Quienes terminen servicio militar podrían incorporarse a la Policía en Bogotá

Así lo reveló el distrito durante un encuentro con la comunidad y la concejal Marisol Gómez.
Policías
Crédito: Cortesía Prensa Policía

El secretario de Seguridad de Bogotá Hugo Acero, dio a conocer que el Distrito solo tiene 14.280 policías operativos, un 40 por ciento menos del pie de fuerza que se requiere para la adecuada vigilancia de la ciudad.

En un encuentro con la concejal Marisol Gómez y líderes comunitarios de diferentes localidades, el Secretario señaló que la actual administración se encontró con que Bogotá que llegó a tener 19.000 policías hace unos años– hoy tiene únicamente 16.800 efectivos, a los que hay que restarles 2.520 que están en aislamiento por la Covid-19.

Lea aquí: Identifican más de 2.000 conexiones irregulares de agua en Bogotá

En promedio, Bogotá tiene 184 policías por cada 100 mil habitantes, un 40% menos de los 300 por cada 100 mil habitantes que recomienda Naciones Unidas.

“Debería contar con al menos 23.300 policías, es decir, 9.000 más de los que están operativos en la actualidad. Según estos cálculos, en estos momentos Bogotá estaría vigilada por unos 4.760 policías por turno”, agregó la concejal Marisol Gómez.

Ante este panorama y debido a que las academias de Policía no siguen en este momento formando debido al aislamiento, “se está buscando con el Gobierno Nacional (con el Viceministerio de Defensa) que algunas personas que terminen el servicio militar obligatorio –tanto en Fuerzas Militares como en la Policía– pasen rápidamente a la Policía. Nosotros, el Distrito, ponemos la plata para que efectivamente se pueda incrementar el pie de fuerza de esa manera”.

Lea además: Si soy obeso, hipertenso o diabético, ¿debo pedir incapacidad a la EPS?

Acero reveló que el Distrito cuenta con 5.024 cámaras de vigilancia, a las que se sumarán 300 con nivel analítico, es decir, que según las indicaciones que se les den, pueden identificar –por ejemplo– paquetes abandonados o personas con determinadas características o vestimenta.

Además actualmente hay 180 cámaras de centros comerciales y conjuntos residenciales que están vinculadas con la vigilancia de la Policía.

“Este número puede aumentar, pues están en proceso otros conjuntos residenciales que quieren ingresar a esta estrategia”, dijo la concejal Marisol Gómez.


Temas relacionados

Carlos Fernando Galán

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

Galán reconoció que el predial puede ser impopular, pero lo defendió como una medida para garantizar la transformación de Bogotá.
reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira
Ver



Lucy Laborde denuncia a la fiscal Luz Adriana Camargo por presuntas presiones en el caso de Nicolás Petro

La denuncia expone presuntas injerencias, filtraciones y movimientos dentro de la Fiscalía que, según Laborde, afectaron el proceso contra el hijo del expresidente.

Fenómeno de El Niño: ¿Bogotá tendría recursos suficientes para afrontar el evento climático?

El Distrito ya habría gastado el 66.7% del presupuesto del FONDIGER, según Concejal de la ciudad

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.