Presupuesto para 2025: Concejo de Bogotá aprobó el montó por $38 billones

Ahora pasará a plenaria para tener un visto bueno y después a firma del alcalde, Carlos Fernando Galán.
Concejo de Bogotá 2024
Concejo de Bogotá 2024 Crédito: Andrés Prieto

El Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el presupuesto distrital para el año 2025, que asciende a $38,4 billones. Este importante proyecto ahora pasará a la plenaria del Concejo para su discusión y posterior sanción por parte del alcalde Carlos Fernando Galán.

Una de las características más destacadas de este presupuesto es un incremento del 15% en la inversión en comparación con el año anterior. Las prioridades establecidas por la administración distrital incluyen áreas críticas como la seguridad, convivencia y justicia, que recibirán un aumento del 43%.

También se asignarán recursos significativos para el Hábitat, con un 41% de incremento, la reactivación económica, con un 39%, y la acción climática, que contará con un 35% más de inversión.

De interés: Tres heridos deja atentado con explosivos contra peaje en Cúcuta -Pamplona

Según la alcaldía, el presupuesto busca garantizar la continuidad de la inversión social iniciada durante la pandemia, al mismo tiempo que promueve el desarrollo integral de la capital. Las áreas prioritarias del presupuesto incluyen:

1. Reactivación económica y empleo: A través de la Secretaría de Desarrollo Económico, se implementarán programas para fomentar el empleo y fortalecer sectores productivos. Las áreas de turismo, infraestructura en movilidad, salud, educación y cultura serán claves para la generación de empleo.

2. Inversión social: Se mantendrán las transferencias monetarias a familias vulnerables, se garantizarán nuevos cupos educativos para jóvenes y se reforzarán los servicios de atención integral a poblaciones como adultos mayores, niños y habitantes de calle.

3. Seguridad y convivencia: El presupuesto contempla la ampliación de la cobertura de videovigilancia, la construcción de la Cárcel Distrital II y la entrega de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) Norte.

4. Acción climática: Se destinarán recursos para la restauración de zonas protegidas, la intervención de bosques urbanos y la conservación de cuencas hídricas estratégicas para la ciudad.

Le puede interesar: Cámara de Representantes aprobó el presupuesto del Sistema General de Regalías por $30,9 billones

5. Hábitat: Se planea invertir en más de 24 mil subsidios de vivienda para mejorar las condiciones habitacionales de los ciudadanos.

La secretaria de Hacienda, Ana María Cadena, destacó que este proceso ha sido arduo, con un análisis detallado de las 113 proposiciones recibidas. “Esta administración está convencida del valor que tiene poder acordar un presupuesto que refleje las preocupaciones de la ciudadanía y las posibilidades de la administración distrital”, afirmó Cadena.


Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.