Restricción a gastrobares podría en riesgo 20 mil empleos, según Asobares

Ese gremio rechazó el decreto del Distrito que prohíbe el funcionamiento de esos establecimientos.
Reapertura bares
Gremio de bares rechaza medidas como 'Pico y Cédula'. Crédito: AFP

El presidente de Asobares, Camilo Ospina, aseguró que unos 20 mil empleos estarían en riesgo ante el nuevo decreto que fijó la Alcaldía de Bogotá, que obliga al cierre de gastrobares a partir de esta semana.

Ospina manifestó que "si esto se mantiene así, otras dos mil empresas y cerca de 20 mil personas (con un promedio de 10 personas más que se contratan por establecimiento) quedan también sin trabajo, sin ocupación que es lo que genera este sector".

Le puede interesar: Vacunación contra covid-19 en Colombia es un desastre: Claudia López

El vocero del gremio manifestó que en 2020 se cerraron 8.449 empresas en Bogotá del sector de bares y restaurantes, lo que equivale al 23% del total que hay en la ciudad, mientras agregó que "el inicio de este año 2021 no ha sido nada ventajoso para el desarrollo de la actividad. Venimos de seis fines de semana totalmente clausurados".

Advirtió que los establecimientos comerciales con esas características "veníamos con operación hasta las 10:00 y 11:00 de la noche y ahora recibimos con sorpresa este anuncio, que la verdad no se discutió con las mesas de trabajo que tenemos permanentemente con el gabinete distrital".

Consulte aquí: Procuraduría interviene en caso de médicos a quienes les habrían negado aplicación de vacuna

Con relación a la situación registrada el pasado fin de semana en el sector de Modelia, Camilo Ospina manifestó que "la alcaldesa (Claudia López) hizo un anuncio el viernes pasado a las 7:00 de la noche, muchos medios titularon que se podía ofrecer servicio hasta las 12:00 de la noche, pero el decreto no estaba listo".

Dijo que a pesar de la confusión, "estamos en un proceso de aprendizaje también. Esos anuncios hechos un viernes a las 7:00 de la noche y si no iban a sacar el decreto, pues era mejor esperar hasta el lunes donde se hubiese establecido (un nuevo horario) y empieza a operar este fin de semana con el decreto en mano".


Temas relacionados

atracos

Video | Policía frustró intento de fleteo a un adulto mayor en Bogotá: se querían llevar $30 millones de pesos

Quedó grabado el momento en el que uno de los atracadores accionó su arma traumática en un intento de despistar a quiénes los tenían acorralado, generando pánico en la comunidad.
policía frustro intento de fleteo a un adulto mayor en bogota se querian llevar 30 millones



Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

MinTransporte anunció inicio de demoliciones en la Vía Alterna Interna de Buenaventura: ¿cuándo estará lista?

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, señaló que la obra estuvo retrasada por trámites, licencias, permisos y dificultades con algunas comunidades.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella