Rector de colegio afectado por inundaciones dice que Bogotá no tiene plan de contingencia

Walter Abondano, rector del Gimnasio Colombo Británico, afirmó en La FM de RCN que los colegios de Guaymaral cancelaron clases para este jueves.
Inundaciones en Bogotá afectaron a más de 70 rutas escolares, rector del Gimnasio Colombo Británico relata la movilización sin precedentes para rescatar a los estudiantes atrapados.
Inundaciones en Bogotá afectaron a más de 70 rutas escolares, rector del Gimnasio Colombo Británico relata la movilización sin precedentes para rescatar a los estudiantes atrapados. Crédito: Colprensa


Más de 70 rutas escolares se vieron afectadas el miércoles 6 de noviembre en el colapso vial de la autopista Norte de Bogotá, ocasionado por intensas lluvias que provocaron inundaciones. Según el rector del Gimnasio Colombo Británico, Walter Abondano, la situación generó una movilización sin precedentes para salvaguardar a los estudiantes, quienes quedaron atrapados en las rutas hasta la madrugada.



"Tuvimos 7 rutas que estaban en medio de las inundaciones; después de las 11 de la noche comenzamos a movilizar a los niños. A la 1 am entregamos al último niño", relató Abondano en declaraciones a La FM de RCN, detallando el esfuerzo y la coordinación con las autoridades para enfrentar la crisis.



La situación llevó al colegio a suspender las clases para evitar nuevos riesgos en las vías, especialmente en la autopista Norte y la carrera séptima, donde los colapsos fueron críticos. "Tomamos la decisión de suspender clases porque sabíamos que la autopista y la séptima iban a estar colapsadas, entonces no teníamos la posibilidad de ingresar a los niños al colegio", explicó el rector.

Le puede interesar: Universitarios siguen atrapados en las instituciones por emergencias al norte de Bogotá



"Estamos revisando si para mañana podemos volver a clases. Lo que se vivió ayer no se quiere repetir nunca", dijo.



Abondano hizo un llamado urgente a las autoridades y a la ciudadanía para que se tomen acciones definitivas frente a la problemática de movilidad que, asegura, afecta a Bogotá desde hace años. "Pediría que realmente hicieran un consenso porque esta es una situación que se viene viviendo desde hace muchos años", expresó.



"La movilidad por la autopista Norte se nos complicó desde hace mucho; las obras son demoradísimas, nos habían prometido que iban a ampliar la séptima y seguimos igual. Tenemos el gravísimo problema de la indisciplina porque la gente no respeta las normas de tránsito", manifestó.



Durante la noche de caos, el rector destacó el apoyo recibido por parte de la Secretaría de Educación y otros organismos, aunque subrayó la necesidad de mejorar los planes de contingencia en la ciudad. "Tengo que reconocer que la Secretaría de Educación, del Gobierno, tuvimos comunicación con ellos desde las 10 de la noche y estuvieron presentes hasta altas horas de la madrugada. Esto no estaba previsto por nadie; semejante situación de caos nadie la previó y en medio de la crisis se buscan soluciones".



Abondano también criticó la falta de planeación a largo plazo y expresó que esta emergencia evidenció la vulnerabilidad de Bogotá frente a eventos imprevistos. "Bogotá es muy frágil; con cualquier evento se bloquea y quienes sufren son los niños", señaló, agregando que el desbordamiento de aguas pudo haberse agravado por intervenciones en los humedales. "De pronto se han intervenido los humedales y el agua busca por donde correr, entonces, ¿quién está revisando eso?".

Lea también: Más de 120 niños de rutas escolares evacuados de inundación en la Autonorte



Para los estudiantes atrapados, las labores de rescate incluyeron el uso de balsas para trasladarlos a un lugar seguro. Sin embargo, el rector lamentó la tardanza en la llegada de organismos de socorro y vehículos de emergencia debido al tráfico colapsado. "Los organismos de socorro llegaron hacia las 10 de la noche… inclusive los carros de bomberos se demoraron en llegar porque no tenían cómo llegar", expresó.



Este jueves, el Gimnasio Colombo Británico y otros colegios en Guaymaral permanecen cerrados, mientras se evalúan las condiciones para retomar las clases con normalidad en los próximos días.



Pico y placa

Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este lunes 6 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.
La medida del pico y placa en Medellín establece restricciones para carros, motos y taxis en diferentes horarios.



Abelardo de la Espriella anuncia su primer decreto del 7 de agosto: creará el Bloque de Seguridad Urbana en estas ciudades

Abelardo de la Espriella anunció que el 7 de agosto firmará el decreto para crear el Bloque de Defensa para la Seguridad Urbana

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.