Presupuesto para 2025: Concejo de Bogotá aprobó el montó por $38 billones

Ahora pasará a plenaria para tener un visto bueno y después a firma del alcalde, Carlos Fernando Galán.
Concejo de Bogotá 2024
Concejo de Bogotá 2024 Crédito: Andrés Prieto

El Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el presupuesto distrital para el año 2025, que asciende a $38,4 billones. Este importante proyecto ahora pasará a la plenaria del Concejo para su discusión y posterior sanción por parte del alcalde Carlos Fernando Galán.

Una de las características más destacadas de este presupuesto es un incremento del 15% en la inversión en comparación con el año anterior. Las prioridades establecidas por la administración distrital incluyen áreas críticas como la seguridad, convivencia y justicia, que recibirán un aumento del 43%.

También se asignarán recursos significativos para el Hábitat, con un 41% de incremento, la reactivación económica, con un 39%, y la acción climática, que contará con un 35% más de inversión.

De interés: Tres heridos deja atentado con explosivos contra peaje en Cúcuta -Pamplona

Según la alcaldía, el presupuesto busca garantizar la continuidad de la inversión social iniciada durante la pandemia, al mismo tiempo que promueve el desarrollo integral de la capital. Las áreas prioritarias del presupuesto incluyen:

1. Reactivación económica y empleo: A través de la Secretaría de Desarrollo Económico, se implementarán programas para fomentar el empleo y fortalecer sectores productivos. Las áreas de turismo, infraestructura en movilidad, salud, educación y cultura serán claves para la generación de empleo.

2. Inversión social: Se mantendrán las transferencias monetarias a familias vulnerables, se garantizarán nuevos cupos educativos para jóvenes y se reforzarán los servicios de atención integral a poblaciones como adultos mayores, niños y habitantes de calle.

3. Seguridad y convivencia: El presupuesto contempla la ampliación de la cobertura de videovigilancia, la construcción de la Cárcel Distrital II y la entrega de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) Norte.

4. Acción climática: Se destinarán recursos para la restauración de zonas protegidas, la intervención de bosques urbanos y la conservación de cuencas hídricas estratégicas para la ciudad.

Le puede interesar: Cámara de Representantes aprobó el presupuesto del Sistema General de Regalías por $30,9 billones

5. Hábitat: Se planea invertir en más de 24 mil subsidios de vivienda para mejorar las condiciones habitacionales de los ciudadanos.

La secretaria de Hacienda, Ana María Cadena, destacó que este proceso ha sido arduo, con un análisis detallado de las 113 proposiciones recibidas. “Esta administración está convencida del valor que tiene poder acordar un presupuesto que refleje las preocupaciones de la ciudadanía y las posibilidades de la administración distrital”, afirmó Cadena.


Electricidad apagón

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

El exministro Amílcar Acosta advierte riesgo de apagón, déficit 4,4% y racionamiento técnico. Región Caribe ya vive un racionamiento oculto desde 2023, según cifras de XM.
Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia
Ver



En el Atlántico denuncian falta de cadena de frío en la morgue de la ESE UNA

Lourdes López, diputada del Atlántico, denunció las condiciones del lugar y señaló que la situación estaría generando malos olores.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco