Quedó al descubierto nueva modalidad de estafa con viviendas en remate en Bogotá

Las personas afectadas denuncian estafas por 20 mil millones de pesos.
ISS_0893_05899.jpg
Ingimage

Este miércoles se dieron cita en un barrio residencial de Bogotá 20 familias, de las más de 50, que resultaron estafadas por dos falsas inmobiliarias que utilizaban la fachada de "viviendas en remates judiciales", para engañar a sus potenciales clientes y exigirles fuertes sumas de dinero.

El abogado de las víctimas, Dario Rendòn Pineda, dijo en diálogo con RCN Radio que la estafa en total asciende a más de 20 mil millones de pesos; dinero que ya no está en poder los tres de los responsables que fueron capturados y enviados a la cárcel.

Entre las víctimas se encuentra Marino Guarín, quien asegura haber entregado 163 millones de pesos; por su parte la ciudadana Catalina Reina, dice que le pidieron 80 millones de pesos como anticipo; Jhon Jairo Roa, asegura que el monto perdido se eleva a 180 millones de pesos; Dora Gonzalez, perdió 80 millones de pesos y Jose Romero, dice que alcanzó a dar 30 millones de pesos.

Según el apoderado de las víctimas, Dario Rendon Pineda, los responsables de esta millonaria estafa iniciaron actividades en el año 2009 con dos inmobiliarias que actuaban como fachadas de nombre "Expresión Constructora SAS" y "Reinales B Inmobiliaria".

"En una de ellas, su representante legal Denis Reinales Bastidas, ofrecía los servicios de asesoría en remates judiciales, aludiendo que era ex funcionaria de la fiscalìa y de la rama judicial y que por esa razón "conocía" de primera mano los inmuebles que eran rematados", explicó.

Agregó que bajo esa figura atraían a sus víctimas, haciéndoles firmar un contrato de prestación de servicios de asesorías en remates, con el fin de que se les fuera adjudicado los bienes prometidos por y dar apariencia de legalidad a la misma.

"A cambio les exigían millonarios motos de dinero con la promesa de que en menos de un año tendrían su vivienda y les entregaban certificados de tradición y libertad de dichos bienes que ostentaban la calidad de embargos", agregó.

Una de las personas afectadas, que no quiso revelar su nombre por seguridad, dijo que no solo es el daño económico que les causaron, sino la gran afectación psicológica que hoy les embarga.

"No es fácil para un saber que ha perdido sus ahorros de toda la vida o las pensiones o endeudado con los bancos para poder adquirir una casa supuestamente barata porque esta en remate y ahora nadie nos responde por nuestros dineros".

Sobre el paradero de los más de 20 mil millones de pesos robados a estas familias, el abogado aseguró que las tres personas que se encuentran judicializados afirman que no tiene ese dinero y hasta el momento nadie mas responde.

registraduría

Registraduría responde a Petro y aclara información sobre el proceso electoral

El organismo electoral señaló que toda la información de las elecciones presidenciales del pasado domingo fue entregada a las organizaciones políticas para su verificación, validación y análisis.
La Registraduría Nacional del Estado Civil también recordó que fueron mínimas las reclamaciones presentadas en las mesas de votación y en el escrutinio .



Primicia| Denuncian posibles disturbios en Cali por resultados electorales

El concejal Juan Felipe Murgueitio denunció la existencia de un grupo de WhatsApp en el que presuntamente se estarían promoviendo disturbios en caso de que los resultados presidenciales no favorezcan a determinados sectores políticos.

Claman justicia por menor asesinado en el norte del Valle: su cuerpo fue hallado en un potrero

El menor fue hallado con heridas causadas por arma cortopunzante. La comunidad reclama justicia y su familia pide ayuda para darle sepultura.

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella