Radican recusación contra cupo de endeudamiento de Claudia López

Tres concejales del Polo Democrático fueron recusados.
El Concejo de Bogotá aprobó el presupuesto para 2019
Concejo de Bogotá Crédito: Colprensa

La bancada de concejales de Bogotá del partido Cambio Radical, opositor de Claudia López, radicó una recusación contra los concejales del Polo Democrático, Manuel Sarmiento, Celio Nieves y Álvaro Argote, que hundiría la solicitud de más de diez billones de pesos de cupo de endeudamiento hecha por el Distrito.

Según explicaron desde esa bancada opositora, la recusación se hace porque los tres concejales tienen demandado el proyecto metro y el cupo de endeudamiento destina cerca de 800 mil millones de pesos para la extensión de la primera línea de la obra, lo que representa para ellos conflicto de intereses.

Lea también: Pese a quejas de usuarios, Distrito asegura que ocupación de Transmilenio no ha superado el 50%

"El Polo Democrático suscribió una demanda contra la primera línea del Metro de Bogotá y en esa demanda estaba el actual Secretario de Gobierno, que en esos momentos era precandidato a la Alcaldía, Xinia Navarro, Álvaro Argote, Manuel Sarmiento y Celio Nieves", aseguró el concejal Yefer Vega.

"Consideramos que existe un conflicto de intereses ya que el cupo de endeudamiento destina 750 mil millones de pesos para extender esa primera línea hoy demandada por los concejales del Polo Democrático", expuso por su lado la concejal Carolina Arbeláez, también de ese partido.

Por su lado, desde el Polo respondieron a la oposición. El concejal Manuel Sarmiento, uno de los recusados, aseguró que desde Cambio Radical buscan dilatar la discusión de la solicitud hecha por la alcaldesa y negó que el proyecto demandado tenga recursos destinados en el cupo de endeudamiento.

Fuentes del Concejo explicaron que por la discusión de la recusación hecha contra esos tres concejales no se darían los tiempos para que se defina si se aprueba o no el cupo de endeudamiento, por lo que se caería la solicitud hecha desde el Distrito.

Lea acá: Claudia López acusa a Presidencia y partidos de gobierno de desatar campañas de desprestigio

Sin embargo, el secretario de Gobierno de la ciudad, Luis Ernesto Gómez, pidió al presidente de la corporación, Carlos Fernando Galán, que cite a plenaria para este martes, con el fin de resolver las recusaciones y dijo que citarán a sesiones extraordinarias para discutir el futuro cupo solicitado.


Valle del Cauca

Vicepresidente de El Salvador llegó a Cali: seguridad y tecnología marcaron su primera reunión con las autoridades

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.
Vicepresidente de El Salvador se reunió con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali



Cumpleaños 488 de Bogotá: ¿cómo avanza la construcción de la primera línea del Metro?

Se prevé que ese sistema de transporte esté en funcionamiento a mediados de 2028.

Posesión de Abelardo de la Espriella: más de 6.000 uniformados y cuatro anillos de seguridad blindan Cali

El dispositivo de seguridad incluye 21 puestos de control, cuatro anillos de seguridad y corredores seguros que conectan a Cali con municipios estratégicos del departamento.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.