Presidente Petro y alcalde Galán dialogaron sobre temas estratégicos para la capital

En este encuentro también estuvo el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Petro y Galán
Transporte eléctrico, descontaminación del río Bogotá y la reconstrucción del hospital San Juan de Dios fueron temas centrales. Crédito: Alcaldía de Bogotá

El presidente Gustavo Petro y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán se reunieron en las últimas horas para abordar varios temas clave para la capital, incluida la reconstrucción del hospital San Juan de Dios, el fortalecimiento de la flota de buses eléctricos y el compromiso para avanzar en el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Canoas con la que se descontaminará el río Bogotá.

En este encuentro también estuvo el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien habló sobre el tema del San Juan de Dios. “El Gobierno nacional y el Distrito estamos comprometidos en su recuperación y desde mañana mismo estaremos trabajando en ese sentido, para superar las diferencias que pueda haber entre las partes”, aseguró.

Más información: Gobierno tendría que publicar actas y metodología de la UPC, según exminsalud Augusto Galán

Sobre ese tema, el funcionario aseguró que la torre Central de este hospital (ubicado en la carrera décima con primera), no será demolida, ya que esta se considera como un ícono arquitectónico y cultural de Bogotá.

“Nosotros consideramos que hay que recuperar totalmente esta torre para que sea un hospital; hay algunos otros planteamientos por parte del Distrito, y es en lo que nos vamos a concentrar a partir de mañana (jueves), en solucionar rápidamente esto y continuar con las inversiones", sostuvo.

Asimismo, recordó que en el proyecto de recuperación del San Juan de Dios participan tanto la Alcaldía de Bogotá como la Gobernación de Cundinamarca y los ministerios de Salud, Educación y Culturas.

Otras noticias: Primer año de gestión de Carlos Fernando Galán: balance en Bogotá

Además, se resaltó la necesidad de que se convierta en un complejo hospitalario con varias especialidades y que sirva para atender principalmente a las poblaciones que habitan gran parte del centro y sur de la capital.

Igualmente se espera que en el marco de estos acercamientos con el Distrito se aborde el fortalecimiento del transporte, ampliando la flota de buses eléctricos, lo que ayudará a mejorar la movilidad y a bajar los niveles de contaminación del aire.

Respecto a la PTAR Canoas, dijo que el trabajo conjunto “implica la posibilidad de que haya compromiso de Bogotá para sanear las aguas, recuperar el río Bogotá y beneficiar con una mejor calidad del agua al río Magdalena –en el que desemboca el río Bogotá– y a los más de 200 municipios ribereños de la arteria fluvial más importante de Colombia”, informó la Presidencia de la República.


carreteras

La vía al Llano está operando normalmente este sábado inicio de operación éxodo

La vía al Llano tendrá restricción al transporte de carga y medidas especiales desde este sábado 11 de julio de 2026
Vía Bogotá Villavicencio



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 14 al 18 de julio

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 14 al 18 de julio de 2026, tras el festivo del 13 de julio, y la programación para los sábados.

Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.