Restricción a gastrobares podría en riesgo 20 mil empleos, según Asobares

Ese gremio rechazó el decreto del Distrito que prohíbe el funcionamiento de esos establecimientos.
Reapertura bares
Gremio de bares rechaza medidas como 'Pico y Cédula'. Crédito: AFP

El presidente de Asobares, Camilo Ospina, aseguró que unos 20 mil empleos estarían en riesgo ante el nuevo decreto que fijó la Alcaldía de Bogotá, que obliga al cierre de gastrobares a partir de esta semana.

Ospina manifestó que "si esto se mantiene así, otras dos mil empresas y cerca de 20 mil personas (con un promedio de 10 personas más que se contratan por establecimiento) quedan también sin trabajo, sin ocupación que es lo que genera este sector".

Le puede interesar: Vacunación contra covid-19 en Colombia es un desastre: Claudia López

El vocero del gremio manifestó que en 2020 se cerraron 8.449 empresas en Bogotá del sector de bares y restaurantes, lo que equivale al 23% del total que hay en la ciudad, mientras agregó que "el inicio de este año 2021 no ha sido nada ventajoso para el desarrollo de la actividad. Venimos de seis fines de semana totalmente clausurados".

Advirtió que los establecimientos comerciales con esas características "veníamos con operación hasta las 10:00 y 11:00 de la noche y ahora recibimos con sorpresa este anuncio, que la verdad no se discutió con las mesas de trabajo que tenemos permanentemente con el gabinete distrital".

Consulte aquí: Procuraduría interviene en caso de médicos a quienes les habrían negado aplicación de vacuna

Con relación a la situación registrada el pasado fin de semana en el sector de Modelia, Camilo Ospina manifestó que "la alcaldesa (Claudia López) hizo un anuncio el viernes pasado a las 7:00 de la noche, muchos medios titularon que se podía ofrecer servicio hasta las 12:00 de la noche, pero el decreto no estaba listo".

Dijo que a pesar de la confusión, "estamos en un proceso de aprendizaje también. Esos anuncios hechos un viernes a las 7:00 de la noche y si no iban a sacar el decreto, pues era mejor esperar hasta el lunes donde se hubiese establecido (un nuevo horario) y empieza a operar este fin de semana con el decreto en mano".


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Alerta en Risaralda por disminución en la matrícula escolar tras el terremoto de agosto

Las autoridades confirmaron la reducción de más de 300 estudiantes en el departamento durante estos últimos meses.
Referencia ausencia de estudiantes



Dos policías heridos y un presunto asaltante muerto, dejó enfrentamiento a bala en Cali

Los uniformados frustraron un atraco cerca de una Plaza de Mercado, respondiendo a disparos el ataque de hombres que huían en motocicletas.

Capturada influencer caleña en allanamiento en Pance, zona rural de Cali

Lo que empezó como una diligencia por una deuda de arrendamiento, terminó en una captura por armas en el sur de la Capital del Valle

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.