Fiestas Electrónica
Daniel Mejía
19 Ago 2020 12:51 PM

¿Qué pasará con las fiestas y bares en Bogotá tras la pandemia?

¿Cuál ha sido la situación que han vivido los artistas y DJ's en medio del aislamiento?
Daniel
Daniel Felipe
Mejía

El 2020 inició lleno de ideas, proyectos, esperanzas y un sinfín de eventos que prometían dar lo mejor para el público. Cada país preparaba una larga lista de fiestas y celebraciones que reunirían a un gran número  de visitantes y turistas. Sin embargo, todo esto quedó en planes luego de que la pandemia del coronavirus azotara al mundo entero.

Colombia no fue la excepción. En medio de los contagios por este virus, el país tuvo que someterse a una fuerte cuarentena para evitar la propagación de los casos y evitar un colapso del sistema de salud, tal y como sucedió en países europeos como Italia y España. 

Lea aquí: Sellan la universidad Inpahu por incumplir la cuarentena

Entre las medidas que se tomaron para evitar un gran número de afectados, el Gobierno implementó el cierre de bares, restaurantes y cancelación de conciertos durante varios meses. Estas decisiones afectaron directamente a empresarios, organizaciones y cientos de artistas, que preparaban sus repertorios para poner a disfrutar a más de uno.

Con el pasar de los días, estos establecimientos de entretenimiento y dispersión comenzaron a presentar problemas económicos a tal punto de que muchos cerraran para siempre. La inactividad en la industria llevó a estos negocios a despedirse de su público y buscar alternativas para no perder las ventas que estaban acostumbrados a hacer.

A pesar de que el Gobierno indicó que se llevaría a cabo un plan piloto en septiembre para la reapertura de estos locales bajo ciertas medidas de precaución, muchos bares se siguen viendo afectados al tener espacios cerrados, pues dependen de reunir un gran número de asistentes.

¿Qué ha pasado con los artistas y DJ’s?

Los artistas y DJ’s de diferentes géneros aprovecharon las plataformas digitales para expandir su música, darse a conocer y generar contenido de interés entre sus seguidores. Algunos implementaron eventos virtuales y diferentes alternativas para que su público se divirtiera en medio de la pandemia.

Lea además: Así funcionará el 'pico y puesto' para comercio informal en el centro de Bogotá

Este fue el caso de la DJ Your Boyfriend que al ver este impacto en su carrera, decidió hacer uso de las redes sociales y plataformas de conexión para realizar fiestas virtuales en compañía de otros colegas. 

En entrevista con La FM, la artista habló un poco del cambio que sufrió su profesión por esta crisis mundial y cuáles han sido las alternativas que ha adoptado para mantenerse activa en la industria. La DJ destacó las ideas que ha tenido en esta temporada lejos de los escenarios y las colaboraciones en las que ha estado trabajando. 

“Mantenerse activo es la única cosa que un DJ en este momento puede hacer. Es lo que yo he hecho, a pesar de no producir dinero como tal por la mayor parte, o sea por ir a tocar en eventos, sí le he metido mucha fuerza a mis redes, hice con Carolina Manrique un mix para sus workout, conseguir nuevos followers, sacar nuevos mashup, entonces es muy importante que durante este tiempo que la gente no te puede ver presencialmente, por lo menos te puedan ver en estas plataformas”, indicó.

De igual forma, la DJ habló de los conciertos y presentaciones online, y afirmó que un público fiel sí pagaría un precio justo por ingresar a estos eventos musicales, teniendo en cuenta que la situación ha llevado a los representantes de estos géneros a ‘reinventarse’ y buscar soluciones al mal momento. Una opción viable que nombró Alejandra fueron las alianzas con marcas y la venta de boletas con combos consumibles para disfrutar del toque.

