Preocupación en la Universidad Nacional por llegada masiva de comunidades indígenas

La Universidad Nacional enfrenta bloqueos en varias facultades mientras autoridades monitorean el impacto de la concentración indígena en el campus.
Minga Indígena Universidad Nacional
La minga participará en la marcha este 1 de mayo y busca discutir los compromisos pendientes del Gobierno. Crédito: @natmorenomo/X

El secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, confirmó este lunes en entrevista con La FM de RCN que cerca de 15.000 personas de comunidades indígenas se han concentrado en la Universidad Nacional, tras su llegada a la capital como parte de la Minga que respalda las reformas sociales del Gobierno Nacional y se prepara para las marchas del primero de mayo.

Según explicó Quintero, inicialmente se había acordado con las directivas de la universidad la acogida de 4.000 personas. Sin embargo, "ayer en horas de la tarde la Minga decidió concentrarse toda en la Universidad Nacional", afirmó. Actualmente, indicó, hay aproximadamente 11.000 personas dentro del campus, y se espera el arribo de unas 4.000 más durante la jornada.

"En principio, la Universidad mostró disposición para abrir espacio a 4.000 personas. Hoy en día, la decisión de la Minga es quedarse toda allí", detalló Quintero, aclarando que, hasta el momento, no se han registrado hechos violentos dentro de la universidad, aunque autoridades distritales y nacionales mantienen un monitoreo constante a la situación.

Desde la mañana, se reportaron bloqueos en facultades como Sociología, Enfermería, Ingeniería, Medicina y Artes. Aunque el secretario señaló que no contaban con reportes oficiales de una ocupación generalizada, advirtió que se están verificando todas las denuncias a través del Puesto de Mando Unificado (PMU).

Sobre las medidas de seguridad de cara a las movilizaciones del 1 de mayo, Quintero afirmó que se ha preparado un dispositivo especial: “Tendremos acompañamiento permanente con gestores de convivencia, Puestos de Mando Unificado activos y trabajo articulado con Movilidad, Seguridad y Policía para garantizar el orden”.

Frente a la pregunta de si los 4.000 indígenas que aún vienen en camino podrán ingresar a la universidad, el funcionario indicó que esa decisión será coordinada entre la Universidad Nacional y el Gobierno Nacional, mientras el Distrito mantendrá su labor de acompañamiento.

Finalmente, el secretario agradeció la colaboración de los distintos actores y reiteró el llamado a que las manifestaciones se realicen de manera pacífica: "Esperamos que todo se desarrolle de forma respetuosa y sin afectaciones mayores a la ciudad".


Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.