Quienes terminen servicio militar podrían incorporarse a la Policía en Bogotá

Así lo reveló el distrito durante un encuentro con la comunidad y la concejal Marisol Gómez.
Policías
Crédito: Cortesía Prensa Policía

El secretario de Seguridad de Bogotá Hugo Acero, dio a conocer que el Distrito solo tiene 14.280 policías operativos, un 40 por ciento menos del pie de fuerza que se requiere para la adecuada vigilancia de la ciudad.

En un encuentro con la concejal Marisol Gómez y líderes comunitarios de diferentes localidades, el Secretario señaló que la actual administración se encontró con que Bogotá que llegó a tener 19.000 policías hace unos años– hoy tiene únicamente 16.800 efectivos, a los que hay que restarles 2.520 que están en aislamiento por la Covid-19.

Lea aquí: Identifican más de 2.000 conexiones irregulares de agua en Bogotá

En promedio, Bogotá tiene 184 policías por cada 100 mil habitantes, un 40% menos de los 300 por cada 100 mil habitantes que recomienda Naciones Unidas.

“Debería contar con al menos 23.300 policías, es decir, 9.000 más de los que están operativos en la actualidad. Según estos cálculos, en estos momentos Bogotá estaría vigilada por unos 4.760 policías por turno”, agregó la concejal Marisol Gómez.

Ante este panorama y debido a que las academias de Policía no siguen en este momento formando debido al aislamiento, “se está buscando con el Gobierno Nacional (con el Viceministerio de Defensa) que algunas personas que terminen el servicio militar obligatorio –tanto en Fuerzas Militares como en la Policía– pasen rápidamente a la Policía. Nosotros, el Distrito, ponemos la plata para que efectivamente se pueda incrementar el pie de fuerza de esa manera”.

Lea además: Si soy obeso, hipertenso o diabético, ¿debo pedir incapacidad a la EPS?

Acero reveló que el Distrito cuenta con 5.024 cámaras de vigilancia, a las que se sumarán 300 con nivel analítico, es decir, que según las indicaciones que se les den, pueden identificar –por ejemplo– paquetes abandonados o personas con determinadas características o vestimenta.

Además actualmente hay 180 cámaras de centros comerciales y conjuntos residenciales que están vinculadas con la vigilancia de la Policía.

“Este número puede aumentar, pues están en proceso otros conjuntos residenciales que quieren ingresar a esta estrategia”, dijo la concejal Marisol Gómez.


Temas relacionados

Nariño

Derrumbe de mina ilegal en Nariño deja 17 personas muertas en Santa Bárbara de Iscuandé

Un derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, dejó al menos nueve personas muertas y varios desaparecidos.
Habitantes y organismos de socorro participan en las labores de búsqueda tras el derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño.



Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.

Carreras atléticas en Bogotá: Distrito busca llevar competencias a otras zonas y aliviar la movilidad

El anuncio se conoció tras las quejas de residentes por los cierres viales recurrentes durante los fines de semana.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.