Se cumplió el 50% de las metas en la alcaldía de Claudia López, según 'Bogotá Cómo Vamos'

Análisis de la gestión de Claudia López en Bogotá: crecimiento económico, reducción de pobreza, pero persisten problemas de inseguridad y accidentes de tránsito
'Bogotá Cómo Vamos' presenta un análisis de la alcaldía de Claudia López
'Bogotá Cómo Vamos' presenta un análisis de la alcaldía de Claudia López Crédito: Colprensa

El director del programa “Bogotá Cómo Vamos”, Felipe Mariño, presentó un análisis sobre la alcaldía de Claudia López, destacando que a pesar de que la economía de la ciudad mostró un crecimiento y se logró una reducción en los índices de pobreza, la inseguridad y los accidentes de tránsito, especialmente en motocicletas, fueron problemas significativos.

De acuerdo con el informe, la administración cumplió solo el 50% de las metas planteadas durante su gestión de cuatro años.

Mariño señaló que aunque la pobreza se redujo en un 3%, afectando a 24 de cada 100 personas en Bogotá, la violencia y los homicidios persisten como problemas graves.

Lea también: Pobreza disminuye en Bogotá, pero la inseguridad persiste, según ‘Bogotá Cómo Vamos’

El índice de pobreza monetaria también mostró una disminución, pasando del 28,1% al 23,7% entre 2022 y 2023. Sin embargo, el aumento de la siniestralidad vial y la percepción de inseguridad, fueron preocupaciones que afectaron notablemente a la ciudadanía.

El informe de calidad de vida elaborado por el programa 'Bogotá Cómo Vamos' reveló que la inseguridad, la mala calidad del aire y la movilidad continúan siendo desafíos crecientes en la ciudad.

Mariño destacó que a pesar de los buenos resultados en algunos indicadores de seguridad, como la percepción del riesgo, los delitos de homicidio y hurto fueron los que más afectaron a los ciudadanos. La calidad del aire también mejoró, aunque no alcanzó las metas establecidas.

En términos de movilidad, Felipe Mariño alertó sobre el aumento de los accidentes de motocicleta. Ese fenómeno ha generado un costo social elevado y subrayó la necesidad de implementar medidas efectivas para prevenir estos siniestros, ya que muchos son evitables con una adecuada regulación y educación vial. Mariño enfatizó que mejorar la seguridad en las vías es un objetivo crucial para la administración entrante.

En cuanto a la participación ciudadana, el informe reflejó que aunque se registró un aumento en el número de personas habilitadas para votar en las elecciones de 2023, la participación efectiva disminuyó en comparación con años anteriores. Esto indicó que la administración actual tiene un camino por recorrer en términos de fomentar una mayor involucración de la ciudadanía en los procesos democráticos.

Le puede interesar: Inflación en Bogotá bajó en el primer semestre del año, ¿en cuánto quedó?

Uno de los puntos más críticos abordados en el informe fue el aumento de los casos de extorsión, que se incrementaron en un 70% durante los últimos cuatro años. Esto representó alrededor de 1.200 casos anuales, lo que genera un ambiente de desconfianza y temor entre los comerciantes y la población en general.

Finalmente, el director de 'Bogotá Cómo Vamos' subrayó la importancia de que la administración actual no solo continúe trabajando en las metas de seguridad, sino también que se comprometa con la transparencia y la rendición de cuentas, para recuperar la confianza de los ciudadanos.


Elecciones presidenciales

Paloma Valencia pide auditoría sobre 218 mesas donde Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos

Dichas mesas de votación están ubicadas en los territorios donde hay injerencia de grupos armados ilegales.
Desde La Ceja, Paloma Valencia le respondió a Iván Cepeda, aseguró que puede derrotarlo en primera vuelta y lanzó críticas por empleo, salario mínimo y subsidios



Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

La escisión de Catherine Juvinao avanzó en el Partido Verde, mientras la situación de Jota Pe Hernández continúa sin resolverse dentro de la colectividad.

Cámara aprueba ley que endurece castigos contra el reclutamiento de menores en Colombia

La nueva norma contempla la creación de un Observatorio Nacional de Reclutamiento y obliga a varias entidades a coordinar acciones de prevención y seguimiento.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro