Se acaba el plazo pagar el impuesto vehicular en Bogotá: esta es la fecha limite sin descuento

Si aún no ha realizado el pago, le contamos de cuánto es la tarifa que debe abonar dependiendo del vehículo que tenga.
Billetes y un carro
La Secretaría de Hacienda dio a conocer cuál es la última fecha para pagar el impuesto vehicular en Bogotá. Crédito: lpgayon

El impuesto vehicular es un tributo que debe pagar el propietario de cualquier vehículo gravado, siempre y cuando este se encuentre matriculado en la ciudad de Bogotá. Este impuesto se paga una vez al año, y los responsables de efectuarlo también pueden ser los poseedores del automotor.

Para brindar un alivio a todos los contribuyentes, la Secretaría de Hacienda de Bogotá dio la opción de que estos pudieran acogerse a un descuento del 10% siempre y cuando pagaran hasta el pasado 24 de mayo. Quienes no aprovecharon la reducción en la tarifa, aún pueden realizar el pago aunque sin ningún beneficio.

Le puede interesar: Habrá nuevos cierres viales en la calle 100 por obras: fechas y rutas alternas

Venta vehículos
Venta vehículosCrédito: RCN

La fecha límite para pagar el impuesto vehicular

La entidad anunció así que quienes aún no hayan cumplido con su obligación, tendrán plazo de pagar el impuesto hasta el próximo viernes 28 de junio, ya sea por medios virtuales o por ventanilla en entidades autorizadas para el recaudo.

"Todos los propietarios que paguen en este periodo aún pueden realizar su aporte voluntario del 10% adicional a su impuesto para contribuir con la seguridad de Bogotá. Estos recursos serán destinados a la compra drones, cámaras, patrullas y motos, entre otros elementos", indicaron desde la Secretaría de Hacienda.

Tarifas del impuesto vehicular

Vehículos eléctricos
Su impuesto vehicular variará dependiendo del vehículo que tenga.Crédito: Freepik

Si usted es uno de los contribuyentes que aún no ha pagado el impuesto vehicular, a continuación le dejamos cuál es el precio que debe pagar dependiendo del tipo de vehículo y avalúos comerciales:

  • Los vehículos particulares con un avalúo de hasta 54.057.000 pesos están sujetos a un impuesto del 1,7%.
  • Aquellos cuyo avalúo se encuentra entre 54.057.001 pesos y 121.625.000 pesos deben pagar un impuesto del 2,7%.
  • Los vehículos con un valor superior a 121.625.001 pesos tienen un impuesto del 3,7%.
  • En el caso de las motocicletas, independientemente de su valor comercial, el impuesto es del 1,7%.
  • Los vehículos de servicio público, por su parte deben pagar un impuesto del 0,7% sin importar el costo de su avalúo.

Para pagar el impuesto tiene dos opciones: a través de la página web de la Secretaría de Hacienda, donde en el botón 'Descarga/Paga Impuestos 2024' podrán pagar directamente por internet o descargar la factura para cancelarla en las entidades bancarias autorizadas para recibir el recaudo.

En el caso de los propietarios a los que la Secretaría de Hacienda no les haya emitido factura por inconsistencias en la información, desde la entidad le brindan tres opciones:

  • Presentar la declaración a través de la Oficina Virtual en la página web de la SDH.
  • Programar una cita para recibir atención presencial en un SuperCADE.
  • Acudir a la Feria de servicios 2024, en donde no se requiere cita para recibir atención.

De acuerdo con la entidad, con corte al 19 de junio de 2024, el recaudo de impuesto vehicular ya superaba los $1,03 billones, lo equivalente al 81% de la meta de $1,27 billones establecida para este periodo.


Temas relacionados

Medio ambiente

Luz verde a las obras del Canal del Dique: trabajos principales comenzarían en febrero

El ministro Fabio Arjona aseguró que el proyecto puede avanzar con la presentación de un plan de manejo hidrosedimentológico, tras permanecer cerca de 4 años detenido.
Canal del Dique: Piden agilizar licencia ambiental



“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

La magnitud del evento ha provocado la reacción de la población contra el Gobierno Sánchez.

“Estoy viva de milagro”: el relato de la mujer que se salvó de un feminicidio por el ataque de Keiver Díaz en Valledupar

Wanda Galindo había terminado su relación y asegura que después comenzaron las persecuciones, amenazas y el acoso. Tenía una medida de protección.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis