Descomuncal aguacero en Bogotá este domingo
Descomuncal aguacero en Bogotá este domingo.
Captura de pantalla
17 Nov 2022 09:49 AM

¿Por qué Bogotá se inunda cada vez que llueve?

La ola invernal sigue azotando a la capital del país.
Javier Jules
Javier
Jules
@javierjules

Los aguaceros continuarán y el reto de las autoridades es evitar nuevas emergencias y afectaciones en ciudades capitales en donde ya es habitual ver algunas de las calles más importantes convertidas en ríos y zonas de ladera derrumbándose cuando llueve.

Pero, en el caso de Bogotá ¿por qué se está inundado? Expertos dicen que hay varias causas.

El desarrollo de Bogotá se hizo sobre una laguna que data de la denominada Edad de Piedra, alrededor de 60.000 años atrás.

El geológo Jader Muñoz, profesor titular de la Universidad del Tolima dice que este hecho representa una razón para lo que está ocurriendo en la capital.

Según Muñoz al ser un antiguo inmenso lago “el altiplano Cundiboyacense posee suelos finos que tienden a hacer una mezcla de aguas y sedimentos”.

Encuentre aquí: Bogotá: Hombre que asesinó a golpes a su hijastro fue condenado

Con estas características, el incremento de las lluvias demanda una mayor capacidad del suelo para filtrar el agua y alimentar las cuencas de los ríos. Sin embargo esto no está ocurriendo.

“Una vez cae al suelo parte de esa agua se infiltra, hace lo que se llama la recarga de los acuíferos, pero esa capacidad de infiltración tiene unos límites determinada por el nivel de saturación de agua que en la medida en que le caiga más agua puede subir”, agrega el geólogo Jader Muñoz.

Las razones de las recientes inundaciones en Bogotá

0:27 5:25

Inadecuada gestión de residuos y deforestación

La intervención de las zonas de descarga de las aguas en Bogotá, como los humedales en donde se ha construido proyectos urbanísticos, también afecta la capacidad de la ciudad para filtrar las aguas.

A esto se suma, la denominada variabilidad climática que, señala el climatólogo Benjamín Quesada profesor del programa de Ciencias del Sistema Tierra de la Universidad del Rosario, está representada en el incremento de las lluvias.

Estamos en el periodo de La Niña, desde hace más de dos años y ese fenómeno en Colombia aumenta las lluvias en el territorio y en particular en Los Andes”, destaca.

La inadecuada gestión de residuos y el vertimiento de basuras a las alcantarillas, también ha restado la capacidad para evitar inundaciones. La deforestación es otra razón.

Le puede interesar en otras noticias: La multa que tendrán que pagar quienes se lancen de buses en movimiento en Bogotá

Agrega el climatólogo Quesada que “la tala de bosque indiscriminada favorece aún más el escurrimiento porque apenas cae el agua, se va directamente al punto de encuentro de la cuenca y nutre aún más la intensidad de estas inundaciones”.

Suelos con un origen freático, el aumento de construcciones sin planeación, mala gestión de basuras, la tala de bosques y una incrementada temporada de lluvias producto del cambio climático se han convertido en una serie de sucesos propicios para las inundaciones que hoy afectan a la ciudad más grande del país.

Fuente
RCN Radio