Racionamiento en Bogotá: crecen críticas y apoyo a la medida

La CAR apuntó que antes de mitad de año veía posible el fin de los turnos de racionamiento en la ciudad.
Embalses
Un año de racionamiento de agua en Bogotá: ¿es hora de levantar la medida? Ciudadanos expresan sus opiniones. Crédito: Colprensa

El 11 de abril se cumplirá un año desde que se impuso, por primera vez, la medida de racionamiento de agua en Bogotá ante el crítico nivel de los embalses. Durante las últimas semanas ha sido tema de discusión si se acerca el momento para levantar la medida.

RCN Radio estuvo en las calles para conocer, de primera mano, la percepción de los ciudadanos frente a esta restricción y si consideran que ya es momento o no de contemplar otras alternativas.

“Deberían quitarla porque nos ha perjudicado mucho. Al principio, eran dos y tres veces al mes, ahora son cuatro. Y eso nos perjudica mucho, más teniendo niños”, dijo a RCN Radio una vendedora y madre de familia.

Le puede interesar: Joven pereirano desaparece en Bogotá antes de graduarse

Otro ciudadano comentó a este medio que la situación “en lugar de ir hacia adelante, va hacia atrás. Queremos son respuestas, soluciones”. Además, refirió al panorama para múltiples habitantes de calle, quienes tienen aún más dificultad de acceder al líquido.

De otro lado, otros ciudadanos consideran que la medida de racionamiento sí ha cumplido con su finalidad y que, principalmente, cuando se presenten tiempos de sequía debería aplicarse.

Cabe recordar que en los últimos días se han generado discrepancias entre la empresa de Acueducto y la Corporación Autónoma Regional (CAR). Esta última apuntó que antes de mitad de año veía posible el fin de los turnos de racionamiento en la ciudad; principalmente, por la proyección de altas precipitaciones entre abril y junio.

A eso se suma, la autorización desde ese organismo al Acueducto para captar 1.56 metros cúbicos adicionales de agua en Tibitoc, ubicada en Tocancipá.

Más información: Así será el plan de movilidad para Semana Santa en la vía Bogotá - Girardot

“Nuestra decisión es eminentemente técnica y está respaldada en análisis que priorizan el consumo humano, las actividades productivas que se desarrollan a lo largo de toda la cuenca y desde luego el abastecimiento energético”, afirmó Edwin García, director de Recursos Naturales de la CAR.

No obstante, la empresa de Acueducto señaló que tratamiento de más agua en dicha planta no es suficiente porque “el beneficio aportado no se ajusta a las necesidades de consumo”.


Temas relacionados

Temperatura

¿Seguirá el calor en mayo? IDEAM advirtió por temperaturas superiores a lo normal en todo el país

Durante la primera semana del mes, el Ideam reportó que varias ciudades alcanzaron temperaturas superiores a sus promedios históricos.
Aunque se espera en los próximos días, el calor baje, el ambiente caluroso todavía continuará en buena parte del territorio nacional.



Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.

Trámite de Green Card y permisos de trabajo en EE. UU. cambian en mayo: así afecta a los colombianos

Colombianos podrían enfrentar nuevas demoras aunque cumplan con las fechas del Boletín de Visas.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM