Se inició sexto ciclo de negociaciones entre el Gobierno y disidencias de las Farc en Bogotá

El tema central será la presentación de los resultados del cese al fuego que vence el 15 de octubre.
Mesa de diálogo con el Estado Mayor Central de las Farc
Mesa de diálogo con el Estado Mayor Central de las Farc Crédito: Alto Comisionado de Paz

Una jornada clave para las negociaciones de paz del Gobierno con las disidencias del Estado Mayor Central (EMC), al que pertenecen los bloques de Jorge Suárez Briceño, Magdalena Medio y el Frente Raúl Reyes, arrancará este viernes en Bogotá con el inicio del sexto ciclo en el que evaluarán los resultados del cese al fuego bilateral que vence este martes 15 de octubre.

La idea de las partes es que si los resultados del cese son favorables y se respetó lo pactado, se pueda dar una prórroga por 3 o 6 meses más a esta medida.

Lea más: Oposición le responde a Petro: “Aquí el único golpe de estado que se está dando es el suyo contra la institucionalidad”

Hay que recordar que este ciclo terminará el 19 de octubre, tal como lo anunciaron las partes en un comunicado en donde explicaron varias de lastemáticas que también serán abordadas.

“El tema ambiental de vital importancia para la preservación de la Amazonía colombiana, el Catatumbo y el norte y nordeste de Antioquia, hará parte de la agenda del VI Ciclo de Diálogos que se desarrollará en Bogotá del 11 al 19 de octubre”, reseña una misiva.

Otras noticias: Petro reconoce aumento de extorsión en Colombia

En el marco de esta agenda también se plantearán los resultados de los conversatorios y socialización de varios de los puntos con las comunidades en zonas de conflicto armado.

Sobre ese panorama hay que reseñar que el último encuentro de las partes se dio en Solano, Caquetá en donde cerca de 3.000 personas participaron de un diálogo social en el que estos habitantes de la zona manifestaron su disposición para llevar a cabo acciones para frenar la deforestación de la Amazonía y para proteger los ecosistemas.


Temas relacionados

Inpec

‘Desde Whisky hasta videojuegos’: Inpec inspeccionó cárcel de Itagüí tras parranda vallenata de narcos

Avanza la investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio en la cárcel de Itagüí durante concierto vallenato a capos de bandas criminales.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.

El exciclista Lucho Herrera compareció ante Fiscalía por caso de desaparición forzada en 2002

La defensa del exciclista aseguró que habrá cooperación con la justicia e insistió en su inocencia.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.