Radican recusación contra cupo de endeudamiento de Claudia López

Tres concejales del Polo Democrático fueron recusados.
El Concejo de Bogotá aprobó el presupuesto para 2019
Concejo de Bogotá Crédito: Colprensa

La bancada de concejales de Bogotá del partido Cambio Radical, opositor de Claudia López, radicó una recusación contra los concejales del Polo Democrático, Manuel Sarmiento, Celio Nieves y Álvaro Argote, que hundiría la solicitud de más de diez billones de pesos de cupo de endeudamiento hecha por el Distrito.

Según explicaron desde esa bancada opositora, la recusación se hace porque los tres concejales tienen demandado el proyecto metro y el cupo de endeudamiento destina cerca de 800 mil millones de pesos para la extensión de la primera línea de la obra, lo que representa para ellos conflicto de intereses.

Lea también: Pese a quejas de usuarios, Distrito asegura que ocupación de Transmilenio no ha superado el 50%

"El Polo Democrático suscribió una demanda contra la primera línea del Metro de Bogotá y en esa demanda estaba el actual Secretario de Gobierno, que en esos momentos era precandidato a la Alcaldía, Xinia Navarro, Álvaro Argote, Manuel Sarmiento y Celio Nieves", aseguró el concejal Yefer Vega.

"Consideramos que existe un conflicto de intereses ya que el cupo de endeudamiento destina 750 mil millones de pesos para extender esa primera línea hoy demandada por los concejales del Polo Democrático", expuso por su lado la concejal Carolina Arbeláez, también de ese partido.

Por su lado, desde el Polo respondieron a la oposición. El concejal Manuel Sarmiento, uno de los recusados, aseguró que desde Cambio Radical buscan dilatar la discusión de la solicitud hecha por la alcaldesa y negó que el proyecto demandado tenga recursos destinados en el cupo de endeudamiento.

Fuentes del Concejo explicaron que por la discusión de la recusación hecha contra esos tres concejales no se darían los tiempos para que se defina si se aprueba o no el cupo de endeudamiento, por lo que se caería la solicitud hecha desde el Distrito.

Lea acá: Claudia López acusa a Presidencia y partidos de gobierno de desatar campañas de desprestigio

Sin embargo, el secretario de Gobierno de la ciudad, Luis Ernesto Gómez, pidió al presidente de la corporación, Carlos Fernando Galán, que cite a plenaria para este martes, con el fin de resolver las recusaciones y dijo que citarán a sesiones extraordinarias para discutir el futuro cupo solicitado.


Armada Nacional

Nombramiento de Antonella Petro como madrina del buque ARC “24 de Julio” genera polémica

La decisión provocó reacciones y cuestionamientos desde distintos sectores políticos.
Antonella Petro, hija del presidente Gustavo Petro.



Regiotram de Occidente: toman decisión clave que impacta su futuro

Se estima que esta construcción mejore la movilidad de colombianos en el centro del país.

Muerte digna en Colombia: qué está permitido y qué sigue sin reglamentarse

La historia de Catalina Giraldo abrió un debate en Colombia sobre los alcances del derecho a morir dignamente, tras su solicitud para acceder al suicidio médicamente asistido, un procedimiento en el que la persona realiza por sí misma el acto final.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años