Proyecto que prohíbe fumar cigarrillos en parques de Bogotá, a punto de aprobarse

La iniciativa será debatida en los próximos días en la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá.
Francia
Crédito: Imagen de uso libre - Px Here

Avanza en el Concejo de Bogotá la discusión del proyecto que busca prohibir que las personas fumen cigarrillos en parques públicos de la ciudad. De acuerdo con el ponente de la iniciativa, el concejal Roberto Hinestrosa, lo que se pretende es “garantizar el derecho fundamental a la salud y el derecho colectivo a gozar de un ambiente sano a los ciudadanos”.

Hinestrosa manifestó que tras un amplio estudio, “dimos el aval para continuar con el trámite de esta iniciativa, que prohibirá el consumo de cigarrillo en los parques públicos de Bogotá”.

Lea también: Uso de cigarrillos electrónicos incrementa riesgo de padecer problemas cardíacos

Aseguró que de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es responsable de la muerte de al menos siete millones de personas en el mundo cada año, de las cuales seis millones eran fumadores y el restante estaba expuesto al humo del tabaco.

Otras cifras del Ministerio de Salud indican que a pesar de que el consumo de tabaco ha caído cerca de un 50% en el país, se estima que el 15% del total de los fumadores a nivel nacional, están en Bogotá.

Le puede interesar: Francia sube precio de cigarrillos para reducir consumo de tabaco

En RCN Radio, consultamos a varios ciudadanos quienes dividieron opiniones frente al proyecto.

“Pues es bueno porque los parques son espacios para un aire puro y sano... hay niños y también gente que hace deporte. Yo sí estoy de acuerdo ojalá lo aprueben”, indicaron varios ciudadanos.

Por su parte, otras personas agregaron que “cada quien es libre de hacer lo que quiera... si quiere fumar y tomar pues lo puede hacer... entonces como hacemos los que fumamos, también deberían pensar en eso porque es ilógico”.

Le puede interesar: Al día mueren 88 colombianos consumidores de tabaco

El proyecto que ya cuenta con varias ponencias positivas, será debatido en los próximos días en la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá.


Temas relacionados

indígenas

Movilización indígena del Cauca llega a Bogotá en busca de diálogos con el Gobierno Nacional

Las comunidades indicaron que en las próximas horas se espera la definición de los detalles logísticos y de agenda para la instalación de la reunión.
De acuerdo con lo informado por los líderes del proceso, el objetivo principal del viaje es concretar una reunión prioritaria con el ministro de Educación Nacional.



¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.

Abelardo de la Espriella recibe respaldo de gremios en Antioquia: piden unidad nacional y recuperación de la economía

Los gremios económicos destacan la amplia participación ciudadana durante la jornada en segunda vuelta, al tiempo que reconocieron el trabajo de las autoridades electorales.

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella