Racionamiento de agua en Bogotá: este fue el consumo durante Navidad y Año Nuevo

La gerente del Acueducto de Bogotá aseguró que el primer trimestre del año será clave para definir si continúa la restricción.
Embalse Bogotá
Natasha Avendaño de EAAB evaluará suspensión del racionamiento de agua en Bogotá en 2025 tras resultados favorables durante Navidad y Año Nuevo. Crédito: Colprensa

La gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño, señaló que el primer trimestre del año 2025 será clave decisivo para evaluar la posible suspensión o no del racionamiento de agua en la capital.

La funcionaria afirmó que, tras el corte temporal de la restricción en Navidad y Año Nuevo, los resultados se mostraron favorables. Durante los últimos 15 días, el consumo promedio de agua se situó en 15,99 m³/s, lo que permitió un ahorro de 1,44 m³/s.

Lea también: ¿Qué pasará con el racionamiento de agua en Bogotá durante 2025?

Avendaño precisó que, desde el 23 de diciembre, cuando se suspendió el racionamiento, los niveles de consumo se mantuvieron dentro de lo proyectado.

Consumo en Navidad y Año Nuevo

Indicó que la decisión de suspender el racionamiento durante las festividades de fin de año resultó acertada, ya que permitió una disminución natural del consumo, especialmente en los primeros días del nuevo año.

El informe detalló que el día con menor consumo se registró el 1 de enero de 2025, con una cifra de 14,26 m³/s. Durante este periodo, la ciudad logró un ahorro significativo de 2.114.813 m³, equivalente a 846 piscinas olímpicas.

En cuanto al estado de los embalses, Avendaño indicó que el nivel de llenado del sistema Chingaza alcanzó el 46,94%, cifra superior a la registrada en 2024, lo que representa 19,57 millones de metros cúbicos más que el año anterior.

Además, la Planta de Tibitoc aumentó su capacidad de tratamiento de agua de 5,0 m³/s a 8,2 m³/s, gracias a las obras de optimización y modernización que se llevaron a cabo.

La gerente hizo un llamado a la ciudadanía para que retome sus hábitos de uso responsable del agua, especialmente a quienes regresan a Bogotá. Recordó que, desde el 7 de enero, se reanudó el racionamiento con el turno 5, que afecta a las zonas de San Cristóbal y Ciudad Bolívar.

Le puede interesar: Ciclista perdió la vida en un trágico accidente en Cundinamarca: una grúa la atropelló

Esta medida implica que el restablecimiento del servicio comenzará a las 8:00 a.m. del día siguiente y que la normalización total puede tardar algunas horas adicionales.

A medida que avanza el año, la EAAB espera que, a pesar de las tradicionales sequías en estos meses, no se tengan que implementar medidas más estrictas en el suministro de agua, siempre y cuando la ciudadanía mantenga un uso consciente y responsable del recurso.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Dónde llevar donaciones y alimentos para los damnificados del terremoto este domingo en Bogotá y Medellín?

Bogotá y Medellín tienen puntos de acopio para entregar alimentos y ayudas a las familias afectadas por el terremoto.
Los puntos de acopio reciben alimentos y elementos de primera necesidad para las familias afectadas por el terremoto.



“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.

El barrio de Quimbaya donde el terremoto no dejó una casa en pie: ‘Mi mamá se aferró a las ventanas y por eso se salvó’

Las familias, por ahora, buscan permanecer en otros sectores para resguardar su seguridad, pero hacen un llamado al Gobierno nacional para que les brinde soluciones.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar