Primer debate en el Concejo de Bogotá sobre cupo de endeudamiento: ¿Qué valor solicitó la Alcaldía?

Mediante el cupo de endeudamiento, el Distrito busca financiar obras de infraestructura, especialmente en el sistema Transmilenio.
Concejo de Bogotá
Comenzó el debate en el Concejo de Bogotá frente al cupo de endeudamiento solicitado por el Distrito Crédito: Alcaldía de Bogotá

Este domingo se dio inicio al primer debate en el Concejo de Bogotá sobre el cupo de endeudamiento solicitado por la Alcaldía de Bogotá, que asciende a más de 9 billones de pesos.

Este proyecto, conocido como Acuerdo 622 de 2024, busca financiar diversas obras de infraestructura, con un enfoque principal en la inversión en el sistema de Transmilenio.

Durante la sesión, el concejal Rubén Torrado presentó una ponencia positiva con modificaciones al proyecto, señalando la importancia de este endeudamiento para solventar las necesidades de financiamiento del Plan Plurianual de Inversiones, incluido en el Plan Distrital de Desarrollo "Bogotá Camina Segura".

Le puede interesar: Andrés Carne de Res deberá entregar documentación sobre el caso Laura Villamil

En total, se contempla un monto de 8.6 billones de pesos constantes de 2024, que, junto con saldos apropiados no comprometidos, suman aproximadamente 9.5 billones de pesos.

Los recursos del cupo de endeudamiento estarán destinados a la ejecución de proyectos estratégicos en seis sectores prioritarios, cada uno con su respectiva asignación de recursos:

1. Movilidad 5.6 billones de pesos: Este sector recibirá la mayor parte de los fondos, que se destinarán a la continuación de nuevas troncales de Transmilenio (incluidas la Avenida 68, Cali y Carrera Séptima), la conservación de la malla vial, la construcción de cicloinfraestructura y obras de movilidad como la Avenida Suba-Cota.

2. Hábitat (1.3 billones de pesos): Los recursos en este sector se utilizarán para subsidios de vivienda y el mejoramiento integral de barrios.

3. Seguridad (596.901 millones de pesos): Esta partida financiará el diseño y construcción de Centros de Escucha y Rehabilitación (CER II), el fortalecimiento de las infraestructuras del C4, la construcción de centros integrales y una nueva cárcel distrital.

Vea también: Distrito reporta alarmante aumento en el hurto a personas: estas son las localidades más afectadas

4. Educación (577.268 millones de pesos): Los fondos estarán destinados a mejorar la oferta académica para la primera infancia, la infraestructura de colegios y sedes administrativas, así como dotaciones y cursos cortos a través de Atenea.

5. Cultura (186.950 millones de pesos): Estos recursos se emplearán en adecuaciones de centros culturales, estudios y diseños culturales, mejoramiento de parques y construcción de obras culturales.

El debate sobre este importante proyecto continuará en los próximos días en el Concejo de Bogotá, donde se espera la participación activa de la Administración Distrital.


Abelardo de la Espriella

Las conclusiones del primer consejo de ministros del gobierno entrante de De la Espriella

"Estamos analizando cómo atender cada contingencia", afirmó el mandatario electo desde Barranquilla tras una reunión de más de tres horas.
Consejo de ministros del gobierno De la Espriella.



Corte Suprema mantiene en prisión al exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt

La Corte Suprema confirmó negar la libertad condicional a Jorge Ignacio Pretelt: pese a avances, la gravedad del caso Fidupetrol impide cumplir fines.

Álvaro Uribe agradece a Petro por autorizar el traslado de Santiago Uribe a una guarnición militar

Álvaro Uribe agradeció a Petro el traslado de su hermano Santiago a una guarnición militar; la Corte ratificó su condena de 28 años de prisión.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.