Preocupación en la Universidad Nacional por llegada masiva de comunidades indígenas

La Universidad Nacional enfrenta bloqueos en varias facultades mientras autoridades monitorean el impacto de la concentración indígena en el campus.
Minga Indígena Universidad Nacional
La minga participará en la marcha este 1 de mayo y busca discutir los compromisos pendientes del Gobierno. Crédito: @natmorenomo/X

El secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, confirmó este lunes en entrevista con La FM de RCN que cerca de 15.000 personas de comunidades indígenas se han concentrado en la Universidad Nacional, tras su llegada a la capital como parte de la Minga que respalda las reformas sociales del Gobierno Nacional y se prepara para las marchas del primero de mayo.

Según explicó Quintero, inicialmente se había acordado con las directivas de la universidad la acogida de 4.000 personas. Sin embargo, "ayer en horas de la tarde la Minga decidió concentrarse toda en la Universidad Nacional", afirmó. Actualmente, indicó, hay aproximadamente 11.000 personas dentro del campus, y se espera el arribo de unas 4.000 más durante la jornada.

"En principio, la Universidad mostró disposición para abrir espacio a 4.000 personas. Hoy en día, la decisión de la Minga es quedarse toda allí", detalló Quintero, aclarando que, hasta el momento, no se han registrado hechos violentos dentro de la universidad, aunque autoridades distritales y nacionales mantienen un monitoreo constante a la situación.

Desde la mañana, se reportaron bloqueos en facultades como Sociología, Enfermería, Ingeniería, Medicina y Artes. Aunque el secretario señaló que no contaban con reportes oficiales de una ocupación generalizada, advirtió que se están verificando todas las denuncias a través del Puesto de Mando Unificado (PMU).

Sobre las medidas de seguridad de cara a las movilizaciones del 1 de mayo, Quintero afirmó que se ha preparado un dispositivo especial: “Tendremos acompañamiento permanente con gestores de convivencia, Puestos de Mando Unificado activos y trabajo articulado con Movilidad, Seguridad y Policía para garantizar el orden”.

Frente a la pregunta de si los 4.000 indígenas que aún vienen en camino podrán ingresar a la universidad, el funcionario indicó que esa decisión será coordinada entre la Universidad Nacional y el Gobierno Nacional, mientras el Distrito mantendrá su labor de acompañamiento.

Finalmente, el secretario agradeció la colaboración de los distintos actores y reiteró el llamado a que las manifestaciones se realicen de manera pacífica: "Esperamos que todo se desarrolle de forma respetuosa y sin afectaciones mayores a la ciudad".


Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026