Con recursos de tarifas de aseo en Bogotá se pagaron arriendos de auditorio y bar: Contraloría

El caso tiene que ver con la celebración de 400 contratos, con recursos públicos de las tarifas de aseo, que estaban destinados a ser devueltos vía tarifa a los usuarios de Bogotá.
Basura-Bogotá-Colprensa.jpg
Colprensa

La Contraloría General de la República profirió fallo de responsabilidad fiscal a exdirectivos de la UAESP, algunos concesionarios y la Sociedad Fiduciaria Bancolombia.

El caso tiene que ver con la celebración de 400 contratos, con recursos públicos de las tarifas de aseo, que estaban destinados a ser devueltos vía tarifa a los usuarios de Bogotá.

Este fallo de responsabilidad fiscal involucra recursos por $47.425 millones. Por vía de Control Excepcional, solicitado por la Comisión Cuarta Constitucional Permanente del Senado del República, la Contraloría adelantó las investigaciones y ordenó la apertura de este proceso.

Los implicados en el caso son los exdirectivos de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá (UAESP), Fabiola Ramos Bermudez, Victoria Virviescas Calvete, Gerardo Cuenca Melo, Miriam Martinez Díaz, Juan Carlos Junca Salas, Rigoberto Morales Becerra, Catalina Franco Gomez, Bertha Cruz Forero y Julia Prieto Rodríguez, quienes celebraron contratos, entre 2008 y 2011, para financiar actividades que no guardaron ninguna relación con la prestación del servicio de aseo.

"Entre las actividades pagadas con tarifas de aseo se encuentran funciones propias de la UAESP que debían atenderse con su presupuesto y no con los excedentes de las tarifas de aseo", explicó el organismo de control.

Más pruebas

Otra de las aristas del fallo tiene que ver con el arrendamiento de Auditorio, Salón del Hall y Bar, y Salón de Protocolo para eventos de capacitación; el arrendamiento de vehículos para transporte de funcionarios de la UAESP; el mantenimiento de cementerios, la asesoría a la Dirección de la UAESP en temas estratégicos y alquiler de equipos de cómputo e impresora para adelantar proyectos, entre otros episodios.

También con la preparación de licitaciones siguientes de servicio de Aseo que la Corte Constitucional ordenó suspender por no incluir a la población recicladora.

De igual forma, señaló la Contraloría, se pagaron actividades paisajísticas para el relleno Doña Juana y Cerramiento de Celdas, actividades que debía asumir el operador del Relleno y que el ex Director de la UAESP Juan Carlos Junca Salas terminó pagando un contrato para montar en el año 2011, cuando se estaba terminando la prórroga de las Concesiones del año 2003, un Sistema de Información paralelo al que montaron los concesionarios.

"A la postre la UAESP declaró el incumplimiento de este contrato en el año 2014 y la aseguradora Confianza pagó $ 23.145 millones, razón por la cual el fallo comprende los $13. 600 millones que no cubrió la póliza", apuntó el organismo.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Puente festivo de San Pedro: más de dos mil soldados del Ejército garantizarán la seguridad en el centro del país

Este dispositivo busca fortalecer la seguridad, prevenir hechos delictivos y garantizar la tranquilidad de los miles de viajeros.
Soldados del Ejército Nacional en las vías del país.



La violencia no da tregua en el Cauca: masacre en Guachené deja tres muertos

El hecho se dio en la vereda Guabal, cuando hombres armados llegaron para asesinar a tres personas, entre ellos una mujer

JEP cierra audiencia contra 7 exmilitares en Antioquia: en 30 días habrá sentencia

La Jurisdicción Especial para la Paz cerró dos días de audiencia en Medellín contra exintegrantes de la fuerza pública que reconocieron su responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas en el occidente de Antioquia.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia