Primer debate en el Concejo de Bogotá sobre cupo de endeudamiento: ¿Qué valor solicitó la Alcaldía?

Mediante el cupo de endeudamiento, el Distrito busca financiar obras de infraestructura, especialmente en el sistema Transmilenio.
Concejo de Bogotá
Comenzó el debate en el Concejo de Bogotá frente al cupo de endeudamiento solicitado por el Distrito Crédito: Alcaldía de Bogotá

Este domingo se dio inicio al primer debate en el Concejo de Bogotá sobre el cupo de endeudamiento solicitado por la Alcaldía de Bogotá, que asciende a más de 9 billones de pesos.

Este proyecto, conocido como Acuerdo 622 de 2024, busca financiar diversas obras de infraestructura, con un enfoque principal en la inversión en el sistema de Transmilenio.

Durante la sesión, el concejal Rubén Torrado presentó una ponencia positiva con modificaciones al proyecto, señalando la importancia de este endeudamiento para solventar las necesidades de financiamiento del Plan Plurianual de Inversiones, incluido en el Plan Distrital de Desarrollo "Bogotá Camina Segura".

Le puede interesar: Andrés Carne de Res deberá entregar documentación sobre el caso Laura Villamil

En total, se contempla un monto de 8.6 billones de pesos constantes de 2024, que, junto con saldos apropiados no comprometidos, suman aproximadamente 9.5 billones de pesos.

Los recursos del cupo de endeudamiento estarán destinados a la ejecución de proyectos estratégicos en seis sectores prioritarios, cada uno con su respectiva asignación de recursos:

1. Movilidad 5.6 billones de pesos: Este sector recibirá la mayor parte de los fondos, que se destinarán a la continuación de nuevas troncales de Transmilenio (incluidas la Avenida 68, Cali y Carrera Séptima), la conservación de la malla vial, la construcción de cicloinfraestructura y obras de movilidad como la Avenida Suba-Cota.

2. Hábitat (1.3 billones de pesos): Los recursos en este sector se utilizarán para subsidios de vivienda y el mejoramiento integral de barrios.

3. Seguridad (596.901 millones de pesos): Esta partida financiará el diseño y construcción de Centros de Escucha y Rehabilitación (CER II), el fortalecimiento de las infraestructuras del C4, la construcción de centros integrales y una nueva cárcel distrital.

Vea también: Distrito reporta alarmante aumento en el hurto a personas: estas son las localidades más afectadas

4. Educación (577.268 millones de pesos): Los fondos estarán destinados a mejorar la oferta académica para la primera infancia, la infraestructura de colegios y sedes administrativas, así como dotaciones y cursos cortos a través de Atenea.

5. Cultura (186.950 millones de pesos): Estos recursos se emplearán en adecuaciones de centros culturales, estudios y diseños culturales, mejoramiento de parques y construcción de obras culturales.

El debate sobre este importante proyecto continuará en los próximos días en el Concejo de Bogotá, donde se espera la participación activa de la Administración Distrital.


Álvaro Uribe

“Paloma vs Petrocepedismo”: Álvaro Uribe hace comparativo de cara a las elecciones presidenciales

El exmandatario asegura que un eventual gobierno de Iván Cepeda daría continuidad a las políticas de Gustavo Petro y el país podría empeorar.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



Juzgado de Medellín descarta estigmatización a Antioquia por discurso de candidato presidencial Iván Cepeda

El discurso se dio el pasado 12 de febrero en el parque de Berrio, en pleno centro de Medellín

MinAmbiente en la mira: Procuraduría abre investigación por caso Urrá I

Procuraduría abrió investigación disciplinaria por irregularidades en el proyecto hidroeléctrico Urrá I y posibles fallas en vigilancia ambiental y licencias.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta