Licencia de conducción
Los resultados de las medidas se empezarían a reflejar a partir de enero del próximo año.
Foto: Colprensa
11 Sep 2021 10:02 AM

Renovación de licencias de conducción en Bogotá: Pasos y costos

Todas las licencias expedidas tienen unos periodos de vigencia; los cuales varían de acuerdo a la edad y tipo de vehículo. 
ycalderon
Yurby
Calderón
@Yur_cal

El pasado 1 de septiembre, la ministra de Transporte (e), Carmen Ligia Valderrama, informó que aquellos ciudadanos que tengan licencia de conducción sin fecha de vencimiento, deberán renovarla antes del 10 de enero de 2022. 

“Todos los colombianos deben verificar en su licencia de conducción si tiene o no fecha de vencimiento y si no tiene pues hay que renovarla. Aproximadamente, 4'700.000 personas deben hacerlo (…) es mejor hacer este trámite cuanto antes y no esperar al 10 de enero”, enfatizó la Valderrama. 

Este proceso, requiere de una serie de pasos y requisitos que permitirá garantizar la seguridad en las vías, y es importante que quienes deseen realizar este trámite tengan conocimiento de que todas las licencias expedidas tienen unos periodos de vigencia; los cuales varían de acuerdo a la edad y tipo de vehículo. 

Servicio público: 

• Conductores menores de 60 años: 3 años. 

• Conductores mayores de 60 años: 1 año. 

Servicio particular: 

• Conductores menores de 60 años: 10 años. 

• Conductores entre 60 y 80 años: 5 años. 

• Conductores mayores de 80 años: 1 año. 

Agendamiento de la cita en puntos de atención SIM 

Para agendar citas en algunos de los 12 puntos de atención SIM ubicados en Suba, 7 de agosto, Autopista 106, Chapinero, Galerías, Kennedy, La Sevillana, Parque Central Bavaria, Restrepo, Ricaurte, Terminal y Toberín, los usuarios deben ingresar a la página web  del concesionario y realizar el proceso como se explica en el siguiente video: 

Es necesario registrarse para poder agendar la cita. Por esta razón, se recomienda diligenciar un correo de referencia que se use con frecuencia. 

Requisitos iniciales: 

• Portar el original del documento de identidad. Para personas con nacionalidad colombiana, la cédula de ciudadanía o contraseña; para extranjeros mayores de edad, cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente). También se puede realizar el trámite con el pasaporte vigente. 

• El solicitante debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). 

• Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito. 

• Pagar de los derechos del trámite en los puntos de atención (ventanillas del banco). Para carros, el costo es de $85.900; para motos, es de $145.500. Estos se pueden realizar con tarjetas débito, crédito o con efectivo, y se hacen el mismo día de la realización del trámite. 

• Certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, incorporado en el RUNT y expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Trasporte e inscrito en el RUNT. 

Consulta del estado del trámite 

Al radicar los documentos y cumpliendo todos los requisitos previos, la gestión de la renovación queda en manos del concesionario. Los usuarios podrán consultar el estado del trámite en la página simbogota.com.co 

Fuente
Sistema Integrado Digital