Presupuesto para 2025: Concejo de Bogotá aprobó el montó por $38 billones

Ahora pasará a plenaria para tener un visto bueno y después a firma del alcalde, Carlos Fernando Galán.
Concejo de Bogotá 2024
Concejo de Bogotá 2024 Crédito: Andrés Prieto

El Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el presupuesto distrital para el año 2025, que asciende a $38,4 billones. Este importante proyecto ahora pasará a la plenaria del Concejo para su discusión y posterior sanción por parte del alcalde Carlos Fernando Galán.

Una de las características más destacadas de este presupuesto es un incremento del 15% en la inversión en comparación con el año anterior. Las prioridades establecidas por la administración distrital incluyen áreas críticas como la seguridad, convivencia y justicia, que recibirán un aumento del 43%.

También se asignarán recursos significativos para el Hábitat, con un 41% de incremento, la reactivación económica, con un 39%, y la acción climática, que contará con un 35% más de inversión.

De interés: Tres heridos deja atentado con explosivos contra peaje en Cúcuta -Pamplona

Según la alcaldía, el presupuesto busca garantizar la continuidad de la inversión social iniciada durante la pandemia, al mismo tiempo que promueve el desarrollo integral de la capital. Las áreas prioritarias del presupuesto incluyen:

1. Reactivación económica y empleo: A través de la Secretaría de Desarrollo Económico, se implementarán programas para fomentar el empleo y fortalecer sectores productivos. Las áreas de turismo, infraestructura en movilidad, salud, educación y cultura serán claves para la generación de empleo.

2. Inversión social: Se mantendrán las transferencias monetarias a familias vulnerables, se garantizarán nuevos cupos educativos para jóvenes y se reforzarán los servicios de atención integral a poblaciones como adultos mayores, niños y habitantes de calle.

3. Seguridad y convivencia: El presupuesto contempla la ampliación de la cobertura de videovigilancia, la construcción de la Cárcel Distrital II y la entrega de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) Norte.

4. Acción climática: Se destinarán recursos para la restauración de zonas protegidas, la intervención de bosques urbanos y la conservación de cuencas hídricas estratégicas para la ciudad.

Le puede interesar: Cámara de Representantes aprobó el presupuesto del Sistema General de Regalías por $30,9 billones

5. Hábitat: Se planea invertir en más de 24 mil subsidios de vivienda para mejorar las condiciones habitacionales de los ciudadanos.

La secretaria de Hacienda, Ana María Cadena, destacó que este proceso ha sido arduo, con un análisis detallado de las 113 proposiciones recibidas. “Esta administración está convencida del valor que tiene poder acordar un presupuesto que refleje las preocupaciones de la ciudadanía y las posibilidades de la administración distrital”, afirmó Cadena.


Delitos informáticos

Corte Constitucional advierte a los bancos lo que deben hacer si sus clientes sufren fraude

La Corte Constitucional avaló una ley que protege a víctimas de fraude digital, obliga a bancos a suspender cobros y fija plazos para investigar suplantaciones.
Corte Constitucional



Estas son las EPS que más le deben a la Liga Contra el Cáncer, que tuvo que cerrar su sede en Bogotá

La Liga Contra el Cáncer suspendió servicios en Bogotá por una deuda de $4.000 millones de EPS, en medio de la crisis que golpea al sistema de salud.

Mina en Sutatausa tenía permisos vigentes y había sido inspeccionada días antes: afirma gobernador de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, dijo que el caso está bajo investigación para establecer las causas del incidente y determinar responsabilidades.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente