Racionamiento en Bogotá: crecen críticas y apoyo a la medida

La CAR apuntó que antes de mitad de año veía posible el fin de los turnos de racionamiento en la ciudad.
Embalses
Un año de racionamiento de agua en Bogotá: ¿es hora de levantar la medida? Ciudadanos expresan sus opiniones. Crédito: Colprensa

El 11 de abril se cumplirá un año desde que se impuso, por primera vez, la medida de racionamiento de agua en Bogotá ante el crítico nivel de los embalses. Durante las últimas semanas ha sido tema de discusión si se acerca el momento para levantar la medida.

RCN Radio estuvo en las calles para conocer, de primera mano, la percepción de los ciudadanos frente a esta restricción y si consideran que ya es momento o no de contemplar otras alternativas.

“Deberían quitarla porque nos ha perjudicado mucho. Al principio, eran dos y tres veces al mes, ahora son cuatro. Y eso nos perjudica mucho, más teniendo niños”, dijo a RCN Radio una vendedora y madre de familia.

Le puede interesar: Joven pereirano desaparece en Bogotá antes de graduarse

Otro ciudadano comentó a este medio que la situación “en lugar de ir hacia adelante, va hacia atrás. Queremos son respuestas, soluciones”. Además, refirió al panorama para múltiples habitantes de calle, quienes tienen aún más dificultad de acceder al líquido.

De otro lado, otros ciudadanos consideran que la medida de racionamiento sí ha cumplido con su finalidad y que, principalmente, cuando se presenten tiempos de sequía debería aplicarse.

Cabe recordar que en los últimos días se han generado discrepancias entre la empresa de Acueducto y la Corporación Autónoma Regional (CAR). Esta última apuntó que antes de mitad de año veía posible el fin de los turnos de racionamiento en la ciudad; principalmente, por la proyección de altas precipitaciones entre abril y junio.

A eso se suma, la autorización desde ese organismo al Acueducto para captar 1.56 metros cúbicos adicionales de agua en Tibitoc, ubicada en Tocancipá.

Más información: Así será el plan de movilidad para Semana Santa en la vía Bogotá - Girardot

“Nuestra decisión es eminentemente técnica y está respaldada en análisis que priorizan el consumo humano, las actividades productivas que se desarrollan a lo largo de toda la cuenca y desde luego el abastecimiento energético”, afirmó Edwin García, director de Recursos Naturales de la CAR.

No obstante, la empresa de Acueducto señaló que tratamiento de más agua en dicha planta no es suficiente porque “el beneficio aportado no se ajusta a las necesidades de consumo”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

'Chivas' con placas tapadas y pasajeros en el techo: sanciones en evento de Aida Quilcué en Cali

Pese a las coordinaciones previas con la organización del evento, agentes de movilidad detectaron múltiples incumplimientos a las normas de tránsito.
Chivas de la miga indígena en Cali



Video: balacera en Usaquén, Bogotá, este lunes 13 de abril atemorizó a ciudadanos

Se observa a un hombre con un arma en la mano, quien al parecer estaba herido en ese momento.

"Fue por crear contenido": se presentó joven que grabó video diciendo que robó moto de agente en Cali

El caso se hizo viral durante el fin de semana y generó rechazo por parte de la administración distrital, que anunció acciones legales frente a lo ocurrido.

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador