IMG_2432.jpg
8 Sep 2016 11:13 AM

Se enreda aprobación de proyecto de simplificación tributaria en el Concejo de Bogotá

La
Fm

Foto de LA F.m.

El proyecto deberá ser debatido en sesiones extraordinarias.

Más de siete sesiones en comisión y en plenaria se han dedicado al proyecto de simplificación tributaria propuesto por la Administración del alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, y con el cual se espera que los capitalinos puedan pagar el impuesto predial por cuotas, además que se elimine la estratificación a la hora de liquidar el tributo.

Varios han sido los tropiezos que ha tenido el proyecto. El primero de ellos, fue la devolución de la propuesta de la Plenaria a la Comisión de Hacienda, ya que se debía estudiar, analizar y cambiar el artículo primero que contempla modificaciones a las tarifas de impuesto predial unificado, las cuales se establecen teniendo en cuenta el avalúo catastral o la base presunta mínima y considerando los topes.

También, se debían revisar las tarifas de los predios residenciales de los estratos 1, 2 y 3, cuyo avalúo sea hasta de 135 salarios mínimos legales vigentes y que se refiere a la modificación de tarifas, con lo cual se busca beneficiar a los sectores más vulnerables.

Una vez se realizó la modificación del proyecto por parte de la Comisión de Hacienda, pasó de nuevo a la plenaria. No obstante, cuando se inició la votación nominal de los concejales en plenaria, se dieron cuenta que el artículo primero, el cual debía ya tener las modificaciones, no fue publicado ni impreso con las mismas, por lo que nuevamente se levantó la sesión y tuvo que ser devuelto a la Comisión de Hacienda.

Ante esta situación varios concejales mostraron su inconformismo, entre ellos el concejal del Partido MIRA Jairo Cardozo, quien aseguró que “el artículo primero no se podía votar en bloque, porque el mismo, no estaba en orden. Se revocó todo para investigar las responsabilidades, en principio creemos que es un trámite secretarial”.

A su turno, el concejal de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, dijo que "al parecer este proyecto tiene algún “rezo”. Íbamos votar algo que no estaba redactado de manera correcta”.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Rubén Darío Torrado, afirmó que le pidió al presidente del Concejo, Roberto Hinestrosa, que se investigue y se tomen las medidas para que se hagan las sanciones correndientes

Finalmente, la Secretaría de Hacienda, Beatríz Arbeláez, aseguró que “no se sabemos que pasó, se presentó el texto sin modificaciones aprobado por la Comisión. Son unos temas de trámite y de forma, es un tema que se nos escapa como administración distrital pero también fue un error nuestro no revisar el texto que coincidiera”.