Se cumplió el 50% de las metas en la alcaldía de Claudia López, según 'Bogotá Cómo Vamos'

Análisis de la gestión de Claudia López en Bogotá: crecimiento económico, reducción de pobreza, pero persisten problemas de inseguridad y accidentes de tránsito
'Bogotá Cómo Vamos' presenta un análisis de la alcaldía de Claudia López
'Bogotá Cómo Vamos' presenta un análisis de la alcaldía de Claudia López Crédito: Colprensa

El director del programa “Bogotá Cómo Vamos”, Felipe Mariño, presentó un análisis sobre la alcaldía de Claudia López, destacando que a pesar de que la economía de la ciudad mostró un crecimiento y se logró una reducción en los índices de pobreza, la inseguridad y los accidentes de tránsito, especialmente en motocicletas, fueron problemas significativos.

De acuerdo con el informe, la administración cumplió solo el 50% de las metas planteadas durante su gestión de cuatro años.

Mariño señaló que aunque la pobreza se redujo en un 3%, afectando a 24 de cada 100 personas en Bogotá, la violencia y los homicidios persisten como problemas graves.

Lea también: Pobreza disminuye en Bogotá, pero la inseguridad persiste, según ‘Bogotá Cómo Vamos’

El índice de pobreza monetaria también mostró una disminución, pasando del 28,1% al 23,7% entre 2022 y 2023. Sin embargo, el aumento de la siniestralidad vial y la percepción de inseguridad, fueron preocupaciones que afectaron notablemente a la ciudadanía.

El informe de calidad de vida elaborado por el programa 'Bogotá Cómo Vamos' reveló que la inseguridad, la mala calidad del aire y la movilidad continúan siendo desafíos crecientes en la ciudad.

Mariño destacó que a pesar de los buenos resultados en algunos indicadores de seguridad, como la percepción del riesgo, los delitos de homicidio y hurto fueron los que más afectaron a los ciudadanos. La calidad del aire también mejoró, aunque no alcanzó las metas establecidas.

En términos de movilidad, Felipe Mariño alertó sobre el aumento de los accidentes de motocicleta. Ese fenómeno ha generado un costo social elevado y subrayó la necesidad de implementar medidas efectivas para prevenir estos siniestros, ya que muchos son evitables con una adecuada regulación y educación vial. Mariño enfatizó que mejorar la seguridad en las vías es un objetivo crucial para la administración entrante.

En cuanto a la participación ciudadana, el informe reflejó que aunque se registró un aumento en el número de personas habilitadas para votar en las elecciones de 2023, la participación efectiva disminuyó en comparación con años anteriores. Esto indicó que la administración actual tiene un camino por recorrer en términos de fomentar una mayor involucración de la ciudadanía en los procesos democráticos.

Le puede interesar: Inflación en Bogotá bajó en el primer semestre del año, ¿en cuánto quedó?

Uno de los puntos más críticos abordados en el informe fue el aumento de los casos de extorsión, que se incrementaron en un 70% durante los últimos cuatro años. Esto representó alrededor de 1.200 casos anuales, lo que genera un ambiente de desconfianza y temor entre los comerciantes y la población en general.

Finalmente, el director de 'Bogotá Cómo Vamos' subrayó la importancia de que la administración actual no solo continúe trabajando en las metas de seguridad, sino también que se comprometa con la transparencia y la rendición de cuentas, para recuperar la confianza de los ciudadanos.





Barranquilla y el principal periódico del Caribe, en el centro de la disputa entre Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda

A seis días de las elecciones presidenciales, De la Espriella saca pecho del apoyo de El Heraldo, que Cepeda critica.

Registrador pide a testigos electorales en el exterior no publicar actas antes del cierre oficial de votaciones

La divulgación final y oficial de resultados solo podrá hacerse el domingo 31 de mayo, al finalizar las elecciones también en Colombia.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal