Señal de Transmilenio, estación Ricaurte
Señal de Transmilenio, estación Ricaurte
Archivo
10 Nov 2021 09:24 PM

¿Prohibidos los músicos en Transmilenio? La señal en una estación que causa polémica

Transmilenio respondió ante una polémica advertencia en una concurrida estación del centro de Bogotá.
wgrodriguez
Winnie
Rodríguez

Entre los tumultos, el afán, los teléfonos, la espera eterna y a la vez los minutos que no alcanzan, en la estación Ricaurte, centro de Bogotá, una señal es casi que invisible para algunos usuarios de Transmilenio. 

Por el costado sur, justo antes de que las personas pasen el torniquete para entrar a la estación, al lado de una señal en la parte superior que indica cómo llegar al túnel interminable de Ricaurte, aparece la figura de una persona sosteniendo una guitarra, encerrado en un círculo de borde rojo y con un raya que lo atraviesa. “Prohibido el ingreso de músicos”, se interpreta al verla. 

Le puede interesar: Lluvia de rayos en Bogotá: Más de 100 han caído este miércoles en la capital

Lo curioso es que en todo el tramo infinito de la concurrida estación, en cada uno de los vagones que la componen, la señal no se vuelve a encontrar. Aparecen figuras que prohíben colarse o que promueven las buenas acciones dentro del sistema de transporte, pero el músico no vuelve a estar. 

La advertencia, que resulta imperceptible para los miles de ciudadanos que por allí pasan, fue viral en Twitter por una foto que publicó un usuario. 

Al respecto, las opiniones por la novedad estuvieron divididas. Por ejemplo, Juan David, un joven que se mueve entre el empleo informal y vende mentas en los articulados, a pesar de moverse en la estación dijo que nunca había visto la señal, pero al percatarse de esta, la rechazó de inmediato. 

“En varios países han implementado no apoyar lo informal, pero creo que aquí en Colombia es difícil. Este es un país muy rico en artistas y el hecho de que el sistema no permita que ellos puedan ejercer su labor es privar al mundo del arte (...) Si lo analizamos, Juanes empezó en los buses, así que no, no estoy de acuerdo”, afirmó. 

La opinión de Juan, de hecho, hace evocar a artistas como Yuri Buenaventura, un colombiano que se hizo famoso por cantar en el metro de París y que se popularizó por su versión de ‘Ne me quitte pas’. 

Sin embargo, otras percepciones se mueven al respecto. José Ignacio Arellanos, saxofonista que llegó a Colombia hace dos meses y que también tiene ingresos económicos al presentarse en Transmilenio, expresó que se sintió incómodo al hacer su expresión artística dentro de los articulados. 

“Hay gente a la que le agrada, pero de pronto hay vagones en los que la gente va hablando por teléfono y te hacen mala cara, entonces uno no está para eso (...) Yo no estoy de acuerdo en subirme a los buses”, dice Arellanos, quien prefiere hacer sus shows en los túneles de las estaciones para no incomodar. 

Pese a su perspectiva, José también enfatiza en que deberían existir más espacios para los artistas “y por qué no, ayudarlos a salir de la calle”. 

Qué dice Transmilenio por "el error"

Según un comunicado citado por Radiónica, la empresa afirmó que hubo un uso errado de la señal y que esta “pretendía hacer referencia a la prohibición al comercio informal en el Sistema”. 

La prohibición de los vendedores ambulantes se argumentó en el manual que indica que “está prohibida la venta ambulante, la distribución de publicidad no autorizada, la mendicidad, solicitar firma de peticiones, recolectar dineros y promover arengas de orden político y religioso en estaciones, portales o buses”. 

Incluso, Transmilenio afirmó que dentro de sus instalaciones se vienen adelantando muestras culturales de la mano de Idartes, para así promover el trabajo de los diferentes artistas que subsisten con su trabajo en los articulados. 

A su vez, la compañía ofreció disculpas a las personas que se sintieron ofendidas y aseguró que adelantarán el cambio de la pieza de acuerdo con el Manual del Sistema, además de dejar en claro que los músicos no están prohibidos. 

Fuente
Sistema Integrado Digital