Vía al Llano
Derrumbes en la Vía al Llano
Gobernación de Cundinamarca
28 Ago 2018 11:18 AM

¿Por qué el cierre de la vía al llano afectaría el bolsillo de los bogotanos?

Precios de pasajes de transporte y alimentos podrían subir.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Más de una semana llevan los  cierres en la vía que comunica a Bogotá con los Llanos Orientales por culpa de los constantes derrumbes que se han presentado en varios puntos de la carretera.

Las autoridades, junto con el consesionario Coviandes, trabajan desde hace días para recoger los escombros que bloquean la vía, así como fortalecer las estructuras para evitar más deslizamientos. Según se reportó en las últimas horas, el paso se habilitará solamente cuando la situación se haya controlado por completo.

Recientemente la gobernadora de Meta, Marcela Amaya, manifestó que se espera abrir el paso a más tardar en la tarde de este martes. Sin embargo, dadas las condiciones climáticas, los trabajos podrían retrasarse una vez más.

De seguir con los cierres, Bogotá podría verse afectado por un incremento el costo de varios productos provenientes de los llanos. Esto debido a que la situación ha provocado el represamiento de transportadores que suelen utilizar el corredor para llevar alimentos y combustible hacia la ciudad.

En total son siete departamentos los que se encuentran incomunicados con la capital. Solamente Meta, cuya producción agrícola se vende en un 60% en Bogotá, ha registrado pérdidas de hasta $53.000 millones de pesos, según la gobernación.

Los conductores se han visto obligados a tomar rutas alternas para cumplir con sus trayectos, lo que implica mayor tiempo de desplazamiento (hasta 7 horas de más), aumento en gastos en combustible y peajes, así como más productos que se dañan o que no son despachados desde sus lugares de origen.

Según la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), nada más este sector tiene sobrecostos de más de $1.700 millones de pesos.

Hasta el momento, los precios se mantienen estables en algunos productos como la yuca y el plátano, pero tanto agricultores como transportadores anunciaron que si se siguen viendo afectados no tendrán otra opción que subirlos con el fin de disminuir sus pérdidas. 

El cierre presentado a principios de año en la misma vía luego del desplome del Puente de Chirajara sentó un precedente de lo que puede suceder si continúa el bloqueo.

En esa ocasión aumentaron el doble los costos de pasajes para ir a Villavicencio, así como el valor en el mercado de productos perecederos provenientes de la región como el arroz, el plátano, el pollo y la carne.

Fuente
Sistema Integrado Digital