Restricción a gastrobares podría en riesgo 20 mil empleos, según Asobares

Ese gremio rechazó el decreto del Distrito que prohíbe el funcionamiento de esos establecimientos.
Reapertura bares
Gremio de bares rechaza medidas como 'Pico y Cédula'. Crédito: AFP

El presidente de Asobares, Camilo Ospina, aseguró que unos 20 mil empleos estarían en riesgo ante el nuevo decreto que fijó la Alcaldía de Bogotá, que obliga al cierre de gastrobares a partir de esta semana.

Ospina manifestó que "si esto se mantiene así, otras dos mil empresas y cerca de 20 mil personas (con un promedio de 10 personas más que se contratan por establecimiento) quedan también sin trabajo, sin ocupación que es lo que genera este sector".

Le puede interesar: Vacunación contra covid-19 en Colombia es un desastre: Claudia López

El vocero del gremio manifestó que en 2020 se cerraron 8.449 empresas en Bogotá del sector de bares y restaurantes, lo que equivale al 23% del total que hay en la ciudad, mientras agregó que "el inicio de este año 2021 no ha sido nada ventajoso para el desarrollo de la actividad. Venimos de seis fines de semana totalmente clausurados".

Advirtió que los establecimientos comerciales con esas características "veníamos con operación hasta las 10:00 y 11:00 de la noche y ahora recibimos con sorpresa este anuncio, que la verdad no se discutió con las mesas de trabajo que tenemos permanentemente con el gabinete distrital".

Consulte aquí: Procuraduría interviene en caso de médicos a quienes les habrían negado aplicación de vacuna

Con relación a la situación registrada el pasado fin de semana en el sector de Modelia, Camilo Ospina manifestó que "la alcaldesa (Claudia López) hizo un anuncio el viernes pasado a las 7:00 de la noche, muchos medios titularon que se podía ofrecer servicio hasta las 12:00 de la noche, pero el decreto no estaba listo".

Dijo que a pesar de la confusión, "estamos en un proceso de aprendizaje también. Esos anuncios hechos un viernes a las 7:00 de la noche y si no iban a sacar el decreto, pues era mejor esperar hasta el lunes donde se hubiese establecido (un nuevo horario) y empieza a operar este fin de semana con el decreto en mano".


Temas relacionados

Bogotá

Insólito: conductor intentó cruzar su vehículo por un puente peatonal en Bogotá

Las autoridades de tránsito tratan de identificar al responsable de esos hechos.
Hombre intentó cruzar puente peatonal con su vehículo en Bogotá.



¿Popayán está preparada para recibir una posesión presidencial?

Estos son los escenarios disponibles, la capacidad logística, la conectividad aérea y el dispositivo de seguridad con los que cuenta la capital del Cauca para albergar un evento de Estado.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

Mientras avanza la investigación, la familia hizo un llamado urgente a las autoridades y a la comunidad para ayudar a ubicar a la bebé, cuyo nacimiento estaba previsto para agosto.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad