Se registran disturbios en la localidad de Usme de Bogotá

Aproximadamente 80 manifestantes se enfrentaron con la Policía en la localidad de Usme.
Enfrentamientos en Usme
Enfrentamientos entre manifestantes y autoridades en el sur de Bogotá. Crédito: Cortesía Policía Metropolitana de Bogotá

En horas de la tarde de este martes se presentaron fuertes disturbios en el Puente de la Dignidad en la localidad de Usme en el sector Yomasa, según la Personería Distrital son aproximadamente 80 manifestantes los que se enfrentan con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), mientras que también se conoció que hay tres menores de edad aprehendidos y dos adultos retenidos.

Algunas personas que protestan en este punto de la ciudad, utilizaron palos, bombas artesanales y piedras para arremeter contra la fuerza pública y así mismo el Esmad utilizó gases lacrimógenos entre otros elementos para desactivar los bloqueos viales que se registran en la zona.

Le puede interesar: Así avanzan la jornada de protestas en las calles de Bogotá

“Se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la Fuerza Pública en Yomasa. Rechazamos de manera tajante los actos de violencia y hacemos un llamado a ejercer la protesta social en el marco del respeto y la tolerancia", dijo la Personería de Bogotá.

"Condenamos la agresión de la que fue víctima uno de nuestros personeros locales quien llegó al lugar para atender a una persona que resultó herida durante los enfrentamientos, que hasta ahora (5pm del martes) hay tres menores de edad aprehendidos y dos adultos retenidos”, confirmó la Personería.

Lea:Palacio del Colesterol: Vendedores piden que sea declarado patrimonio cultural de Bogotá

Varias críticas empezaron a caer desde la oposición sobre la administración distrital en cuanto al actuar policial y el manejo de la llamada ‘primera línea’ en medio de las protestas.

“Ya empieza el sufrimiento de los vecinos de Usme por los desmanes que la primera línea está desarrollando en estos momentos. ¿Será que Luis Ernesto Gómez y Aníbal Fernández de Soto, les permitirán hacer lo que se les venga en gana?”, aseguró el concejal Papo Amín.

A su turno la concejal Lucía Bastidas dijo: ”Los angelitos de Usme, afectando a los vecinos y al comercio. ¿Hasta cuándo tendremos que soportar al vandalismo de la primera línea?. Los derechos de las mayorías no valen?”, se preguntó la cabildante.

Por su parte la Defensoría del Pueblo manifestó que hay varios civiles enfrentando a la fuerza pública que se encuentra en el sector de Usme, además en videos se evidencia la utilización de chorros de agua desde las mangueras de las tanquetas hacia los manifestantes.

“A esta hora funcionarios de nuestra Regional Bogotá hacen presencia en la localidad de Usme, donde un grupo de aproximadamente 40 manifestantes se enfrenta al Esmad”, manifestó la Defensoría del Pueblo.


Temas relacionados

destinos internacionales

Colombia consolida crecimiento turístico internacional con aumento del 6,7 % en llegada de visitantes en marzo de 2026

Colombia registró un sólido desempeño en turismo con más de 1,5 millones de visitantes en el primer trimestre de 2026 y un repunte en la conectividad aérea.
De acuerdo con cifras de Migración Colombia, procesadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en marzo ingresaron al país 541.720 visitantes no residentes.



Mujer operada junto a Yulixa Toloza rompió el silencio: contó qué pasó dentro de Beauty Láser

Una mujer que también se sometió a un procedimiento en Beauty Láser relató lo que vivió durante los días del caso Yulixa Toloza.

Rescatan a familia secuestrada en Palmira, Valle: dos menores estaban entre las víctimas

Delincuentes pincharon las llantas del vehículo en el que se movilizaba una familia y, cuando descendieron para revisar la falla, fueron secuestrados.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza