Racionamiento de agua en Bogotá: este fue el consumo durante Navidad y Año Nuevo

La gerente del Acueducto de Bogotá aseguró que el primer trimestre del año será clave para definir si continúa la restricción.
Embalse Bogotá
Natasha Avendaño de EAAB evaluará suspensión del racionamiento de agua en Bogotá en 2025 tras resultados favorables durante Navidad y Año Nuevo. Crédito: Colprensa

La gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño, señaló que el primer trimestre del año 2025 será clave decisivo para evaluar la posible suspensión o no del racionamiento de agua en la capital.

La funcionaria afirmó que, tras el corte temporal de la restricción en Navidad y Año Nuevo, los resultados se mostraron favorables. Durante los últimos 15 días, el consumo promedio de agua se situó en 15,99 m³/s, lo que permitió un ahorro de 1,44 m³/s.

Lea también: ¿Qué pasará con el racionamiento de agua en Bogotá durante 2025?

Avendaño precisó que, desde el 23 de diciembre, cuando se suspendió el racionamiento, los niveles de consumo se mantuvieron dentro de lo proyectado.

Consumo en Navidad y Año Nuevo

Indicó que la decisión de suspender el racionamiento durante las festividades de fin de año resultó acertada, ya que permitió una disminución natural del consumo, especialmente en los primeros días del nuevo año.

El informe detalló que el día con menor consumo se registró el 1 de enero de 2025, con una cifra de 14,26 m³/s. Durante este periodo, la ciudad logró un ahorro significativo de 2.114.813 m³, equivalente a 846 piscinas olímpicas.

En cuanto al estado de los embalses, Avendaño indicó que el nivel de llenado del sistema Chingaza alcanzó el 46,94%, cifra superior a la registrada en 2024, lo que representa 19,57 millones de metros cúbicos más que el año anterior.

Además, la Planta de Tibitoc aumentó su capacidad de tratamiento de agua de 5,0 m³/s a 8,2 m³/s, gracias a las obras de optimización y modernización que se llevaron a cabo.

La gerente hizo un llamado a la ciudadanía para que retome sus hábitos de uso responsable del agua, especialmente a quienes regresan a Bogotá. Recordó que, desde el 7 de enero, se reanudó el racionamiento con el turno 5, que afecta a las zonas de San Cristóbal y Ciudad Bolívar.

Le puede interesar: Ciclista perdió la vida en un trágico accidente en Cundinamarca: una grúa la atropelló

Esta medida implica que el restablecimiento del servicio comenzará a las 8:00 a.m. del día siguiente y que la normalización total puede tardar algunas horas adicionales.

A medida que avanza el año, la EAAB espera que, a pesar de las tradicionales sequías en estos meses, no se tengan que implementar medidas más estrictas en el suministro de agua, siempre y cuando la ciudadanía mantenga un uso consciente y responsable del recurso.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.
Gregorio Eljach



[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.