Rifirrafe entre Petro y Galán por construcción de multicampus universitario en Bogotá

El acalde electo de Bogotá pidió a la alcaldesa Claudia López poner fin a esa obra ante las advertencias de la Procuraduría.
Carlos Fernando Galán pide a Petro respetar recomendaciones de la Procuraduría en Multicampus
Carlos Fernando Galán pide a Petro respetar recomendaciones de la Procuraduría en Multicampus. Crédito: AFP y Colprensa

El presidente Gustavo Petro entró en el debate que había iniciado el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, al solicitarle, a través de su cuenta de x, a la alcaldesa Claudia López y a la empresa Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, que finalizaran el proceso de selección para la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en los terrenos de la ALO en Suba.

En la publicación, el jefe de Estado trinó: “Este es un acuerdo de la presidencia y la alcaldesa de Bogotá. El gobierno nacional lo financiará. Construir el gran multicampus universitario en Suba. Ahora lo quieren prohibir. ¿Cambiar las universidades por los carros?”.

Le puede interesar: Comunidades indígenas de Cauca y Nariño anuncian minga para protestar en Bogotá

Esta respuesta de Petro se debió al comentario que le hizo Carlos Fernando Galán a la alcaldesa Claudia López.

“Respetuosamente les solicito a la alcaldesa Claudia López y a Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá que atiendan las recomendaciones de la Procuraduría y den por terminado el proceso de selección para la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en los terrenos de la ALO. Según la Procuraduría las irregularidades en la etapa precontractual violarían los principios de legalidad y de buena fe, y no frenar el proceso podría derivar en la nulidad del contrato y en futuros problemas para Bogotá”, escribió Galán.

De acuerdo con las advertencias del ente de control y vigilancia, se presentaron falencias técnicas y jurídicas en el contrato para la construcción de la ciudadela en el terreno de la ALO Norte.

Lea también: Gobierno anuncia misión para rescatar primeras piezas del galeón San José

Para el procurador delegado para la vigilancia de la función pública, la entidad vulneró los principios debido a que no dio plazos apropiados para que los interesados presentaran las propuestas para obtener el millonario contrato de $370.000 millones.

Cabe recordar que este proyecto plantea la construcción de 14.000 viviendas y de la principal universidad pública de Suba sobre los predios destinados para la Autopista Longitudinal de Occidente tramo norte.


Emergencia

Pacientes en el Valle empezaron a recibir medicamentos pero emergencia humanitaria continúa

Autoridades hacen seguimiento a la crisis en varios municipios del Valle del Cauca.
El retraso en la entrega afecta a más de 30.000 personas en Rionegro.



Se intensifica la actividad del Puracé: aumentan sismos, ceniza y emisiones de gases

SGC emite boletín sobre incremento de actividad en Puracé y Los Coconucos; sismos, cenizas y SO2 aumentan, estado de Alerta Amarilla y restricciones de acceso al área alta.

EE. UU. pone precio a la espera: Esto cobrará para adelantar citas de la VISA

Estados Unidos permitirá acceder a una entrevista para la visa en un máximo de 10 días hábiles mediante el pago de una tarifa adicional.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026