Your Boyfriend, que lleva 9 años tocando reguetón en la industria, afirmó que es consciente de la situación actual, pero cree que las fiestas después de la pandemia empezarán suave, ocupando solo un porcentaje de los bares y espacios, y aunque se pueda ver extraño, será un inicio para retomar las actividades, pues el distanciamiento social no será para siempre.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Mi gran amigo @saumth hizo un video para mi mashup Fantasias x Borraxxa 😜

Una publicación compartida por YOUR BOYFRIEND 🛸 (@yourboyfriendisfired) el

 

Yo siento que la cultura de las fiestas de reguetón es bailar pegados, entonces definitivamente el distanciamiento social afectaría, ya que todo el mundo tendría que estar separado, no se podría bailar con gente que no sea del mismo grupo, pero yo creo que en algún momento ya no va a haber ese distanciamiento, pues somos criaturas sociables y eventualmente volveremos a eso”, agregó.

YOURBOYFRIEND
Cortesía - Foto: Miguel Ángel Pérez

Por otra parte, el DJ Juan Por Dios también habló desde la experiencia que vive actualmente con la pandemia y contó cuáles son los proyectos personales en los que ha trabajado durante el aislamiento.  A través de fiestas online y activaciones virtuales, el artista ha logrado engrandecer su música y dar a conocer sus sonidos.

Lea también: Más de 100 detenidos por fiestas en primeros días de nueva cuarentena en Bogotá

“Hemos estado haciendo activaciones virtuales, tenemos una fiesta online que se llama ‘La Perreandanga’, la cual hemos podido engrandecer semana tras semana, con aliados e invitados especiales, presentaciones en vivo, todo gratuito para la gente. También vendiendo DJ’s sets y cosas que son virtuales para eventos de este estilo a través de Zoom”, relató el Co-fundador del sello Disco Fieras, enfatizando en los cambios económicos que ha sufrido su trabajo por las medidas de seguridad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por JUANPORDIOS🉐 (@juanpordioss) el

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Extraño ese feeling de estar apunto de montarse a la tarima. #tourlife

Una publicación compartida por JUANPORDIOS🉐 (@juanpordioss) el

 

Juan Por Dios puso el ejemplo de los eventos europeos donde el distanciamiento social se hace efectivo y se buscan alternativas para llevar a cabo estas fiestas, vendiendo palcos, espacios señalados y grupos reducidos mientras todo vuelve a la normalidad.

De igual manera, el artista indicó la importancia de pagar por el entretenimiento y lanzó una idea al aire para que se cree en algún momento una plataforma de conciertos en la que se deba acceder con un valor mensual y disfrutar como antes del arte.

Por último, el DJ expresó el sentido especial que ha tomado reunir a cientos de personas en su fiesta ‘La Perreandanga’ a través de plataformas virtuales y poder divertir a más de uno como se hacía anteriormente.

Lea también: Imágenes: Comerciantes de localidades cerradas protestan por quiebra de sus negocios

¿Qué sucederá con los bares?

Aunque se solucionaron algunos problemas que estaban ahogando a los bares y clubes de la ciudad, como la disminución del IVA en contratos de arrendamiento y algunos subsidios para las nóminas y mitigar el impacto que hay en el espacio laboral, por el momento no hay una salida viable que evite el colapso total de estos establecimientos.

De acuerdo con información presentada por Asobares a través de comunicados oficiales, hay una lista de propuestas para lograr una reapertura de este sector económico en pro de la lucha contra el coronavirus.

Algunos puntos se centran en el uso de reservas para conocer el aforo de la noche, ubicación de tapetes y controles en las puertas para toma de temperatura y revisión del uso de tapabocas, distanciamiento entre las mesas, evitar el pago con contacto físico y el uso de geles hidroalcohólicos.

De interés: ¿Prohibieron venta de condones y electrodomésticos en cuarentena? Alcaldía aclara

Una de las especificaciones que se presentó fue que se dé reapertura primero a terrazas y espacios para socializar, y luego haya luz verde para zonas de baile.

Asobares ha dado a conocer las cifras del impacto que ha tenido el cierre de bares y clubes en el sector nocturno, y los daños que han tenido que lidiar. Por el momento no se conoce cuál será el camino que tendrán los bares y clubes para volver a darle la bienvenida a sus fieles asistentes, que noche tras noche lo daban todo en la pista.

Habrá que ver cómo funciona el plan piloto que llevará a cabo la Alcaldía de Bogotá y los resultados que arroja en las cifras.

Fuente
Sistema Integrado Digital