El Redentor
Centro de reclusión de menores El Redentor.
Foto: Colprensa
9 Oct 2018 12:05 PM

¿Quién es el joven que aparece siendo golpeado en El Redentor por policías?

Los siete policías involucrados en este hecho fueron suspendidos de la institución, mientras la Fiscalía General adelanta la investigación.

El general Ricardo Alarcón, comandante (e) de la Policía de Bogotá, indicó que al interior de la institución avanza la investigación disciplinaria contra los siete policías que resultaron involucrados en la agresión a un grupo de jóvenes en el centro de reclusión El Redentor. 

A través de un video se observa cómo un uniformado le lanza insultos y le pega con un bolillo a uno de los jóvenes. Mientras tanto, los demás detenidos se encuentran en el piso, vestidos solamente con ropa interior. 

Fiscalía abre investigación por presunto maltrato a menores en El Redentor

El oficial explicó que los hechos se registraron el pasado 28 de septiembre, luego de un supuesto intento de evasión masiva que pretendían realizar los jóvenes.

De acuerdo con Alarcón, la Policía ya compulsó copias a la Justicia Penal Militar para que se defina si es de su competencia adelantar el proceso contra los uniformados, o por el contrario sería la justicia ordinaria.

Los casos de abuso de autoridad más recordados en Colombia

Además, el oficial reveló que el joven que aparece en el video siendo golpeado, está recluido en El Redentor por tres delitos: concierto para delinquir; hurto agravado; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

"Hay jóvenes que están allí, incluso por homicidio. El delito más recurrente por el que entran estos jóvenes, es el hurto (...) Allí hay casos en los que ya los jóvenes cumplen la mayoría de edad y pasan a una zona donde están ya como adultos, pero igual en el mismo centro están inmersos los menores de edad, como los que ya cumplieron la mayoría de edad", explicó Alarcón. 

Hasta 15 años de cárcel pagarían responsables de agresiones en El Redentor

Ante lo ocurrido en El Redentor, Mario Gómez, fiscal delegado para la Infancia y la Adolescencia, señaló que los policías involucrados en estos hechos, y de acuerdo con lo que se aprecia en las imágenes, podrían verse inmersos en el delito de tortura, el cual tiene una pena de hasta 15 años de prisión. 

"En este caso pudiera agravarse, porque quien comete el acto es un servidor público y fue contra un menor de edad. Me han dicho que estos menores de edad ya superaron en algunos casos los 18 años y que entraron al sistema; fueron condenados con una sentencia judicial teniendo menos de 18 años de edad y están pagando la pena, y teniendo más de 18 años están el El Redentor", indicó Gómez en diálogo con RCN Radio. 

General Ricardo Alarcón se pronuncia sobre caso de violencia en El Redentor

0:27 5:25
Fuente
RCN Radio