Con recursos de tarifas de aseo en Bogotá se pagaron arriendos de auditorio y bar: Contraloría

El caso tiene que ver con la celebración de 400 contratos, con recursos públicos de las tarifas de aseo, que estaban destinados a ser devueltos vía tarifa a los usuarios de Bogotá.
Basura-Bogotá-Colprensa.jpg
Colprensa

La Contraloría General de la República profirió fallo de responsabilidad fiscal a exdirectivos de la UAESP, algunos concesionarios y la Sociedad Fiduciaria Bancolombia.

El caso tiene que ver con la celebración de 400 contratos, con recursos públicos de las tarifas de aseo, que estaban destinados a ser devueltos vía tarifa a los usuarios de Bogotá.

Este fallo de responsabilidad fiscal involucra recursos por $47.425 millones. Por vía de Control Excepcional, solicitado por la Comisión Cuarta Constitucional Permanente del Senado del República, la Contraloría adelantó las investigaciones y ordenó la apertura de este proceso.

Los implicados en el caso son los exdirectivos de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá (UAESP), Fabiola Ramos Bermudez, Victoria Virviescas Calvete, Gerardo Cuenca Melo, Miriam Martinez Díaz, Juan Carlos Junca Salas, Rigoberto Morales Becerra, Catalina Franco Gomez, Bertha Cruz Forero y Julia Prieto Rodríguez, quienes celebraron contratos, entre 2008 y 2011, para financiar actividades que no guardaron ninguna relación con la prestación del servicio de aseo.

"Entre las actividades pagadas con tarifas de aseo se encuentran funciones propias de la UAESP que debían atenderse con su presupuesto y no con los excedentes de las tarifas de aseo", explicó el organismo de control.

Más pruebas

Otra de las aristas del fallo tiene que ver con el arrendamiento de Auditorio, Salón del Hall y Bar, y Salón de Protocolo para eventos de capacitación; el arrendamiento de vehículos para transporte de funcionarios de la UAESP; el mantenimiento de cementerios, la asesoría a la Dirección de la UAESP en temas estratégicos y alquiler de equipos de cómputo e impresora para adelantar proyectos, entre otros episodios.

También con la preparación de licitaciones siguientes de servicio de Aseo que la Corte Constitucional ordenó suspender por no incluir a la población recicladora.

De igual forma, señaló la Contraloría, se pagaron actividades paisajísticas para el relleno Doña Juana y Cerramiento de Celdas, actividades que debía asumir el operador del Relleno y que el ex Director de la UAESP Juan Carlos Junca Salas terminó pagando un contrato para montar en el año 2011, cuando se estaba terminando la prórroga de las Concesiones del año 2003, un Sistema de Información paralelo al que montaron los concesionarios.

"A la postre la UAESP declaró el incumplimiento de este contrato en el año 2014 y la aseguradora Confianza pagó $ 23.145 millones, razón por la cual el fallo comprende los $13. 600 millones que no cubrió la póliza", apuntó el organismo.


Temas relacionados

Valparaíso

Disparos contra un bus y toque de queda para menores: preocupación por la seguridad en el Suroeste antioqueño

Los disparos contra un bus de Cootrangel en Angelópolis y el toque de queda para menores de edad decretado en Valparaíso, reavivan la preocupación por la seguridad en el Suroeste antioqueño.
Valparaíso, Antioquia



Enfrentamientos entre el Ejército y las ACSN mantienen suspendido el tránsito entre Santa Marta y La Guajira

Las autoridades aún no se han pronunciado ante estos hechos que genera temor en la ciudadanía y viajeros.

Otro golpe a la fallida 'Paz total': alias Mocho Olmedo, cabecilla del Frente 33, fue extraditado a Estados Unidos

Alias Mocho Olmedo es uno de los responsables de la crisis de orden público que atraviesa la región del Catatumbo, en Norte de Santander, por las confrontaciones entre las disidencias y el ELN.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.