Se cumplió el 50% de las metas en la alcaldía de Claudia López, según 'Bogotá Cómo Vamos'

Análisis de la gestión de Claudia López en Bogotá: crecimiento económico, reducción de pobreza, pero persisten problemas de inseguridad y accidentes de tránsito
'Bogotá Cómo Vamos' presenta un análisis de la alcaldía de Claudia López
'Bogotá Cómo Vamos' presenta un análisis de la alcaldía de Claudia López Crédito: Colprensa

El director del programa “Bogotá Cómo Vamos”, Felipe Mariño, presentó un análisis sobre la alcaldía de Claudia López, destacando que a pesar de que la economía de la ciudad mostró un crecimiento y se logró una reducción en los índices de pobreza, la inseguridad y los accidentes de tránsito, especialmente en motocicletas, fueron problemas significativos.

De acuerdo con el informe, la administración cumplió solo el 50% de las metas planteadas durante su gestión de cuatro años.

Mariño señaló que aunque la pobreza se redujo en un 3%, afectando a 24 de cada 100 personas en Bogotá, la violencia y los homicidios persisten como problemas graves.

Lea también: Pobreza disminuye en Bogotá, pero la inseguridad persiste, según ‘Bogotá Cómo Vamos’

El índice de pobreza monetaria también mostró una disminución, pasando del 28,1% al 23,7% entre 2022 y 2023. Sin embargo, el aumento de la siniestralidad vial y la percepción de inseguridad, fueron preocupaciones que afectaron notablemente a la ciudadanía.

El informe de calidad de vida elaborado por el programa 'Bogotá Cómo Vamos' reveló que la inseguridad, la mala calidad del aire y la movilidad continúan siendo desafíos crecientes en la ciudad.

Mariño destacó que a pesar de los buenos resultados en algunos indicadores de seguridad, como la percepción del riesgo, los delitos de homicidio y hurto fueron los que más afectaron a los ciudadanos. La calidad del aire también mejoró, aunque no alcanzó las metas establecidas.

En términos de movilidad, Felipe Mariño alertó sobre el aumento de los accidentes de motocicleta. Ese fenómeno ha generado un costo social elevado y subrayó la necesidad de implementar medidas efectivas para prevenir estos siniestros, ya que muchos son evitables con una adecuada regulación y educación vial. Mariño enfatizó que mejorar la seguridad en las vías es un objetivo crucial para la administración entrante.

En cuanto a la participación ciudadana, el informe reflejó que aunque se registró un aumento en el número de personas habilitadas para votar en las elecciones de 2023, la participación efectiva disminuyó en comparación con años anteriores. Esto indicó que la administración actual tiene un camino por recorrer en términos de fomentar una mayor involucración de la ciudadanía en los procesos democráticos.

Le puede interesar: Inflación en Bogotá bajó en el primer semestre del año, ¿en cuánto quedó?

Uno de los puntos más críticos abordados en el informe fue el aumento de los casos de extorsión, que se incrementaron en un 70% durante los últimos cuatro años. Esto representó alrededor de 1.200 casos anuales, lo que genera un ambiente de desconfianza y temor entre los comerciantes y la población en general.

Finalmente, el director de 'Bogotá Cómo Vamos' subrayó la importancia de que la administración actual no solo continúe trabajando en las metas de seguridad, sino también que se comprometa con la transparencia y la rendición de cuentas, para recuperar la confianza de los ciudadanos.


Cámara de Comercio

Demandarán designación de delegados del Gobierno en la Cámara de Comercio de Bogotá

La demanda de la exsuperintendente María José Navarro advierte que se habría violado el principio de tener representación de los sectores de la economía popular.
Cámara de Comercio de Bogotá



La Corte Suprema se inclina por cuatro mujeres para la primera renovación en la historia de la Sala de Instrucción

Tras un proceso de 450 aspirantes, la Sala Plena del alto tribunal escogió a las encargadas de investigar a congresistas.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El exmandatario habría llegado hace dos días en un vuelo de Iberia procedente de Madrid.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.