Breadcrumb node

Presentan queja disciplinaria contra rector de la Universidad Nacional por ingreso de la Minga Indígena

La queja disciplinaria también incluirá al ministro de Educación, Daniel Rojas.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 29, 2025 - 21:31
LEOPOLDO MÚNERA
Leopoldo Múnera, rector de la Universidad Nacional.
Colprensa

Ante la Procuraduría General de la Nación será instaurada una queja disciplinaria en contra del rector de la Universidad Nacional, Leopoldo Múnera y también contra el ministro de Educación, Daniel Rojas, por haber permitido el ingreso de miles de integrantes de la Minga Indígena al campus del centro educativo.

La denuncia será presentada por el representante a la Cámara del Centro Democrático Óscar Villamizar, quien dijo que se estarían violando los derechos de los estudiantes a recibir sus clases de manera normal.

Consulte aquí: "Presidente, desátele las manos a la Fuerza Pública": Gobernador de Antioquia, a Petro, por escalada violenta

“Anunciamos la denuncia disciplinaria en contra de Leopoldo Múnera, rector de la Universidad Nacional. No es posible que haya dejado ingresar más de 10.000 indígenas, que haya convertido la universidad en un albergue, cosa para la que no está hecha”, indicó.

Cuestionó que “esté atentando contra los derechos de los estudiantes de la Universidad Nacional, que ponga en riesgo los bienes públicos de la universidad y que hoy le permita a estas personas que acaben con una universidad que es patrimonio de todos los colombianos”.

El dirigente político recordó que el mantenimiento de las instalaciones de la Universidad Nacional se financia con recursos de todos los colombianos. “Quiero recordarle, rector, que esa universidad se financia con nuestros impuestos y usted tiene la obligación de cuidarla”, sostuvo.

La presencia de los indígenas en el centro educativo ha despertado preocupación en los alumnos y funcionarios, ya que según reveló el secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, se había acordado con las directivas de la universidad un albergue de máximo 4.000 personas.

Le puede interesar: Corte Constitucional respondió solicitud de investigar a magistrado Vladimir Fernández: "Nosotros no investigamos"

“En principio, la Universidad mostró disposición para abrir espacio a 4.000 personas. Hoy en día, la decisión de la Minga es quedarse toda allí”, dijo en entrevista con La Fm.

La presencia de la Minga en el campus de la universidad ha hecho que se reporten bloqueos en facultades como Sociología, Enfermería, Ingeniería, Medicina y Artes.

Fuente:
Sistema Integrado de Información