Restricción a gastrobares podría en riesgo 20 mil empleos, según Asobares

Ese gremio rechazó el decreto del Distrito que prohíbe el funcionamiento de esos establecimientos.
Reapertura bares
Gremio de bares rechaza medidas como 'Pico y Cédula'. Crédito: AFP

El presidente de Asobares, Camilo Ospina, aseguró que unos 20 mil empleos estarían en riesgo ante el nuevo decreto que fijó la Alcaldía de Bogotá, que obliga al cierre de gastrobares a partir de esta semana.

Ospina manifestó que "si esto se mantiene así, otras dos mil empresas y cerca de 20 mil personas (con un promedio de 10 personas más que se contratan por establecimiento) quedan también sin trabajo, sin ocupación que es lo que genera este sector".

Le puede interesar: Vacunación contra covid-19 en Colombia es un desastre: Claudia López

El vocero del gremio manifestó que en 2020 se cerraron 8.449 empresas en Bogotá del sector de bares y restaurantes, lo que equivale al 23% del total que hay en la ciudad, mientras agregó que "el inicio de este año 2021 no ha sido nada ventajoso para el desarrollo de la actividad. Venimos de seis fines de semana totalmente clausurados".

Advirtió que los establecimientos comerciales con esas características "veníamos con operación hasta las 10:00 y 11:00 de la noche y ahora recibimos con sorpresa este anuncio, que la verdad no se discutió con las mesas de trabajo que tenemos permanentemente con el gabinete distrital".

Consulte aquí: Procuraduría interviene en caso de médicos a quienes les habrían negado aplicación de vacuna

Con relación a la situación registrada el pasado fin de semana en el sector de Modelia, Camilo Ospina manifestó que "la alcaldesa (Claudia López) hizo un anuncio el viernes pasado a las 7:00 de la noche, muchos medios titularon que se podía ofrecer servicio hasta las 12:00 de la noche, pero el decreto no estaba listo".

Dijo que a pesar de la confusión, "estamos en un proceso de aprendizaje también. Esos anuncios hechos un viernes a las 7:00 de la noche y si no iban a sacar el decreto, pues era mejor esperar hasta el lunes donde se hubiese establecido (un nuevo horario) y empieza a operar este fin de semana con el decreto en mano".


Temas relacionados

desaparición de personas

“No es un chistecito”: secretario de Seguridad de Bogotá advierte sobre el acoso sexual contra mujeres en las calles

El funcionario se refirió a las campañas contra el acoso sexual y los reportes de desaparición de menores.
El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, habló en entrevista con La FM sobre las acciones que adelanta la administración distrital frente a la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes.



Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.

¿Qué pasa si una persona dispara a un ladrón con un arma legal? Expertos explican

Dos expertos explicaron en La FM qué límites existen para usar un arma legal durante un robo o una agresión.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.