Quedó al descubierto nueva modalidad de estafa con viviendas en remate en Bogotá

Las personas afectadas denuncian estafas por 20 mil millones de pesos.
ISS_0893_05899.jpg
Ingimage

Este miércoles se dieron cita en un barrio residencial de Bogotá 20 familias, de las más de 50, que resultaron estafadas por dos falsas inmobiliarias que utilizaban la fachada de "viviendas en remates judiciales", para engañar a sus potenciales clientes y exigirles fuertes sumas de dinero.

El abogado de las víctimas, Dario Rendòn Pineda, dijo en diálogo con RCN Radio que la estafa en total asciende a más de 20 mil millones de pesos; dinero que ya no está en poder los tres de los responsables que fueron capturados y enviados a la cárcel.

Entre las víctimas se encuentra Marino Guarín, quien asegura haber entregado 163 millones de pesos; por su parte la ciudadana Catalina Reina, dice que le pidieron 80 millones de pesos como anticipo; Jhon Jairo Roa, asegura que el monto perdido se eleva a 180 millones de pesos; Dora Gonzalez, perdió 80 millones de pesos y Jose Romero, dice que alcanzó a dar 30 millones de pesos.

Según el apoderado de las víctimas, Dario Rendon Pineda, los responsables de esta millonaria estafa iniciaron actividades en el año 2009 con dos inmobiliarias que actuaban como fachadas de nombre "Expresión Constructora SAS" y "Reinales B Inmobiliaria".

"En una de ellas, su representante legal Denis Reinales Bastidas, ofrecía los servicios de asesoría en remates judiciales, aludiendo que era ex funcionaria de la fiscalìa y de la rama judicial y que por esa razón "conocía" de primera mano los inmuebles que eran rematados", explicó.

Agregó que bajo esa figura atraían a sus víctimas, haciéndoles firmar un contrato de prestación de servicios de asesorías en remates, con el fin de que se les fuera adjudicado los bienes prometidos por y dar apariencia de legalidad a la misma.

"A cambio les exigían millonarios motos de dinero con la promesa de que en menos de un año tendrían su vivienda y les entregaban certificados de tradición y libertad de dichos bienes que ostentaban la calidad de embargos", agregó.

Una de las personas afectadas, que no quiso revelar su nombre por seguridad, dijo que no solo es el daño económico que les causaron, sino la gran afectación psicológica que hoy les embarga.

"No es fácil para un saber que ha perdido sus ahorros de toda la vida o las pensiones o endeudado con los bancos para poder adquirir una casa supuestamente barata porque esta en remate y ahora nadie nos responde por nuestros dineros".

Sobre el paradero de los más de 20 mil millones de pesos robados a estas familias, el abogado aseguró que las tres personas que se encuentran judicializados afirman que no tiene ese dinero y hasta el momento nadie mas responde.

Educación

Lista de colegios que han cerrado en Bogotá en 2026

La crisis del sector educativo privado sigue golpeando a la capital. En los últimos años, miles de sedes han desaparecido en el país.
Vacaciones en colegios de Colombia



Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

La directora señaló que no interpreta los mensajes del jefe de Estado como un señalamiento personal o institucional y agregó que entiende las declaraciones como una preocupación legítima frente al proceso electoral.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente