Con recursos de tarifas de aseo en Bogotá se pagaron arriendos de auditorio y bar: Contraloría

El caso tiene que ver con la celebración de 400 contratos, con recursos públicos de las tarifas de aseo, que estaban destinados a ser devueltos vía tarifa a los usuarios de Bogotá.
Basura-Bogotá-Colprensa.jpg
Colprensa

La Contraloría General de la República profirió fallo de responsabilidad fiscal a exdirectivos de la UAESP, algunos concesionarios y la Sociedad Fiduciaria Bancolombia.

El caso tiene que ver con la celebración de 400 contratos, con recursos públicos de las tarifas de aseo, que estaban destinados a ser devueltos vía tarifa a los usuarios de Bogotá.

Este fallo de responsabilidad fiscal involucra recursos por $47.425 millones. Por vía de Control Excepcional, solicitado por la Comisión Cuarta Constitucional Permanente del Senado del República, la Contraloría adelantó las investigaciones y ordenó la apertura de este proceso.

Los implicados en el caso son los exdirectivos de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá (UAESP), Fabiola Ramos Bermudez, Victoria Virviescas Calvete, Gerardo Cuenca Melo, Miriam Martinez Díaz, Juan Carlos Junca Salas, Rigoberto Morales Becerra, Catalina Franco Gomez, Bertha Cruz Forero y Julia Prieto Rodríguez, quienes celebraron contratos, entre 2008 y 2011, para financiar actividades que no guardaron ninguna relación con la prestación del servicio de aseo.

"Entre las actividades pagadas con tarifas de aseo se encuentran funciones propias de la UAESP que debían atenderse con su presupuesto y no con los excedentes de las tarifas de aseo", explicó el organismo de control.

Más pruebas

Otra de las aristas del fallo tiene que ver con el arrendamiento de Auditorio, Salón del Hall y Bar, y Salón de Protocolo para eventos de capacitación; el arrendamiento de vehículos para transporte de funcionarios de la UAESP; el mantenimiento de cementerios, la asesoría a la Dirección de la UAESP en temas estratégicos y alquiler de equipos de cómputo e impresora para adelantar proyectos, entre otros episodios.

También con la preparación de licitaciones siguientes de servicio de Aseo que la Corte Constitucional ordenó suspender por no incluir a la población recicladora.

De igual forma, señaló la Contraloría, se pagaron actividades paisajísticas para el relleno Doña Juana y Cerramiento de Celdas, actividades que debía asumir el operador del Relleno y que el ex Director de la UAESP Juan Carlos Junca Salas terminó pagando un contrato para montar en el año 2011, cuando se estaba terminando la prórroga de las Concesiones del año 2003, un Sistema de Información paralelo al que montaron los concesionarios.

"A la postre la UAESP declaró el incumplimiento de este contrato en el año 2014 y la aseguradora Confianza pagó $ 23.145 millones, razón por la cual el fallo comprende los $13. 600 millones que no cubrió la póliza", apuntó el organismo.


Temas relacionados

Inseguridad

Familiares y amigos de niño desaparecido en Bogotá bloquearon vías en Engativá para pedir ayuda

Familiares y amigos realizan un plantón justo en la estación de Transmilenio, Granja - carrera 77 y exigen celeridad en la búsqueda
Menor desaparecido



Laura Sarabia no aceptó cargos por caso del polígrafo de Marelbys Meza

La Fiscalía le imputó a la exdirectora del DAPRE los delitos de abuso de función pública, constreñimiento ilegal y peculado por uso.

Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.