Representante Alirio Uribe denunció a Peñalosa por falsedad ideológica y prevaricato

El congresista aseguró que el alcalde decretó el estado de emergencia sanitaria sin los argumentos requeridos, generando gastos innecesarios.
Alirio-Uribe-Vs-PEñalosa-Colprensa.jpg
Colprensa

El representante Alirio Uribe presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación en la cual acusa al alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa de incurrir en falsedad ideológica y prevaricato. Para el congresista, el decreto de emergencia sanitaria en la capital fue emitido con argumentos que no eran ciertos ni comprobados, como en su momento se indicó.

Uribe indicó que la denuncia la hace luego de analizar los documentos que en su momento Peñalosa utilizó como sustento para tomar esta medida, manifestando que el supuesto estudio que realizó la Alcaldía para decretar la emergencia se basó en una tesis de grado que se realizó para otros efectos.

“Ese estudio de capacidad de respuesta hospitalaria, que nunca se hizo por parte de la Alcaldía, trajo a colación una tesis de grado, que se había hecho para otros efectos que tenían que ver con la capacidad de respuesta en caso de terremotos o catástrofes como estas”, argumentó.

Así mismo, el legislador aseguró que a través de los documentos que solicito al Distrito en lo concerniente a un hacinamiento en los hospitales de la ciudad, se pudo corroborar que no era cierto que existiera una congestión del 300 % en la red privada y 250 % en la red pública, como lo justificó la administración para decretar la emergencia.

“Cuando preguntamos sobre el supuesto hacinamiento hospitalario en las salas de urgencias, nos encontramos que precisamente el 2016 tiene los índices más bajos en cinco años, donde la ocupación de los servicios de urgencias de Bogotá no eran del 250 % ni del 300 %, solo eran apenas del 78 %”, añadió.

Según el congresista, esa crisis sanitaria se hizo para tomar medidas en un estado de emergencia inexistente, lo que le permite concluir que se querían hacer contrataciones directas sin pasar por la Ley 80.


Paloma Valencia

“Vamos a recuperar la fuerza pública”: Paloma Valencia en su primer acto público como candidata

Desde Antioquia el expresidente Uribe acompañó a Valencia e invitó a los ciudadanos a elegir a la primera mujer presidente de Colombia.
Le envió un mensaje a María Fernanda Cabal, de quien dijo debe ser una pieza fundamental de su campaña política.



Partido de la U reclama la curul del presidente de la Cámara: pide que renuncie a su escaño

Alexander Vega afirma que las curules pertenecen a los partidos y por eso Julián López debe irse del Congreso.

Partido Conservador podría desistir de ir a una consulta interpartidista en marzo

Efraín Cepeda, nuevo presidente del partido, dijo que “los vientos soplan para una encuesta”.

🛑 EN VIVO: Junior campeón de la Liga Betplay: derrotó al Tolima en Ibagué en la vuelta de la final

Tolima y Junior definen al campeón del segundo semestre de la Liga Betplay 2025

Temporada de fin de año: ¿Cómo funcionará el tercer carril en la vía Bogotá–Girardot?

En La FM se dieron a conocer las medidas que aplicará la concesión para gestionar la movilidad en la Bogotá–Girardot durante fin de año.

Dos policías muertos y tres subversivos abatidos deja intento de toma de las disidencias de las Farc a Buenos Aires (Cauca)

Escombros de la Alcaldía de Buenos Aires (Cauca) tras ataque guerrillero

¿Se puede fijar manutención y convivencia para mascotas tras una ruptura de pareja? Todo lo que dice la ley

En materia patrimonial, indicó que tras dos años de convivencia se configura una sociedad patrimonial, equivalente a la sociedad conyugal del matrimonio.

“No estuvo perdida en el mar”: Bryan Stern explicó la operación para sacar a María Corina Machado de Venezuela

Bryan Stern,

“Me desperté cuando el bus ya estaba cayendo”: sobreviviente del accidente en Remedios narra cómo salió con vida

accidente-remedios-antioquia-sobreviviente-del-accidente-narra-como-salio-con-vida

Ataque armado en Buenos Aires, Cauca: alcalde denunció más de tres horas de hostigamientos y respuesta tardía de la fuerza pública

ataque armado en buenos aires cauca alcalde denuncia hostigamientos y respuesta tardía

¿Se vendrían más imputaciones de la Fiscalía contra miembros del Gobierno?

Fiscalía Petro

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas

¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2026? Las cifras clave que se debatieron

Salario mínimo Colombia