Regiotram de Occidente y la millonaria inversión que habrá para 'destrabar' el proyecto

Los anuncios sobre el Regiotram llegaron tras una reunión entre Gobierno Nacional, Gobernación de Cundinamarca y Alcaldía de Bogotá.
Regiotram de occidente
Regiotram de occidente Crédito: Ministerio de Transporte

El Gobierno Nacional anunció que hará una inversión superior a los $200.000 millones para 'destrabar' el proyecto de Regiotram de Occidente.

Este busca conectar a la capital colombiana con municipios de la Sabana occidente como Facatativá. "Ayudaremos a Bogotá y Cundinamarca para lograr que se pueda construir", señaló el presidente, Gustavo Petro.

El anuncio llegó tras una reunión entre el Ejecutivo; el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey; y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. De acuerdo con el Ministerio de Transporte, se hará una inversión por $210.000 millones de los rendimientos de Ecopetrol que permitan llevar bajo tierra cuatro kilómetros, a 15 metros de profundidad, de tuberías para el transporte de combustibles.

Lea también: Así será el pago para Regiotram de Occidente ¿Sirve TuLlave?

Así las cosas, para los próximos días se espera conocer un borrador de decreto que suprima la licencia ambiental como obligatoriedad en la ejecución de proyectos férreos. Durante dicho encuentro también se analizó el cronograma de avance sobre las obras.

"Acordamos destrabar la situación de dos ductos que presentaban dificultades con el trazado del Regiotram de Occidente: un proyecto muy importante para Bogotá-Región que no solo conectará la región con el centro de Bogotá sino también con el Aeropuerto Internacional El Dorado. En Bogotá haremos todo lo necesario para que avance, se concrete y lo tengamos en operación", afirmó por su parte Galán.

En otras noticias: Confirmado: Ya hay fecha de funcionamiento de Regiotram

Entre tanto; el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, apuntó que se continuaba "avanzando para lograr tener el primer tren ligero regional de pasajeros del país, en el departamento (...). Nuestro reconocimiento al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, por su compromiso y apoyo en esta importante obra de infraestructura", agregó.


Valle del Cauca

Hombre amenazó con machete a médicos del Hospital Universitario del Valle

El hecho se presentó porque al parecer los médicos no le permitían el ingreso a la zona donde estaba su pareja.
Agresión en el Hospital Universitario del Valle en Cali



Pánico en Cali: hombre armado secuestró ruta escolar con menores a bordo

Un hombre armado abordó una ruta escolar en el sector de La Buitrera y obligó al conductor a dirigirse hacia Siloé.

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal