Se cumplió el 50% de las metas en la alcaldía de Claudia López, según 'Bogotá Cómo Vamos'

Análisis de la gestión de Claudia López en Bogotá: crecimiento económico, reducción de pobreza, pero persisten problemas de inseguridad y accidentes de tránsito
'Bogotá Cómo Vamos' presenta un análisis de la alcaldía de Claudia López
'Bogotá Cómo Vamos' presenta un análisis de la alcaldía de Claudia López Crédito: Colprensa

El director del programa “Bogotá Cómo Vamos”, Felipe Mariño, presentó un análisis sobre la alcaldía de Claudia López, destacando que a pesar de que la economía de la ciudad mostró un crecimiento y se logró una reducción en los índices de pobreza, la inseguridad y los accidentes de tránsito, especialmente en motocicletas, fueron problemas significativos.

De acuerdo con el informe, la administración cumplió solo el 50% de las metas planteadas durante su gestión de cuatro años.

Mariño señaló que aunque la pobreza se redujo en un 3%, afectando a 24 de cada 100 personas en Bogotá, la violencia y los homicidios persisten como problemas graves.

Lea también: Pobreza disminuye en Bogotá, pero la inseguridad persiste, según ‘Bogotá Cómo Vamos’

El índice de pobreza monetaria también mostró una disminución, pasando del 28,1% al 23,7% entre 2022 y 2023. Sin embargo, el aumento de la siniestralidad vial y la percepción de inseguridad, fueron preocupaciones que afectaron notablemente a la ciudadanía.

El informe de calidad de vida elaborado por el programa 'Bogotá Cómo Vamos' reveló que la inseguridad, la mala calidad del aire y la movilidad continúan siendo desafíos crecientes en la ciudad.

Mariño destacó que a pesar de los buenos resultados en algunos indicadores de seguridad, como la percepción del riesgo, los delitos de homicidio y hurto fueron los que más afectaron a los ciudadanos. La calidad del aire también mejoró, aunque no alcanzó las metas establecidas.

En términos de movilidad, Felipe Mariño alertó sobre el aumento de los accidentes de motocicleta. Ese fenómeno ha generado un costo social elevado y subrayó la necesidad de implementar medidas efectivas para prevenir estos siniestros, ya que muchos son evitables con una adecuada regulación y educación vial. Mariño enfatizó que mejorar la seguridad en las vías es un objetivo crucial para la administración entrante.

En cuanto a la participación ciudadana, el informe reflejó que aunque se registró un aumento en el número de personas habilitadas para votar en las elecciones de 2023, la participación efectiva disminuyó en comparación con años anteriores. Esto indicó que la administración actual tiene un camino por recorrer en términos de fomentar una mayor involucración de la ciudadanía en los procesos democráticos.

Le puede interesar: Inflación en Bogotá bajó en el primer semestre del año, ¿en cuánto quedó?

Uno de los puntos más críticos abordados en el informe fue el aumento de los casos de extorsión, que se incrementaron en un 70% durante los últimos cuatro años. Esto representó alrededor de 1.200 casos anuales, lo que genera un ambiente de desconfianza y temor entre los comerciantes y la población en general.

Finalmente, el director de 'Bogotá Cómo Vamos' subrayó la importancia de que la administración actual no solo continúe trabajando en las metas de seguridad, sino también que se comprometa con la transparencia y la rendición de cuentas, para recuperar la confianza de los ciudadanos.


JEP

JEP activa sanciones contra antiguos jefes de las Farc por secuestro

JEP inicia Caso 01: penas de 5 a 8 años a ex Secretariado Farc y controles de residencia, movilidad y prohibición de salir del país.
JEP



Congreso anuncia revisión de más de 160 ‘exhortos’ o temas pendientes señalados por la Corte Constitucional

Así lo confirmó a La FM el presidente del Congreso, Honorio Henríquez. Se revisarían temas como la eutanasia, el aborto, la protesta social, derechos LGBTI, entre otros.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.