¿Prohibidos los músicos en Transmilenio? La señal en una estación que causa polémica

Transmilenio respondió ante una polémica advertencia en una concurrida estación del centro de Bogotá.
Señal de Transmilenio, estación Ricaurte
Señal de Transmilenio, estación Ricaurte Crédito: Archivo

Entre los tumultos, el afán, los teléfonos, la espera eterna y a la vez los minutos que no alcanzan, en la estación Ricaurte, centro de Bogotá, una señal es casi que invisible para algunos usuarios de Transmilenio.

Por el costado sur, justo antes de que las personas pasen el torniquete para entrar a la estación, al lado de una señal en la parte superior que indica cómo llegar al túnel interminable de Ricaurte, aparece la figura de una persona sosteniendo una guitarra, encerrado en un círculo de borde rojo y con un raya que lo atraviesa. “Prohibido el ingreso de músicos”, se interpreta al verla.

Le puede interesar: Lluvia de rayos en Bogotá: Más de 100 han caído este miércoles en la capital

Lo curioso es que en todo el tramo infinito de la concurrida estación, en cada uno de los vagones que la componen, la señal no se vuelve a encontrar. Aparecen figuras que prohíben colarse o que promueven las buenas acciones dentro del sistema de transporte, pero el músico no vuelve a estar.

La advertencia, que resulta imperceptible para los miles de ciudadanos que por allí pasan, fue viral en Twitter por una foto que publicó un usuario.

Al respecto, las opiniones por la novedad estuvieron divididas. Por ejemplo, Juan David, un joven que se mueve entre el empleo informal y vende mentas en los articulados, a pesar de moverse en la estación dijo que nunca había visto la señal, pero al percatarse de esta, la rechazó de inmediato.

“En varios países han implementado no apoyar lo informal, pero creo que aquí en Colombia es difícil. Este es un país muy rico en artistas y el hecho de que el sistema no permita que ellos puedan ejercer su labor es privar al mundo del arte (...) Si lo analizamos, Juanes empezó en los buses, así que no, no estoy de acuerdo”, afirmó.

La opinión de Juan, de hecho, hace evocar a artistas como Yuri Buenaventura, un colombiano que se hizo famoso por cantar en el metro de París y que se popularizó por su versión de ‘Ne me quitte pas’.

Sin embargo, otras percepciones se mueven al respecto. José Ignacio Arellanos, saxofonista que llegó a Colombia hace dos meses y que también tiene ingresos económicos al presentarse en Transmilenio, expresó que se sintió incómodo al hacer su expresión artística dentro de los articulados.

“Hay gente a la que le agrada, pero de pronto hay vagones en los que la gente va hablando por teléfono y te hacen mala cara, entonces uno no está para eso (...) Yo no estoy de acuerdo en subirme a los buses”, dice Arellanos, quien prefiere hacer sus shows en los túneles de las estaciones para no incomodar.

Pese a su perspectiva, José también enfatiza en que deberían existir más espacios para los artistas “y por qué no, ayudarlos a salir de la calle”.

Qué dice Transmilenio por "el error"

Según un comunicado citado por Radiónica, la empresa afirmó que hubo un uso errado de la señaly que esta “pretendía hacer referencia a la prohibición al comercio informal en el Sistema”.

La prohibición de los vendedores ambulantes se argumentó en el manual que indica que “está prohibida la venta ambulante, la distribución de publicidad no autorizada, la mendicidad, solicitar firma de peticiones, recolectar dineros y promover arengas de orden político y religioso en estaciones, portales o buses”.

Incluso, Transmilenio afirmó que dentro de sus instalaciones se vienen adelantando muestras culturales de la mano de Idartes, para así promover el trabajo de los diferentes artistas que subsisten con su trabajo en los articulados.

A su vez, la compañía ofreció disculpas a las personas que se sintieron ofendidas y aseguró que adelantarán el cambio de la pieza de acuerdo con el Manual del Sistema, además de dejar en claro que los músicos no están prohibidos.


Temas relacionados

Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la menor Ana Lucía González

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo