Proyecto que prohíbe fumar cigarrillos en parques de Bogotá, a punto de aprobarse

La iniciativa será debatida en los próximos días en la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá.
Francia
Crédito: Imagen de uso libre - Px Here

Avanza en el Concejo de Bogotá la discusión del proyecto que busca prohibir que las personas fumen cigarrillos en parques públicos de la ciudad. De acuerdo con el ponente de la iniciativa, el concejal Roberto Hinestrosa, lo que se pretende es “garantizar el derecho fundamental a la salud y el derecho colectivo a gozar de un ambiente sano a los ciudadanos”.

Hinestrosa manifestó que tras un amplio estudio, “dimos el aval para continuar con el trámite de esta iniciativa, que prohibirá el consumo de cigarrillo en los parques públicos de Bogotá”.

Lea también: Uso de cigarrillos electrónicos incrementa riesgo de padecer problemas cardíacos

Aseguró que de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es responsable de la muerte de al menos siete millones de personas en el mundo cada año, de las cuales seis millones eran fumadores y el restante estaba expuesto al humo del tabaco.

Otras cifras del Ministerio de Salud indican que a pesar de que el consumo de tabaco ha caído cerca de un 50% en el país, se estima que el 15% del total de los fumadores a nivel nacional, están en Bogotá.

Le puede interesar: Francia sube precio de cigarrillos para reducir consumo de tabaco

En RCN Radio, consultamos a varios ciudadanos quienes dividieron opiniones frente al proyecto.

“Pues es bueno porque los parques son espacios para un aire puro y sano... hay niños y también gente que hace deporte. Yo sí estoy de acuerdo ojalá lo aprueben”, indicaron varios ciudadanos.

Por su parte, otras personas agregaron que “cada quien es libre de hacer lo que quiera... si quiere fumar y tomar pues lo puede hacer... entonces como hacemos los que fumamos, también deberían pensar en eso porque es ilógico”.

Le puede interesar: Al día mueren 88 colombianos consumidores de tabaco

El proyecto que ya cuenta con varias ponencias positivas, será debatido en los próximos días en la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá.


Temas relacionados

desaparición de personas

“No es un chistecito”: secretario de Seguridad de Bogotá advierte sobre el acoso sexual contra mujeres en las calles

El funcionario se refirió a las campañas contra el acoso sexual y los reportes de desaparición de menores.
El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, habló en entrevista con La FM sobre las acciones que adelanta la administración distrital frente a la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes.



Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.

¿Qué pasa si una persona dispara a un ladrón con un arma legal? Expertos explican

Dos expertos explicaron en La FM qué límites existen para usar un arma legal durante un robo o una agresión.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.