Con recursos de tarifas de aseo en Bogotá se pagaron arriendos de auditorio y bar: Contraloría

El caso tiene que ver con la celebración de 400 contratos, con recursos públicos de las tarifas de aseo, que estaban destinados a ser devueltos vía tarifa a los usuarios de Bogotá.
Basura-Bogotá-Colprensa.jpg
Colprensa

La Contraloría General de la República profirió fallo de responsabilidad fiscal a exdirectivos de la UAESP, algunos concesionarios y la Sociedad Fiduciaria Bancolombia.

El caso tiene que ver con la celebración de 400 contratos, con recursos públicos de las tarifas de aseo, que estaban destinados a ser devueltos vía tarifa a los usuarios de Bogotá.

Este fallo de responsabilidad fiscal involucra recursos por $47.425 millones. Por vía de Control Excepcional, solicitado por la Comisión Cuarta Constitucional Permanente del Senado del República, la Contraloría adelantó las investigaciones y ordenó la apertura de este proceso.

Los implicados en el caso son los exdirectivos de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá (UAESP), Fabiola Ramos Bermudez, Victoria Virviescas Calvete, Gerardo Cuenca Melo, Miriam Martinez Díaz, Juan Carlos Junca Salas, Rigoberto Morales Becerra, Catalina Franco Gomez, Bertha Cruz Forero y Julia Prieto Rodríguez, quienes celebraron contratos, entre 2008 y 2011, para financiar actividades que no guardaron ninguna relación con la prestación del servicio de aseo.

"Entre las actividades pagadas con tarifas de aseo se encuentran funciones propias de la UAESP que debían atenderse con su presupuesto y no con los excedentes de las tarifas de aseo", explicó el organismo de control.

Más pruebas

Otra de las aristas del fallo tiene que ver con el arrendamiento de Auditorio, Salón del Hall y Bar, y Salón de Protocolo para eventos de capacitación; el arrendamiento de vehículos para transporte de funcionarios de la UAESP; el mantenimiento de cementerios, la asesoría a la Dirección de la UAESP en temas estratégicos y alquiler de equipos de cómputo e impresora para adelantar proyectos, entre otros episodios.

También con la preparación de licitaciones siguientes de servicio de Aseo que la Corte Constitucional ordenó suspender por no incluir a la población recicladora.

De igual forma, señaló la Contraloría, se pagaron actividades paisajísticas para el relleno Doña Juana y Cerramiento de Celdas, actividades que debía asumir el operador del Relleno y que el ex Director de la UAESP Juan Carlos Junca Salas terminó pagando un contrato para montar en el año 2011, cuando se estaba terminando la prórroga de las Concesiones del año 2003, un Sistema de Información paralelo al que montaron los concesionarios.

"A la postre la UAESP declaró el incumplimiento de este contrato en el año 2014 y la aseguradora Confianza pagó $ 23.145 millones, razón por la cual el fallo comprende los $13. 600 millones que no cubrió la póliza", apuntó el organismo.


Temas relacionados

Los costeños

Fue capturado alias carlos muletas en Córdoba, presunto cabecilla de 'Los Costeños' y por quien ofrecían $140 millones

El hombre es señalado de dirigir un brazo armado de 400 hombres, dedicados a la extorsión, el sicariato y el microtráfico.
Captura de alias 'carlos muletas'.



Buscan a Diana Carolina Rincón, niña de 12 años desaparecida en Bogotá: familia pide ayuda urgente

Reportan desaparición de niña de 12 años desaparecida la familia pide ayuda urgente

Apareció joven que había sido reportado como desaparecido en Bogotá en la madrugada de este viernes

La alerta por su desaparición se activó en la madrugada del viernes 27 de febrero de 2026.

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.