Mono rescatado en Bogotá tras 26 años en cautiverio
Mono rescatado en Bogotá tras 26 años en cautiverio
Secretaría de Ambiente
5 Sep 2018 09:17 AM

Rescatan mono que llevaba 26 años en cautiverio en vivienda de Ciudad Bolívar

Otro primate también fue rescatado.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental rescataron a dos monos que vivían en cautiverio en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.

El operativo se realizó luego que las autoridades recibieran una llamada anónima por parte de un ciudadano. Los monos, pertenecientes a las especies cariblanco (Cebus Albifrons) y nocturno (Aotus sp), fueron hallados en viviendas ubicadas en los barrios Las Acacias y El Tesorito.

Los especialistas zootecnistas y veterinarios de la Secretaría de Ambiente lograron determinar uno de los animales, el mono cariblanco, es una hembra adulta de aproximadamente 30 años de edad, que presenta un alto grado de humanización. Según los primeros reportes, se pido identificar  que llevaba más de 26 años en cautiverio.

Por su parte, el mono nocturno, encontrado en El Tesorito, andaba por las calles del barrio, aparentemente, luego de ser abandonado por sus dueños. En este momento se encuentra recibiendo asistencia veterinaria bajo el cuidado del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

Óscar López, subsecretario de Ambiente aseguró que en lo corrido del año se han recuperado más de 3.600 animales "de manos de traficantes y personas inescrupulosas que los tienen de manera cruel en casas, bodegas y apartamentos”.

Agregó que "uin persona que posea un animal silvestre deberá enfrentar procesos penales por parte de la Fiscalía General de la Nación y sanciones por parte de la Secretaría, que puede alcanzar multas de hasta de 3.600 millones de pesos".

Este es el segundo rescate de primates en Bogotá en menos de dos semanas. El primero se dio en la localidad de Puente Aranda, donde un mono cariblanco macho fue encontrado luego de vivir 18 meses en cautiverio.

Los animales deben pasar por un proceso de rehabilitación con el fin de que se adapten de nuevo a la vida silvestre para que sean liberados. Sin embargo, en el caso del primate con más de 26 años en cautiverio, es posible que permanezca bajo el cuidado de las autoridades ante la dificultad de retornar a la naturaleza.