Procuraduría pide revocar medidas en humedales de Bogotá

La Procuraduría consideró que el Ministerio de Ambiente no tiene la competencia para emitir órdenes sobre esos humedales.
Alcaldes y gobernadores deberán designar centros asistenciales para quienes resulten lesionados en protestas
La advertencia la realizó la Procuraduría General de la Nación, vinculando a cada ente territorial con las Secretarías de Salud. Crédito: La FM

La Procuraduría solicitó al Gobierno Nacional que revoque las resoluciones en las que el Ministerio de Ambiente, impone medidas de protección sobre el sistema de humedales de Bogotá, que fue emitida en abril de este año.

La resolución cuestionada ordena que se frene el avance de obras de infraestructura en los humedales de Juan Amarillo, Jaboque y Córdoba, además de realizar estudios sobre el impacto ambiental por los proyectos que estarían siendo planteados en esos ecosistemas.

“Evitar el avance de obras de endurecimiento, de infraestructura urbana y cualquier actividad actual o futura que puedan generar afectación, desmedro de los valores ambientales o que estén asociadas a la intensificación de los valores de riesgo sobre los humedales Juan Amarillo, Jaboque y Córdoba, y como consecuencia suspender el desarrollo de infraestructura en los mismos”, dice el documento.

Más noticias: "Bogotá necesita superar los falsos dilemas", afirma Distrit

La Procuraduría consideró que el Ministerio de Ambiente no tiene la competencia para emitir órdenes sobre esos humedales, pues resaltaron que son ecosistemas administrados por el Distrito de Bogotá a través de la Secretaría de Ambiente.

“Se señala que la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible no tiene competencia para imponer medidas de protección ni suspensión de actividades al interior del complejo de humedales urbanos del Distrito de Bogotá, por ser ecosistemas administrados por la Secretaría Distrital de Ambiente”, añade el oficio.

Finalmente, la delegada para asuntos ambientales reconoce que la Secretaría de Ambiente adelanta las acciones de protección de los humedales, imponiendo las medidas sancionatorias al Acueducto de Bogotá por realizar las obras de endurecimiento de esos ecosistemas.

Lea además: Bogotá reactiva ruta de 300 km para ciclistas: recorridos

“La Autoridad Ambiental Urbana ha venido ejerciendo, en su calidad de máxima autoridad ambiental en su jurisdicción, todas las acciones encaminadas a la protección y manejo de los humedales, tal como se lo impone la ley, adelantando los procesos sancionatorios pertinentes en contra la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá”, concluyó el organismo.

La Procuraduría solicitó al ministerio que revoque la resolución y ordene al Acueducto de Bogotá que presente un informe de evaluación de los impactos ambientales que puede registrarse en los acueductos por las obras que avanzan en esas zonas de la capital.


Hacinamiento

Diputada en el Atlántico alerta por hacinamiento estaciones de Policía y carceletas

La congresista Lourdes López advirtió que en espacios diseñados para 20 personas, hay 140.
Asamblea del Atlántico



En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.

Conmoción en Soacha por el asesinato de la lideresa social Lucero Ramírez: ofrecen $50 millones de recompensa

El ataque ocurrió hacia las 5:30 p.m. del viernes 16 de octubre cuando sicarios abordaron a la lideresa.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.