Rector de colegio afectado por inundaciones dice que Bogotá no tiene plan de contingencia

Walter Abondano, rector del Gimnasio Colombo Británico, afirmó en La FM de RCN que los colegios de Guaymaral cancelaron clases para este jueves.
Inundaciones en Bogotá afectaron a más de 70 rutas escolares, rector del Gimnasio Colombo Británico relata la movilización sin precedentes para rescatar a los estudiantes atrapados.
Inundaciones en Bogotá afectaron a más de 70 rutas escolares, rector del Gimnasio Colombo Británico relata la movilización sin precedentes para rescatar a los estudiantes atrapados. Crédito: Colprensa


Más de 70 rutas escolares se vieron afectadas el miércoles 6 de noviembre en el colapso vial de la autopista Norte de Bogotá, ocasionado por intensas lluvias que provocaron inundaciones. Según el rector del Gimnasio Colombo Británico, Walter Abondano, la situación generó una movilización sin precedentes para salvaguardar a los estudiantes, quienes quedaron atrapados en las rutas hasta la madrugada.



"Tuvimos 7 rutas que estaban en medio de las inundaciones; después de las 11 de la noche comenzamos a movilizar a los niños. A la 1 am entregamos al último niño", relató Abondano en declaraciones a La FM de RCN, detallando el esfuerzo y la coordinación con las autoridades para enfrentar la crisis.



La situación llevó al colegio a suspender las clases para evitar nuevos riesgos en las vías, especialmente en la autopista Norte y la carrera séptima, donde los colapsos fueron críticos. "Tomamos la decisión de suspender clases porque sabíamos que la autopista y la séptima iban a estar colapsadas, entonces no teníamos la posibilidad de ingresar a los niños al colegio", explicó el rector.

Le puede interesar: Universitarios siguen atrapados en las instituciones por emergencias al norte de Bogotá



"Estamos revisando si para mañana podemos volver a clases. Lo que se vivió ayer no se quiere repetir nunca", dijo.



Abondano hizo un llamado urgente a las autoridades y a la ciudadanía para que se tomen acciones definitivas frente a la problemática de movilidad que, asegura, afecta a Bogotá desde hace años. "Pediría que realmente hicieran un consenso porque esta es una situación que se viene viviendo desde hace muchos años", expresó.



"La movilidad por la autopista Norte se nos complicó desde hace mucho; las obras son demoradísimas, nos habían prometido que iban a ampliar la séptima y seguimos igual. Tenemos el gravísimo problema de la indisciplina porque la gente no respeta las normas de tránsito", manifestó.



Durante la noche de caos, el rector destacó el apoyo recibido por parte de la Secretaría de Educación y otros organismos, aunque subrayó la necesidad de mejorar los planes de contingencia en la ciudad. "Tengo que reconocer que la Secretaría de Educación, del Gobierno, tuvimos comunicación con ellos desde las 10 de la noche y estuvieron presentes hasta altas horas de la madrugada. Esto no estaba previsto por nadie; semejante situación de caos nadie la previó y en medio de la crisis se buscan soluciones".



Abondano también criticó la falta de planeación a largo plazo y expresó que esta emergencia evidenció la vulnerabilidad de Bogotá frente a eventos imprevistos. "Bogotá es muy frágil; con cualquier evento se bloquea y quienes sufren son los niños", señaló, agregando que el desbordamiento de aguas pudo haberse agravado por intervenciones en los humedales. "De pronto se han intervenido los humedales y el agua busca por donde correr, entonces, ¿quién está revisando eso?".

Lea también: Más de 120 niños de rutas escolares evacuados de inundación en la Autonorte



Para los estudiantes atrapados, las labores de rescate incluyeron el uso de balsas para trasladarlos a un lugar seguro. Sin embargo, el rector lamentó la tardanza en la llegada de organismos de socorro y vehículos de emergencia debido al tráfico colapsado. "Los organismos de socorro llegaron hacia las 10 de la noche… inclusive los carros de bomberos se demoraron en llegar porque no tenían cómo llegar", expresó.



Este jueves, el Gimnasio Colombo Británico y otros colegios en Guaymaral permanecen cerrados, mientras se evalúan las condiciones para retomar las clases con normalidad en los próximos días.



Inundaciones

Más de 6.400 predios y 315.000 animales afectados por lluvias, advierte Fedegán

El gremio reportó 26 municipios, 6.414 predios y 315.231 animales afectados, con bovinos muertos y daños en pasturas y cultivos.
Vías tapadas lluvias Tolima



¿Se están afectando servicios de salud y a la niñez en indígenas embera? Alcaldía de Bogotá hace fuerte denuncia

Niños y adolescentes vulnerables están sin atención por la prohibición de sus líderes, en el parque La Florida.

Las quejas contra Nueva EPS se dispararon hasta un 564% en varios departamentos

Un informe de la Defensoría del Pueblo da cuenta de retrasos en medicamentos, deudas multimillonarias y pacientes sin atención adecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda