Recursos para monumento sobre acuerdo con M-19 desata polémica

Criticaron a la Alcaldía por el gasto de cinco mil millones de pesos para la obra conmemorativa.
Dinero
Crédito: COLPRENSA

La directora del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, Karol Fajardo, explicó ante el Concejo de la ciudad que el Distrito tiene proyectada la realización de un monumento en homenaje al acuerdo de paz firmado con la antigua guerrilla del M-19.

La obra artística que estará ubicada en el occidente de la capital, tiene un costo de cinco mil millones de pesos y sería entregada en diciembre del año 2021, según explicó la funcionaria ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esa corporación.

Lea también: Menor asesinada en Segovia había sido reclutada por grupos armados

"Queremos reconocer los aciertos en materia de paz en la historia del país en una pieza, cuyo material es la fundición de armas del M-19, que eso nos ahorra también costos. Es muy coherente con el honor que queremos hacer al cumplimiento de los 30 años (del mencionado acuerdo)", dijo.

En ese sentido, precisó que "se está buscando que sea ubicada en el Centro de Memoria Histórica, precisamente por temas de toda la pasarela que queremos hacer de gasto efectivo de turistas a toda la cadena de valor del turismo. Estaría presupuestada para diciembre de 2021", indicó.

Fajardo aseguró que la financiación se realiza por fuentes distintas a las relacionadas con la reactivación y se busca que tenga vigencia para fomentar el turismo y que así genere flujo en ese sector.

"Bogotá no tiene hace muchas décadas un atractivo diferente que impulse la visita y el gasto de los turistas y es donde enfocamos la reactivación. El desarrollo de este monumento en el eje de la memoria nos va a permitir esto", explicó.

Lea además: Mujer trans murió tras disparo de militar en medio de retén en Miranda, Cauca

Sin embargo, desde sectores de oposición se conocieron críticas al Distrito. En el Centro Democrático aseguraron que en el cupo de endeudamiento solicitado por la alcaldesa Claudia López, que es discutido en el Concejo, hay recursos para obras que no están relacionadas con la reactivación durante la pospandemia.

El concejal de ese partido, Andrés Forero, aseguró que varias obras iniciarían en 2022 o 2023, las cuáles están en fases preliminares desarrollo. Indicó que el dinero para el monumento en cuestión deben ser destinados de otra forma por parte de la administración.

"Nos encontramos con que algunos proyectos que ella dice que son prioritarios, no lo son. Por ejemplo, la obra artística de cinco mil millones para conmemorar los 30 años del acuerdo con el M-19. El palo no está para cucharas y esos cinco mil millones tendrían una mejor destinación", expuso.

La polémica se dio en medio del debate del cupo de endeudamiento pedido por la Alcaldía y que debe ser aprobado en la Comisión de Hacienda y en la plenaria del Concejo de la ciudad, para que entre en vigencia.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Defensora del Pueblo pide esclarecer amenazas contra Caracol

La funcionaria expresó su solidaridad con los trabajadores de ambos medios de comunicación y rechazó cualquier forma de intimidación o violencia contra la prensa.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.