Por trabajar con Uber, 75 personas han perdido su licencia de conducción en Bogotá

La cifra obedece desde el 2016 hasta lo que va del 2018.
Licencias de conducción en Colombia
Actualmente Colombia tiene de reconocimiento de licencias de conducción con España, Corea del Sur, Paraguay, Perú y Chile Crédito: Ministerio de Transporte

Hace unos días el Ministerio de Transporte anunció que los conductores que sean sorprendidos prestando el servicio de transporte de manera irregular podrán ser sancionados con la suspensión de la licencia de conducción.

A la fecha han sido canceladas 75 licencias de conducción por 25 años en Bogotá, por prestar el servicio de transporte público individual con plataformas como Uber.

En contexto: Conductores de transporte ilegal podrían perder su licencia por 25 años

En el mismo lapso, en la capital de la República se han impuesto 13.780 comparendos por esta infracción D.12 del Código Nacional de Tránsito, es decir, cambio de servicio en la destinación de un vehículo.

Según la Secretaría de Movilidad, 6.408 licencias han sido suspendidas por un periodo de seis meses a conductores que prestan servicios de transporte ilegal.

“En Bogotá venimos aplicando la normativa del Código Nacional de Tránsito y trabajando contra la ilegalidad en el transporte desde hace tiempo”, dijo el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Además, se han realizado 26.783 impugnaciones a los comparendos por ilegalidad en el transporte ha desarrollado y se han proferido 3.297 fallos en primera instancia en lo corrido de 2018 con corte al 30 de noviembre.

Lea también: Uber pidió al Gobierno dialogar tras amenazas de Mintransporte

Diferencias entre cancelación y suspensión

La cancelación de la licencia de conducción implica que cuando finaliza el tiempo de vigencia de la cancelación, el conductor debe volver a solicitarla. En cambio, la suspensión implica que cuando se acaba el tiempo de vigencia de la sanción, el conductor puede volver a usar la licencia.

Lea además: Autoridades suspenden por 25 años licencia a conductor de Uber

Cabe destacar que en el caso en que un conductor sea sorprendido prestando un servicio no autorizado, se le suspende la licencia por seis meses. En caso de reincidencia, esta será cancelada por 25 años.


Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.