Universitarios siguen atrapados en las instituciones por emergencias al norte de Bogotá

Son cerca de cuatrocientos estudiantes los que permanecen en las instalaciones. El agua les llega a la cintura, según sus testimonios.
Inundaciones en Bogotá
Inundaciones en Bogotá Crédito: William Vargas / RCN RADIO

Estudiantes y profesores de las universidades aledañas permanecen resguardados en las instituciones desde la tarde desde este miércoles por las inundaciones.

Luis Fernando Pimentel, estudiante de veterinaria de la UDCA, indicó que son más de 400 personas las que están en la universidad. Además, contó hacia las 2:30 de la tarde comenzó a llover y cuando quisieron salir ya el agua le llegaba a la cintura.

Le puede interesar: Reforma política: Cámara aprobó cambios en el CNE y en la financiación de campañas

“Aún estamos aquí en la universidad esperando que las autoridades nos den una solución. No hemos podido salir porque no tenemos por dónde, el agua nos llegaba hasta la cintura, los carros tenían agua hasta los techos. Tuvimos una compañera que quedó atrapada en el carro y la sacaron con una retroexcavadora”, dijo el joven universitario.

Agregó que, “la universidad ha estado pendiente de nosotros, nos ha dado agua, tinto, e incluso nos dieron colchonetas y cobijas que estaban en los gimnasios. Hemos preparado hamburguesas para poder alimentarnos”.

Los estudiantes están a la espera de que las autoridades puedan darle una solución para poder salir de la institución y de esta manera regresar a sus casas.

La movilidad ha estado caótica, lo que ha generado molestias en algunos conductores que intentaban salir de Bogotá o incluso llegar a sus casas en el norte de la capital de país. Han durado más de 10 horas sin poder mover el vehículo, debido a los cierres que hubo para atender la emergencia.

“Desde las siete de la noche estaba en el trancón y pues la verdad nos afecta mucho. Hay gente que obviamente va con niños y más de 8 horas acá, pues, es difícil porque ni siquiera para hacer sus necesidades”, dijeron los conductores.

Según la Alcaldía de Bogotá, la movilidad puede empeorar en hora pico por los trabajos de retiro de los vehículos.

Ante esto han entregado una serie de recomendaciones: mantendrán el contraflujo sobre la calzada oriental de la Autopista Norte para ingresar los vehículos a Bogotá, sentido sur-norte; Además, la carrera séptima sentido sur-norte con reversible y solo para salida de Bogotá; y habrá puntos de conexión en las calles 235, 193, 183 y 170.

Lea también: Más de 120 niños de rutas escolares evacuados de inundación en la Autonorte

“A quienes ingresan a la ciudad por algunos de estos dos corredores (Autopista Norte y carrera Séptima), se sugiere como vía alterna la calle 80. Además, se suspende el plan piloto de la Calera”, explicaron las autoridades.





"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal