Presidente Petro y alcalde Galán dialogaron sobre temas estratégicos para la capital

En este encuentro también estuvo el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Petro y Galán
Transporte eléctrico, descontaminación del río Bogotá y la reconstrucción del hospital San Juan de Dios fueron temas centrales. Crédito: Alcaldía de Bogotá

El presidente Gustavo Petro y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán se reunieron en las últimas horas para abordar varios temas clave para la capital, incluida la reconstrucción del hospital San Juan de Dios, el fortalecimiento de la flota de buses eléctricos y el compromiso para avanzar en el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Canoas con la que se descontaminará el río Bogotá.

En este encuentro también estuvo el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien habló sobre el tema del San Juan de Dios. “El Gobierno nacional y el Distrito estamos comprometidos en su recuperación y desde mañana mismo estaremos trabajando en ese sentido, para superar las diferencias que pueda haber entre las partes”, aseguró.

Más información: Gobierno tendría que publicar actas y metodología de la UPC, según exminsalud Augusto Galán

Sobre ese tema, el funcionario aseguró que la torre Central de este hospital (ubicado en la carrera décima con primera), no será demolida, ya que esta se considera como un ícono arquitectónico y cultural de Bogotá.

“Nosotros consideramos que hay que recuperar totalmente esta torre para que sea un hospital; hay algunos otros planteamientos por parte del Distrito, y es en lo que nos vamos a concentrar a partir de mañana (jueves), en solucionar rápidamente esto y continuar con las inversiones", sostuvo.

Asimismo, recordó que en el proyecto de recuperación del San Juan de Dios participan tanto la Alcaldía de Bogotá como la Gobernación de Cundinamarca y los ministerios de Salud, Educación y Culturas.

Otras noticias: Primer año de gestión de Carlos Fernando Galán: balance en Bogotá

Además, se resaltó la necesidad de que se convierta en un complejo hospitalario con varias especialidades y que sirva para atender principalmente a las poblaciones que habitan gran parte del centro y sur de la capital.

Igualmente se espera que en el marco de estos acercamientos con el Distrito se aborde el fortalecimiento del transporte, ampliando la flota de buses eléctricos, lo que ayudará a mejorar la movilidad y a bajar los niveles de contaminación del aire.

Respecto a la PTAR Canoas, dijo que el trabajo conjunto “implica la posibilidad de que haya compromiso de Bogotá para sanear las aguas, recuperar el río Bogotá y beneficiar con una mejor calidad del agua al río Magdalena –en el que desemboca el río Bogotá– y a los más de 200 municipios ribereños de la arteria fluvial más importante de Colombia”, informó la Presidencia de la República.


Accidente

Aumenta el número de heridos tras accidente de monster truck en Popayán

Equipos de emergencia atendieron a decenas de lesionados en el lugar del accidente, mientras varios afectados llegaron por sus propios medios a hospitales.
Monster Truck Popayán



Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.

Tragedia en Popayán: Monster Truck pierde el control y deja más de 30 heridos, esto se sabe

El evento se realizaba con buena asistencia de público en un lote contiguo al Boulevard Rose. Las autoridades confirman dos muertos.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera