Rifirrafe entre Petro y Galán por construcción de multicampus universitario en Bogotá

El acalde electo de Bogotá pidió a la alcaldesa Claudia López poner fin a esa obra ante las advertencias de la Procuraduría.
Carlos Fernando Galán pide a Petro respetar recomendaciones de la Procuraduría en Multicampus
Carlos Fernando Galán pide a Petro respetar recomendaciones de la Procuraduría en Multicampus. Crédito: AFP y Colprensa

El presidente Gustavo Petro entró en el debate que había iniciado el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, al solicitarle, a través de su cuenta de x, a la alcaldesa Claudia López y a la empresa Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, que finalizaran el proceso de selección para la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en los terrenos de la ALO en Suba.

En la publicación, el jefe de Estado trinó: “Este es un acuerdo de la presidencia y la alcaldesa de Bogotá. El gobierno nacional lo financiará. Construir el gran multicampus universitario en Suba. Ahora lo quieren prohibir. ¿Cambiar las universidades por los carros?”.

Le puede interesar: Comunidades indígenas de Cauca y Nariño anuncian minga para protestar en Bogotá

Esta respuesta de Petro se debió al comentario que le hizo Carlos Fernando Galán a la alcaldesa Claudia López.

“Respetuosamente les solicito a la alcaldesa Claudia López y a Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá que atiendan las recomendaciones de la Procuraduría y den por terminado el proceso de selección para la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en los terrenos de la ALO. Según la Procuraduría las irregularidades en la etapa precontractual violarían los principios de legalidad y de buena fe, y no frenar el proceso podría derivar en la nulidad del contrato y en futuros problemas para Bogotá”, escribió Galán.

De acuerdo con las advertencias del ente de control y vigilancia, se presentaron falencias técnicas y jurídicas en el contrato para la construcción de la ciudadela en el terreno de la ALO Norte.

Lea también: Gobierno anuncia misión para rescatar primeras piezas del galeón San José

Para el procurador delegado para la vigilancia de la función pública, la entidad vulneró los principios debido a que no dio plazos apropiados para que los interesados presentaran las propuestas para obtener el millonario contrato de $370.000 millones.

Cabe recordar que este proyecto plantea la construcción de 14.000 viviendas y de la principal universidad pública de Suba sobre los predios destinados para la Autopista Longitudinal de Occidente tramo norte.


Libertad

"No quiere decir que hayan sido absueltos": Presidente de la Corte aclara por qué Name y Calle quedaron en libertad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Iván Mauricio Lenis, explicó que la libertad por vencimiento de términos responde a una garantía prevista en el ordenamiento jurídico.
corte suprema aclara libertad de name calle no absueltos



"Que las lluvias no nos confundan": CAR advierte que 22 municipios de Cundinamarca siguen en riesgo de desabastecimiento

Pese a la lluvia registradas en octubre en el centro del país, la contingencia por falta de agua en Cundinamarca está lejos de superarse.

Aeropuerto de San Andrés estaba abandonado: gobierno ADLE anuncia recuperación y obras para modernizarlo

Las autoridades gubernamentales se refirieron a cómo actuarán para la recuperación de las instalaciones.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.