Revive proceso de revocatoria a Peñalosa

Foto: Enrique Peñalosa / Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Consejo Nacional Electoral entregar la certificación sobre los topes de campaña.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe entregarle a la Registraduría Distrital el “certificado de si violaron o no los topes fijados” para la campaña de recolección de firmas por la revocatoria de Enrique Peñalosa, dice el Tribunal Administrativo de Cundinamarca a través de un fallo.

El CNE tiene un plazo de 15 días para hacer tal entrega, y después de que lo haga, la Registraduría tendrá un día para emitir la certificación, añade la sentencia.

Cabe recordar que el Consejo Nacional Electoral, el pasado 27 de febrero, tumbó el proceso de revocatoria al considerar que no se habían podido justificar unos 70 millones de pesos que fueron donados por Sintratelefonos, sindicato de la empresa de teléfonos de Bogotá.

Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, ahora, dice que el CNE violó el debido proceso pues el Consejo de Estado había ordenado verificar la violación de los topes dentro de un plazo de razonable.

De acuerdo con el fallo, el Consejo de Estado había determinado, el pasado 3 de noviembre, que la revisión se debía hacer en un plazo de tres meses, pero solo hasta el 27 de febrero de 2018 el CNE abrió investigación a Gustavo Merchán, vocero del comité promotor de la revocatoria, por esa situación.

Además, dice el Tribunal, el pasado 15 de marzo la Registraduría Distrital le pidió al Consejo Nacional Electoral certificar el proceso de revisión de la financiación, pues “los certificadores distritales debían proferir la certificación del cumplimiento o no de los requisitos constitucionales y legales para la revocatoria del mandato”.