Presidente Petro y alcalde Galán dialogaron sobre temas estratégicos para la capital

En este encuentro también estuvo el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Petro y Galán
Transporte eléctrico, descontaminación del río Bogotá y la reconstrucción del hospital San Juan de Dios fueron temas centrales. Crédito: Alcaldía de Bogotá

El presidente Gustavo Petro y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán se reunieron en las últimas horas para abordar varios temas clave para la capital, incluida la reconstrucción del hospital San Juan de Dios, el fortalecimiento de la flota de buses eléctricos y el compromiso para avanzar en el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Canoas con la que se descontaminará el río Bogotá.

En este encuentro también estuvo el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien habló sobre el tema del San Juan de Dios. “El Gobierno nacional y el Distrito estamos comprometidos en su recuperación y desde mañana mismo estaremos trabajando en ese sentido, para superar las diferencias que pueda haber entre las partes”, aseguró.

Más información: Gobierno tendría que publicar actas y metodología de la UPC, según exminsalud Augusto Galán

Sobre ese tema, el funcionario aseguró que la torre Central de este hospital (ubicado en la carrera décima con primera), no será demolida, ya que esta se considera como un ícono arquitectónico y cultural de Bogotá.

“Nosotros consideramos que hay que recuperar totalmente esta torre para que sea un hospital; hay algunos otros planteamientos por parte del Distrito, y es en lo que nos vamos a concentrar a partir de mañana (jueves), en solucionar rápidamente esto y continuar con las inversiones", sostuvo.

Asimismo, recordó que en el proyecto de recuperación del San Juan de Dios participan tanto la Alcaldía de Bogotá como la Gobernación de Cundinamarca y los ministerios de Salud, Educación y Culturas.

Otras noticias: Primer año de gestión de Carlos Fernando Galán: balance en Bogotá

Además, se resaltó la necesidad de que se convierta en un complejo hospitalario con varias especialidades y que sirva para atender principalmente a las poblaciones que habitan gran parte del centro y sur de la capital.

Igualmente se espera que en el marco de estos acercamientos con el Distrito se aborde el fortalecimiento del transporte, ampliando la flota de buses eléctricos, lo que ayudará a mejorar la movilidad y a bajar los niveles de contaminación del aire.

Respecto a la PTAR Canoas, dijo que el trabajo conjunto “implica la posibilidad de que haya compromiso de Bogotá para sanear las aguas, recuperar el río Bogotá y beneficiar con una mejor calidad del agua al río Magdalena –en el que desemboca el río Bogotá– y a los más de 200 municipios ribereños de la arteria fluvial más importante de Colombia”, informó la Presidencia de la República.


Procuraduría General de la Nación

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.
Gregorio Eljach



[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.