Preocupación en la Universidad Nacional por llegada masiva de comunidades indígenas

La Universidad Nacional enfrenta bloqueos en varias facultades mientras autoridades monitorean el impacto de la concentración indígena en el campus.
Minga Indígena Universidad Nacional
La minga participará en la marcha este 1 de mayo y busca discutir los compromisos pendientes del Gobierno. Crédito: @natmorenomo/X

El secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, confirmó este lunes en entrevista con La FM de RCN que cerca de 15.000 personas de comunidades indígenas se han concentrado en la Universidad Nacional, tras su llegada a la capital como parte de la Minga que respalda las reformas sociales del Gobierno Nacional y se prepara para las marchas del primero de mayo.

Según explicó Quintero, inicialmente se había acordado con las directivas de la universidad la acogida de 4.000 personas. Sin embargo, "ayer en horas de la tarde la Minga decidió concentrarse toda en la Universidad Nacional", afirmó. Actualmente, indicó, hay aproximadamente 11.000 personas dentro del campus, y se espera el arribo de unas 4.000 más durante la jornada.

"En principio, la Universidad mostró disposición para abrir espacio a 4.000 personas. Hoy en día, la decisión de la Minga es quedarse toda allí", detalló Quintero, aclarando que, hasta el momento, no se han registrado hechos violentos dentro de la universidad, aunque autoridades distritales y nacionales mantienen un monitoreo constante a la situación.

Desde la mañana, se reportaron bloqueos en facultades como Sociología, Enfermería, Ingeniería, Medicina y Artes. Aunque el secretario señaló que no contaban con reportes oficiales de una ocupación generalizada, advirtió que se están verificando todas las denuncias a través del Puesto de Mando Unificado (PMU).

Sobre las medidas de seguridad de cara a las movilizaciones del 1 de mayo, Quintero afirmó que se ha preparado un dispositivo especial: “Tendremos acompañamiento permanente con gestores de convivencia, Puestos de Mando Unificado activos y trabajo articulado con Movilidad, Seguridad y Policía para garantizar el orden”.

Frente a la pregunta de si los 4.000 indígenas que aún vienen en camino podrán ingresar a la universidad, el funcionario indicó que esa decisión será coordinada entre la Universidad Nacional y el Gobierno Nacional, mientras el Distrito mantendrá su labor de acompañamiento.

Finalmente, el secretario agradeció la colaboración de los distintos actores y reiteró el llamado a que las manifestaciones se realicen de manera pacífica: "Esperamos que todo se desarrolle de forma respetuosa y sin afectaciones mayores a la ciudad".


cédula

Así puede descargar el certificado de nacionalidad desde el celular con cédula digital

El certificado de nacionalidad con la cédula digital ya se puede tramitar en línea sin filas.
Cédula digital y certificado de nacionalidad 2026



Personería de Cúcuta, en alerta por eventual llegada de nuevos desplazados desde el Catatumbo

Por lo menos 40 núcleos familiares estarán llegando en las próximas horas a la capital del departamento en búsqueda de ayudas humanitarias.

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle