Primer debate en el Concejo de Bogotá sobre cupo de endeudamiento: ¿Qué valor solicitó la Alcaldía?

Mediante el cupo de endeudamiento, el Distrito busca financiar obras de infraestructura, especialmente en el sistema Transmilenio.
Concejo de Bogotá
Comenzó el debate en el Concejo de Bogotá frente al cupo de endeudamiento solicitado por el Distrito Crédito: Alcaldía de Bogotá

Este domingo se dio inicio al primer debate en el Concejo de Bogotá sobre el cupo de endeudamiento solicitado por la Alcaldía de Bogotá, que asciende a más de 9 billones de pesos.

Este proyecto, conocido como Acuerdo 622 de 2024, busca financiar diversas obras de infraestructura, con un enfoque principal en la inversión en el sistema de Transmilenio.

Durante la sesión, el concejal Rubén Torrado presentó una ponencia positiva con modificaciones al proyecto, señalando la importancia de este endeudamiento para solventar las necesidades de financiamiento del Plan Plurianual de Inversiones, incluido en el Plan Distrital de Desarrollo "Bogotá Camina Segura".

Le puede interesar: Andrés Carne de Res deberá entregar documentación sobre el caso Laura Villamil

En total, se contempla un monto de 8.6 billones de pesos constantes de 2024, que, junto con saldos apropiados no comprometidos, suman aproximadamente 9.5 billones de pesos.

Los recursos del cupo de endeudamiento estarán destinados a la ejecución de proyectos estratégicos en seis sectores prioritarios, cada uno con su respectiva asignación de recursos:

1. Movilidad 5.6 billones de pesos: Este sector recibirá la mayor parte de los fondos, que se destinarán a la continuación de nuevas troncales de Transmilenio (incluidas la Avenida 68, Cali y Carrera Séptima), la conservación de la malla vial, la construcción de cicloinfraestructura y obras de movilidad como la Avenida Suba-Cota.

2. Hábitat (1.3 billones de pesos): Los recursos en este sector se utilizarán para subsidios de vivienda y el mejoramiento integral de barrios.

3. Seguridad (596.901 millones de pesos): Esta partida financiará el diseño y construcción de Centros de Escucha y Rehabilitación (CER II), el fortalecimiento de las infraestructuras del C4, la construcción de centros integrales y una nueva cárcel distrital.

Vea también: Distrito reporta alarmante aumento en el hurto a personas: estas son las localidades más afectadas

4. Educación (577.268 millones de pesos): Los fondos estarán destinados a mejorar la oferta académica para la primera infancia, la infraestructura de colegios y sedes administrativas, así como dotaciones y cursos cortos a través de Atenea.

5. Cultura (186.950 millones de pesos): Estos recursos se emplearán en adecuaciones de centros culturales, estudios y diseños culturales, mejoramiento de parques y construcción de obras culturales.

El debate sobre este importante proyecto continuará en los próximos días en el Concejo de Bogotá, donde se espera la participación activa de la Administración Distrital.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Las declaraciones de Gustavo Petro sobre la posibilidad de volver al poder reavivaron el debate sobre la reelección presidencial en Colombia.
Reelección presidencial
Ver



[Video] Esposados de pies y manos: De La Espriella revela imágenes de Olmedo López y Sneyder Pinilla tras su traslado a La Picota

El presidente aseguró que ambos exfuncionarios fueron trasladados por orden del Gobierno y advirtió que quienes enfrenten procesos judiciales no tendrán privilegios.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City