¿Qué va a discutir el Concejo de Bogotá en lo que queda del año?

Hoy inició el cuarto periodo de sesiones ordinarias, algunos de los temas importantes de la ciudad quedarán pendientes para el 2019
Instalación sesiones ordinarias en el Concejo de Bogotá
Crédito: Juan Manuel Vargas Ovalle

Este jueves se instaló oficialmente el cuarto y último periodo de sesiones ordinarias en el Concejo de Bogotá, a dos meses de acabar el año son muchos los temas pendientes y poco el tiempo que le queda a los cabildantes para tomar decisiones.

También lea:Concejales rechazan que pasajes de Transmilenio y SITP sean gratuitos

Según el concejal Daniel Palacios, presidente de esta corporación, en lo que queda del año se tratarán de discutir todos proyectos de acuerdo que se encuentran en segundo debate. Aunque reconoció que las iniciativas que apenas se han radicado o van en primer debate seguramente no alcancen a ser discutidas.

“El compromiso es evacuar todos los proyectos que sean para segundo debate, de pronto si habrá un poco de represamiento en proyectos en primer debate, siendo que la importancia y el mayor tiempo se le dedica a un debate a fondo sobre el presupuesto para el próximo año”.

Los que se alcanza a debatir

La próxima semana el Concejo debatirá el plenaria el proyecto de acuerdo de valorización, que ya fue aprobado en la comisión de hacienda , y el cual busca cobrar un impuesto adicional a las viviendas de estratos 4, 5 y 6, y al sector industrial de Puente Aranda para recaudar 900 mil millones de pesos y así financiar cerca de 200 obras en Bogotá.

El próximo miércoles se llevará a cabo una sesión conjunta entre el Consejo de Bogotá y la Asamblea de Cundinamarca, en la cual estará presente el presidente de la República Iván Duque y dónde se discutirá el tema del área metropolitana de la ciudad y los límites con el departamento.

La prioridad del Concejo

El debate sobre el presupuesto para el próximo año será la prioridad de la corporación durante los próximos meses, según el presidente del Concejo, se debe tomar una decisión antes del 9 de diciembre por lo cual se realizarán varios debates a fondo para analizar la situación de las finanzas del Distrito.

Esto implica que durante los próximos meses la mayor parte del tiempo, los concejales dedicarán su tiempo al presupuesto de la ciudad, dejando de lado otros proyectos.

Lo que queda pendiente

Hoy se radicaron varios proyectos de acuerdo por iniciativa de concejales que seguramente no se alcanzarán a discutir este año, entre ellos la implementación de una mesa de seguimiento para el sector salud, la escuela de padres y madres, un acuerdo sobre la función de la policía metropolitana de Bogotá en el marco del decreto gubernamental sobre dosis minina y código de policía.

Le puede interesar: ¿Qué pasará con el aumento de las tarifas de parqueaderos en Bogotá?

Uno de los temas importantes para la ciudad es el Plan de Ordenamiento Territorial POT, el cual también sería discutido el próximo año puesto que es unos de los temas más polémicos y que requiere discusiones a fondo antes de tomar decisiones.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, cuestionó las dificultades de la Paz Total

La fiscal cuestionó las dificultades de la Paz Total, habló del proceso de Nicolás Petro y reveló que hay indicios que apuntan a disidencias en el caso de Miguel Uribe.
Luz Adriana Camargo Fiscalía



Embarcación con turistas se volcó en Santa Marta pese a alerta por condiciones del mar

Dimar anunció una investigación para establecer qué provocó el accidente marítimo.

Secretario de Seguridad de Cúcuta es apartado del cargo tras accidente con tres ciclistas heridos

El accidente de tránsito se registró durante la madrugada de este domingo en la avenida Demetrio Mendoza en la capital del departamento.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.