Proyecto que prohíbe fumar cigarrillos en parques de Bogotá, a punto de aprobarse

La iniciativa será debatida en los próximos días en la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá.
Francia
Crédito: Imagen de uso libre - Px Here

Avanza en el Concejo de Bogotá la discusión del proyecto que busca prohibir que las personas fumen cigarrillos en parques públicos de la ciudad. De acuerdo con el ponente de la iniciativa, el concejal Roberto Hinestrosa, lo que se pretende es “garantizar el derecho fundamental a la salud y el derecho colectivo a gozar de un ambiente sano a los ciudadanos”.

Hinestrosa manifestó que tras un amplio estudio, “dimos el aval para continuar con el trámite de esta iniciativa, que prohibirá el consumo de cigarrillo en los parques públicos de Bogotá”.

Lea también: Uso de cigarrillos electrónicos incrementa riesgo de padecer problemas cardíacos

Aseguró que de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es responsable de la muerte de al menos siete millones de personas en el mundo cada año, de las cuales seis millones eran fumadores y el restante estaba expuesto al humo del tabaco.

Otras cifras del Ministerio de Salud indican que a pesar de que el consumo de tabaco ha caído cerca de un 50% en el país, se estima que el 15% del total de los fumadores a nivel nacional, están en Bogotá.

Le puede interesar: Francia sube precio de cigarrillos para reducir consumo de tabaco

En RCN Radio, consultamos a varios ciudadanos quienes dividieron opiniones frente al proyecto.

“Pues es bueno porque los parques son espacios para un aire puro y sano... hay niños y también gente que hace deporte. Yo sí estoy de acuerdo ojalá lo aprueben”, indicaron varios ciudadanos.

Por su parte, otras personas agregaron que “cada quien es libre de hacer lo que quiera... si quiere fumar y tomar pues lo puede hacer... entonces como hacemos los que fumamos, también deberían pensar en eso porque es ilógico”.

Le puede interesar: Al día mueren 88 colombianos consumidores de tabaco

El proyecto que ya cuenta con varias ponencias positivas, será debatido en los próximos días en la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.
Ordenan evacuación en unidad residencial Tribeca, en Cali



Discurso de Colombia ante la ONU: fecha, hora y dónde verlo en vivo

Colombia estará representada por el vicepresidente José Manuel Restrepo, quien acudirá en nombre del Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Aparatoso accidente de bus en Santa Fe de Antioquia deja un hombre muerto y 17 pasajeros heridos

La noticia la dio a conocer la Policía de Tránsito de Antioquia. Según el reporte oficial, el hombre que pereció era un adulto de 58 años.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano