Marcha mujeres
AFP
17 Dic 2019 11:49 AM

¿Qué causa miedo en las mujeres de Bogotá?

Una encuesta revela que la noche y el transporte público se perciben como entornos violentos para las bogotanas.
Carlos Brand
Carlos
Brand
@brandalaire

La Secretaría de la Mujer de Bogotá le preguntó a más de 14.000 mujeres mayores de 14 años en toda la ciudad y encontró que, por ejemplo, 3 de cada 4 mujeres consideran que la noche en Bogotá es peligrosa.

Para muchas de las mujeres encuestadas la ciudad está vedada después de las 9 de la noche. 21 de cada 100 dicen que desde esa hora y hasta que amanece la ciudad es más insegura.

La FM salió a las calles a preguntarles a 20 mujeres si sienten que la ciudad es agresiva con ellas, y la respuesta, sin excepción, es que constantemente temen ser vulneradas.

Las personas consultadas por La FM aseguraron que la noche y el transporte público son contextos particularmente riesgosos, lo que concuerda con los hallazgos del Distrito.

Lea también: Violencia contra la mujer en Colombia va en aumento

En localidades de Suba, Engativá, Barrios Unidos y Fontibón las mujeres experimentan mayor temor cuando pasan cerca a ríos, caños, humedales y en general, cuerpos de agua.

El transporte público también genera percepción de vulnerabilidad: El (12%) de las encuestadas prefiere no viajar en ocasiones. 

De las mujeres encuestadas, el 88% usan el transporte público como principal medio para desplazarse en la ciudad.

Las principales estrategias que usan para sentirse más seguras en la noche son usar taxi (26%), usar transporte público (17%) y viajar acompañadas (15%).

La encuesta buscaba identificar los factores que inciden negativamente en la percepción que tienen al transitar por diferentes zonas de la capital, buscando prevenir y reducir las violencias contra ellas.

El programa de la Secretaría Distrital de la Mujer “Me Muevo Segura”, se desarrolló con el fin de conocer la situación de las mujeres en el espacio público urbano en Bogotá en horas de la noche y para identificar los factores que inciden negativamente en la percepción que tienen al transitar por diferentes zonas de la capital, buscando prevenir y reducir las violencias contra ellas.

Le puede interesar: Periodistas se unieron a protesta "un violador en tu camino", en Bogotá.

Este proyecto de cooperación internacional contó con el apoyo de instituciones internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional – GIZ en el marco de la iniciativa TUMI Transport Urban Mobility Initiative

Algunos de los indicadores mejoraron en los últimos años pero aún queda mucho por hacer, para que se pueda decir que en Bogotá las mujeres salen con tranquilidad a la calle.

Fuente
RCN Radio