Preocupación en la Universidad Nacional por llegada masiva de comunidades indígenas

La Universidad Nacional enfrenta bloqueos en varias facultades mientras autoridades monitorean el impacto de la concentración indígena en el campus.
Minga Indígena Universidad Nacional
La minga participará en la marcha este 1 de mayo y busca discutir los compromisos pendientes del Gobierno. Crédito: @natmorenomo/X

El secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, confirmó este lunes en entrevista con La FM de RCN que cerca de 15.000 personas de comunidades indígenas se han concentrado en la Universidad Nacional, tras su llegada a la capital como parte de la Minga que respalda las reformas sociales del Gobierno Nacional y se prepara para las marchas del primero de mayo.

Según explicó Quintero, inicialmente se había acordado con las directivas de la universidad la acogida de 4.000 personas. Sin embargo, "ayer en horas de la tarde la Minga decidió concentrarse toda en la Universidad Nacional", afirmó. Actualmente, indicó, hay aproximadamente 11.000 personas dentro del campus, y se espera el arribo de unas 4.000 más durante la jornada.

"En principio, la Universidad mostró disposición para abrir espacio a 4.000 personas. Hoy en día, la decisión de la Minga es quedarse toda allí", detalló Quintero, aclarando que, hasta el momento, no se han registrado hechos violentos dentro de la universidad, aunque autoridades distritales y nacionales mantienen un monitoreo constante a la situación.

Desde la mañana, se reportaron bloqueos en facultades como Sociología, Enfermería, Ingeniería, Medicina y Artes. Aunque el secretario señaló que no contaban con reportes oficiales de una ocupación generalizada, advirtió que se están verificando todas las denuncias a través del Puesto de Mando Unificado (PMU).

Sobre las medidas de seguridad de cara a las movilizaciones del 1 de mayo, Quintero afirmó que se ha preparado un dispositivo especial: “Tendremos acompañamiento permanente con gestores de convivencia, Puestos de Mando Unificado activos y trabajo articulado con Movilidad, Seguridad y Policía para garantizar el orden”.

Frente a la pregunta de si los 4.000 indígenas que aún vienen en camino podrán ingresar a la universidad, el funcionario indicó que esa decisión será coordinada entre la Universidad Nacional y el Gobierno Nacional, mientras el Distrito mantendrá su labor de acompañamiento.

Finalmente, el secretario agradeció la colaboración de los distintos actores y reiteró el llamado a que las manifestaciones se realicen de manera pacífica: "Esperamos que todo se desarrolle de forma respetuosa y sin afectaciones mayores a la ciudad".


Bogotá

Así estará el clima en Bogotá hoy 13 de mayo de 2026: probabilidad de lluvias, horarios y localidades

El pronóstico del tiempo en Bogotá indica temperaturas entre los 11°C y 19°C, según el más reciente reporte entregado por el IDIGER.
Las lluvias elevan el riesgo de crecientes súbitas y deslizamientos en zonas vulnerables de Colombia.



Elecciones Colombia 2026: incapacidades y razones válidas para no asistir como jurado de votación

Aunque muchas personas creen que solo una enfermedad grave permite que las personas no asistan al ejercicio de ser jurado de votación, lo cierto es que existen diferentes causales.

Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano