron con la Policía en la localidad de Usme.
ekmurcia
Katy
Sánchez

En horas de la tarde de este martes se presentaron fuertes disturbios en el Puente de la Dignidad en la localidad de Usme en el sector Yomasa, según la Personería Distrital son aproximadamente 80 manifestantes los que se enfrentan con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), mientras que también se conoció que hay tres menores de edad aprehendidos y dos adultos retenidos. 

Algunas personas que protestan en este punto de la ciudad, utilizaron palos, bombas artesanales y piedras para arremeter contra la fuerza pública y así mismo el Esmad utilizó gases lacrimógenos entre otros elementos para desactivar los bloqueos viales que se registran en la zona. 

Le puede interesar: Así avanzan la jornada de protestas en las calles de Bogotá

“Se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la Fuerza Pública en Yomasa. Rechazamos de manera tajante los actos de violencia y hacemos un llamado a ejercer la protesta social en el marco del respeto y la tolerancia", dijo la Personería de Bogotá. 

"Condenamos la agresión de la que fue víctima uno de nuestros personeros locales quien llegó al lugar para atender a una persona que resultó herida durante los enfrentamientos, que hasta ahora (5pm del martes) hay tres menores de edad aprehendidos y dos adultos retenidos”, confirmó la Personería. 

Lea:Palacio del Colesterol: Vendedores piden que sea declarado patrimonio cultural de Bogotá

Varias críticas empezaron a caer desde la oposición sobre la administración distrital en cuanto al actuar policial y el manejo de la llamada ‘primera línea’ en medio de las protestas.

“Ya empieza el sufrimiento de los vecinos de Usme por los desmanes que la primera línea está desarrollando en estos momentos. ¿Será que Luis Ernesto Gómez y Aníbal Fernández de Soto, les permitirán hacer lo que se les venga en gana?”, aseguró el concejal Papo Amín. 

A su turno la concejal Lucía Bastidas dijo: ”Los angelitos de Usme, afectando a los vecinos y al comercio. ¿Hasta cuándo tendremos que soportar al vandalismo de la primera línea?. Los derechos de las mayorías no valen?”, se preguntó la cabildante. 

Por su parte la Defensoría del Pueblo manifestó que hay varios civiles enfrentando a la fuerza pública que se encuentra en el sector de Usme, además en videos se evidencia la utilización de chorros de agua desde las mangueras de las tanquetas hacia los manifestantes.

“A esta hora funcionarios de nuestra Regional Bogotá hacen presencia en la localidad de Usme, donde un grupo de aproximadamente 40 manifestantes se enfrenta al Esmad”, manifestó la Defensoría del Pueblo.