Primer debate en el Concejo de Bogotá sobre cupo de endeudamiento: ¿Qué valor solicitó la Alcaldía?

Mediante el cupo de endeudamiento, el Distrito busca financiar obras de infraestructura, especialmente en el sistema Transmilenio.
Concejo de Bogotá
Comenzó el debate en el Concejo de Bogotá frente al cupo de endeudamiento solicitado por el Distrito Crédito: Alcaldía de Bogotá

Este domingo se dio inicio al primer debate en el Concejo de Bogotá sobre el cupo de endeudamiento solicitado por la Alcaldía de Bogotá, que asciende a más de 9 billones de pesos.

Este proyecto, conocido como Acuerdo 622 de 2024, busca financiar diversas obras de infraestructura, con un enfoque principal en la inversión en el sistema de Transmilenio.

Durante la sesión, el concejal Rubén Torrado presentó una ponencia positiva con modificaciones al proyecto, señalando la importancia de este endeudamiento para solventar las necesidades de financiamiento del Plan Plurianual de Inversiones, incluido en el Plan Distrital de Desarrollo "Bogotá Camina Segura".

Le puede interesar: Andrés Carne de Res deberá entregar documentación sobre el caso Laura Villamil

En total, se contempla un monto de 8.6 billones de pesos constantes de 2024, que, junto con saldos apropiados no comprometidos, suman aproximadamente 9.5 billones de pesos.

Los recursos del cupo de endeudamiento estarán destinados a la ejecución de proyectos estratégicos en seis sectores prioritarios, cada uno con su respectiva asignación de recursos:

1. Movilidad 5.6 billones de pesos: Este sector recibirá la mayor parte de los fondos, que se destinarán a la continuación de nuevas troncales de Transmilenio (incluidas la Avenida 68, Cali y Carrera Séptima), la conservación de la malla vial, la construcción de cicloinfraestructura y obras de movilidad como la Avenida Suba-Cota.

2. Hábitat (1.3 billones de pesos): Los recursos en este sector se utilizarán para subsidios de vivienda y el mejoramiento integral de barrios.

3. Seguridad (596.901 millones de pesos): Esta partida financiará el diseño y construcción de Centros de Escucha y Rehabilitación (CER II), el fortalecimiento de las infraestructuras del C4, la construcción de centros integrales y una nueva cárcel distrital.

Vea también: Distrito reporta alarmante aumento en el hurto a personas: estas son las localidades más afectadas

4. Educación (577.268 millones de pesos): Los fondos estarán destinados a mejorar la oferta académica para la primera infancia, la infraestructura de colegios y sedes administrativas, así como dotaciones y cursos cortos a través de Atenea.

5. Cultura (186.950 millones de pesos): Estos recursos se emplearán en adecuaciones de centros culturales, estudios y diseños culturales, mejoramiento de parques y construcción de obras culturales.

El debate sobre este importante proyecto continuará en los próximos días en el Concejo de Bogotá, donde se espera la participación activa de la Administración Distrital.


Elecciones presidenciales

Paloma Valencia responde críticas de Abelardo De la Espriella: “No he comprometido un solo Ministerio, ni ningún cargo”

La candidata del Centro Democrático asegura que en su campaña están dispuestos a recibir a todos los colombianos, pertenezcan o no a algún partido político.
El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.



Rounds FM: ¿Restringir el parrillero en moto reduciría el crimen en Bogotá?

Debate en Rounds FM enfrenta a concejal y motociclistas por restricción al parrillero en Bogotá, entre seguridad, tecnología y afectación económica.

Elección de contralor general: este es el listado de los más de 230 candidatos inscritos ante el Congreso

Entre los nombres que suenan para ser elegidos se encuentra el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga y el actual personero de Bogotá, Andrés Castro.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional