Quienes terminen servicio militar podrían incorporarse a la Policía en Bogotá

Así lo reveló el distrito durante un encuentro con la comunidad y la concejal Marisol Gómez.
Policías
Crédito: Cortesía Prensa Policía

El secretario de Seguridad de Bogotá Hugo Acero, dio a conocer que el Distrito solo tiene 14.280 policías operativos, un 40 por ciento menos del pie de fuerza que se requiere para la adecuada vigilancia de la ciudad.

En un encuentro con la concejal Marisol Gómez y líderes comunitarios de diferentes localidades, el Secretario señaló que la actual administración se encontró con que Bogotá que llegó a tener 19.000 policías hace unos años– hoy tiene únicamente 16.800 efectivos, a los que hay que restarles 2.520 que están en aislamiento por la Covid-19.

Lea aquí: Identifican más de 2.000 conexiones irregulares de agua en Bogotá

En promedio, Bogotá tiene 184 policías por cada 100 mil habitantes, un 40% menos de los 300 por cada 100 mil habitantes que recomienda Naciones Unidas.

“Debería contar con al menos 23.300 policías, es decir, 9.000 más de los que están operativos en la actualidad. Según estos cálculos, en estos momentos Bogotá estaría vigilada por unos 4.760 policías por turno”, agregó la concejal Marisol Gómez.

Ante este panorama y debido a que las academias de Policía no siguen en este momento formando debido al aislamiento, “se está buscando con el Gobierno Nacional (con el Viceministerio de Defensa) que algunas personas que terminen el servicio militar obligatorio –tanto en Fuerzas Militares como en la Policía– pasen rápidamente a la Policía. Nosotros, el Distrito, ponemos la plata para que efectivamente se pueda incrementar el pie de fuerza de esa manera”.

Lea además: Si soy obeso, hipertenso o diabético, ¿debo pedir incapacidad a la EPS?

Acero reveló que el Distrito cuenta con 5.024 cámaras de vigilancia, a las que se sumarán 300 con nivel analítico, es decir, que según las indicaciones que se les den, pueden identificar –por ejemplo– paquetes abandonados o personas con determinadas características o vestimenta.

Además actualmente hay 180 cámaras de centros comerciales y conjuntos residenciales que están vinculadas con la vigilancia de la Policía.

“Este número puede aumentar, pues están en proceso otros conjuntos residenciales que quieren ingresar a esta estrategia”, dijo la concejal Marisol Gómez.


Temas relacionados

Audiencia judicial

Eva Ferrer y Verónica Alcocer no lograron acuerdo en conciliación por pago de asesorías

La audiencia de conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau terminó sin acuerdo en la Cámara de Comercio de Bogotá. Ferrer reclama más de 640 millones de pesos por servicios que, según su defensa, prestó a Alcocer en estrategia de publicidad, manejo de agenda y acompañamiento en viajes.
conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau ante la Cámara de Comercio de Bogotá



Gobierno y Confecoop abren diálogo para una agenda de desarrollo cooperativo

El Ministerio del Trabajo y Confecoop revisaron propuestas para fortalecer la institucionalidad cooperativa, impulsar la formalización empresarial y laboral, y evaluar el papel del cooperativismo de trabajo asociado en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

“No es un chistecito”: secretario de Seguridad de Bogotá advierte sobre el acoso sexual contra mujeres en las calles

El funcionario se refirió a las campañas contra el acoso sexual y los reportes de desaparición de menores.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.