Racionamiento en Bogotá: crecen críticas y apoyo a la medida

La CAR apuntó que antes de mitad de año veía posible el fin de los turnos de racionamiento en la ciudad.
Embalses
Un año de racionamiento de agua en Bogotá: ¿es hora de levantar la medida? Ciudadanos expresan sus opiniones. Crédito: Colprensa

El 11 de abril se cumplirá un año desde que se impuso, por primera vez, la medida de racionamiento de agua en Bogotá ante el crítico nivel de los embalses. Durante las últimas semanas ha sido tema de discusión si se acerca el momento para levantar la medida.

RCN Radio estuvo en las calles para conocer, de primera mano, la percepción de los ciudadanos frente a esta restricción y si consideran que ya es momento o no de contemplar otras alternativas.

“Deberían quitarla porque nos ha perjudicado mucho. Al principio, eran dos y tres veces al mes, ahora son cuatro. Y eso nos perjudica mucho, más teniendo niños”, dijo a RCN Radio una vendedora y madre de familia.

Le puede interesar: Joven pereirano desaparece en Bogotá antes de graduarse

Otro ciudadano comentó a este medio que la situación “en lugar de ir hacia adelante, va hacia atrás. Queremos son respuestas, soluciones”. Además, refirió al panorama para múltiples habitantes de calle, quienes tienen aún más dificultad de acceder al líquido.

De otro lado, otros ciudadanos consideran que la medida de racionamiento sí ha cumplido con su finalidad y que, principalmente, cuando se presenten tiempos de sequía debería aplicarse.

Cabe recordar que en los últimos días se han generado discrepancias entre la empresa de Acueducto y la Corporación Autónoma Regional (CAR). Esta última apuntó que antes de mitad de año veía posible el fin de los turnos de racionamiento en la ciudad; principalmente, por la proyección de altas precipitaciones entre abril y junio.

A eso se suma, la autorización desde ese organismo al Acueducto para captar 1.56 metros cúbicos adicionales de agua en Tibitoc, ubicada en Tocancipá.

Más información: Así será el plan de movilidad para Semana Santa en la vía Bogotá - Girardot

“Nuestra decisión es eminentemente técnica y está respaldada en análisis que priorizan el consumo humano, las actividades productivas que se desarrollan a lo largo de toda la cuenca y desde luego el abastecimiento energético”, afirmó Edwin García, director de Recursos Naturales de la CAR.

No obstante, la empresa de Acueducto señaló que tratamiento de más agua en dicha planta no es suficiente porque “el beneficio aportado no se ajusta a las necesidades de consumo”.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Metro de Medellín retirará estas tarjetas cívicas desde julio 2026: así puede renovarla

Los usuarios con tarjetas Cívica Classic deben renovarlas para seguir ingresando al sistema del Metro de Medellín.
El Metro de Medellín dejó de aceptar algunas tarjetas Cívica. Conozca cuáles son y dónde hacer el cambio gratuito.



Contraloría inicia recolección de pruebas en la Aerocivil por procesos de contratación

La Contraloría avanza en la verificación de la contratación de la Aerocivil con una nueva diligencia para recopilar información que será evaluada dentro del proceso fiscal.

Gerente de Emcali anuncia acciones penales contra Roberto Ortiz por presunta injuria y calumnia

La defensa de Roger Mina anunció acciones penales, civiles y constitucionales contra el concejal de Cali Roberto Ortiz por presuntos delitos de injuria y calumnia.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.