Presupuesto para 2025: Concejo de Bogotá aprobó el montó por $38 billones

Ahora pasará a plenaria para tener un visto bueno y después a firma del alcalde, Carlos Fernando Galán.
Concejo de Bogotá 2024
Concejo de Bogotá 2024 Crédito: Andrés Prieto

El Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el presupuesto distrital para el año 2025, que asciende a $38,4 billones. Este importante proyecto ahora pasará a la plenaria del Concejo para su discusión y posterior sanción por parte del alcalde Carlos Fernando Galán.

Una de las características más destacadas de este presupuesto es un incremento del 15% en la inversión en comparación con el año anterior. Las prioridades establecidas por la administración distrital incluyen áreas críticas como la seguridad, convivencia y justicia, que recibirán un aumento del 43%.

También se asignarán recursos significativos para el Hábitat, con un 41% de incremento, la reactivación económica, con un 39%, y la acción climática, que contará con un 35% más de inversión.

De interés: Tres heridos deja atentado con explosivos contra peaje en Cúcuta -Pamplona

Según la alcaldía, el presupuesto busca garantizar la continuidad de la inversión social iniciada durante la pandemia, al mismo tiempo que promueve el desarrollo integral de la capital. Las áreas prioritarias del presupuesto incluyen:

1. Reactivación económica y empleo: A través de la Secretaría de Desarrollo Económico, se implementarán programas para fomentar el empleo y fortalecer sectores productivos. Las áreas de turismo, infraestructura en movilidad, salud, educación y cultura serán claves para la generación de empleo.

2. Inversión social: Se mantendrán las transferencias monetarias a familias vulnerables, se garantizarán nuevos cupos educativos para jóvenes y se reforzarán los servicios de atención integral a poblaciones como adultos mayores, niños y habitantes de calle.

3. Seguridad y convivencia: El presupuesto contempla la ampliación de la cobertura de videovigilancia, la construcción de la Cárcel Distrital II y la entrega de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) Norte.

4. Acción climática: Se destinarán recursos para la restauración de zonas protegidas, la intervención de bosques urbanos y la conservación de cuencas hídricas estratégicas para la ciudad.

Le puede interesar: Cámara de Representantes aprobó el presupuesto del Sistema General de Regalías por $30,9 billones

5. Hábitat: Se planea invertir en más de 24 mil subsidios de vivienda para mejorar las condiciones habitacionales de los ciudadanos.

La secretaria de Hacienda, Ana María Cadena, destacó que este proceso ha sido arduo, con un análisis detallado de las 113 proposiciones recibidas. “Esta administración está convencida del valor que tiene poder acordar un presupuesto que refleje las preocupaciones de la ciudadanía y las posibilidades de la administración distrital”, afirmó Cadena.


Bebé

Capturan a la mamá de la bebé que murió tras ser víctima de abuso en El Espinal, Tolima

Se le señaló de omitir su deber de cuidado y protección de la menor de edad.
Referencia abuso sexual



Atención conductores: licencia de conducción cambia en 2026 para estas personas; estos son los nuevos exámenes y costos

La renovación de la licencia de conducción tendrá nuevos controles para miles de colombianos durante 2026.

El misterio de los "cazatesoros" que fueron grabados saliendo de alcantarillas en Nueva York

Las autoridades captaron en cámaras a sujetos saliendo del alcantarillado de la ciudad del mundo e investigan qué hay detrás.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta