Breadcrumb node

Nuevas medidas por racionamiento de agua en Bogotá

Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, aseguró que el ahorro en el consumo de agua no ha sido suficiente,

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 5, 2024 - 15:09
Racionamiento de agua en Bogotá
Racionamiento de agua en Bogotá.
Pixabay

Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, explicó en La FM de RCN Radio algunos detalles de cómo funcionará el racionamiento de agua en la ciudad.

"La idea es que el lunes próximo, junto con el alcalde Carlos Fernando Galán, vamos a ver el anuncio de los detalles, es decir, las zonas en las que estamos dividiendo Bogotá para efectos de aplicar la medida de restricción, la duración, la rotación de esas zonas", indicó Avendaño.

En contexto: Racionamiento de agua en Bogotá: Así puede ayudar con esta problemática

"Un poco la información preliminar para compartir con ustedes y con todos los oyentes: claramente no será toda Bogotá al tiempo y habrá unas medidas de rotación para garantizar que los ciudadanos tengan abastecimiento en la semana", precisó la funcionaria.

Avendaño también reiteró por qué es importante tomar las medidas de racionamiento: "Es necesario hacer estas medidas de restricción, porque las campañas de ahorro que iniciamos desde el mes de enero y los cambios operativos para traer el tope máximo de producción de agua potable desde el agregado norte, es decir, desde la planta de Tibitoc, y la falta de lluvias nos llevaron a que no fue suficiente para garantizar el abastecimiento".

Lea: Bogotá hace 40 años enfrentó un racionamiento de agua ¿Cómo fue?

"El fenómeno de El Niño ha estado muy tenso y muy largo. El sistema Chingaza, que son los embalses de Chuza y San Rafael, no se llenaron y llevaban diez meses seguidos en disminución. Entonces, ya nos toca tomar este tipo de medidas restrictivas para lograr que el agua, la poca agua que en este momento está embalsada, nos alcance y, sobre todo, para lograr que cuando empiecen las lluvias también podamos tener unos niveles de rellenado de estos embalses que no nos pongan en aprieto en el 2025", dijo Avendaño.

"Efectivamente, el fenómeno de El Niño nos ha generado un nivel muy bajo, no solamente en los embalses como tal, sino en la cuenca de la Orinoquía y de la Amazonía, que son de los que se abastece, principalmente, el embalse de Chuza. Entonces, un embalse con una capacidad máxima de almacenamiento de 220 millones de metros cúbicos hoy está en 35 millones".

Fuente:
Sistema Integrado Digital