Proyecto que prohíbe fumar cigarrillos en parques de Bogotá, a punto de aprobarse

La iniciativa será debatida en los próximos días en la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá.
Francia
Crédito: Imagen de uso libre - Px Here

Avanza en el Concejo de Bogotá la discusión del proyecto que busca prohibir que las personas fumen cigarrillos en parques públicos de la ciudad. De acuerdo con el ponente de la iniciativa, el concejal Roberto Hinestrosa, lo que se pretende es “garantizar el derecho fundamental a la salud y el derecho colectivo a gozar de un ambiente sano a los ciudadanos”.

Hinestrosa manifestó que tras un amplio estudio, “dimos el aval para continuar con el trámite de esta iniciativa, que prohibirá el consumo de cigarrillo en los parques públicos de Bogotá”.

Lea también: Uso de cigarrillos electrónicos incrementa riesgo de padecer problemas cardíacos

Aseguró que de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es responsable de la muerte de al menos siete millones de personas en el mundo cada año, de las cuales seis millones eran fumadores y el restante estaba expuesto al humo del tabaco.

Otras cifras del Ministerio de Salud indican que a pesar de que el consumo de tabaco ha caído cerca de un 50% en el país, se estima que el 15% del total de los fumadores a nivel nacional, están en Bogotá.

Le puede interesar: Francia sube precio de cigarrillos para reducir consumo de tabaco

En RCN Radio, consultamos a varios ciudadanos quienes dividieron opiniones frente al proyecto.

“Pues es bueno porque los parques son espacios para un aire puro y sano... hay niños y también gente que hace deporte. Yo sí estoy de acuerdo ojalá lo aprueben”, indicaron varios ciudadanos.

Por su parte, otras personas agregaron que “cada quien es libre de hacer lo que quiera... si quiere fumar y tomar pues lo puede hacer... entonces como hacemos los que fumamos, también deberían pensar en eso porque es ilógico”.

Le puede interesar: Al día mueren 88 colombianos consumidores de tabaco

El proyecto que ya cuenta con varias ponencias positivas, será debatido en los próximos días en la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá.


Temas relacionados

Centro comercial

Centro comercial Andino pide disculpas por caso de discriminación a pareja del mismo sexo

Las denuncia se conoció a través de un video que se hizo viral en las redes sociales.
Centro Andino pide disculpas por caso de discriminación a pareja del mismo sexo.



Contrarreloj por la vida: más de 30 horas de angustia en rescate de campesino sepultado en El Águila, Valle

El hombre se encontraba realizando una excavación en un predio conocido como La Muralla, cuanto terminó enterrado por el desprendimiento de tierra.

Suspenden vuelos comerciales en el aeropuerto de Ocaña por razones de seguridad

La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca