Por muerte de Catalina Gutiérrez, Procuraduría solicitó informe al Gobierno

El Ministerio de Educación deberá rendir un informe sobre las condiciones en las que se educan los residentes de medicina.
Denuncian demoras en atención a médica residente Catalina Gutiérrez en la Javeriana
Informe solicitado por Procuraduría sobre presunto maltrato a residentes médicos en la Universidad Javeriana. Revisión de condiciones de calidad de vida y acciones correctivas. Crédito: Colprensa

Por el caso de la muerte de Catalina Gutiérrez, residente médica de la Universidad Javeriana en Bogotá, la Procuraduría General de la Nación le pidió un informe al Ministerio de Educación para revisar presuntos actos de violencia.

El órgano de control envió un requerimiento de información a Daniel Rojas, titular de la cartera, sobre las presuntas situaciones de maltrato a los residentes de programas de posgrado en salud de la Pontificia Universidad Javeriana y demás instituciones de educación superior.

Lea: Exclusivo: Primeras imágenes de los exmilitares colombianos en Haití hablando con sus familias

Catalina Gutiérrez, al parecer, fue víctima de violencia y maltrato durante su residencia de la especialidad de cirugía en el Hospital San Ignacio.

La Procuraduría General de la Nación requirió al ministro Rojas el informe detallado sobre las condiciones de calidad de vida de los residentes de los programas de salud, incluyendo los resultados de la visita anunciada por el Ministerio a las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana.

Asimismo, solicitó que se incluyan las acciones correctivas acordadas con las autoridades académicas y administrativas como resultado de esta inspección y de las que se hayan realizado en los últimos tres años.

El informe deberá contener información sobre el número de quejas recibidas y tramitadas por posibles situaciones de acoso, maltrato, inequidad, jornadas laborales, turnos y condiciones inadecuadas de seguridad, protección y bienestar en el programa de residencias médicas de la Universidad Javeriana y en otras instituciones de educación superior que lo ofrezcan.

Lea: Presidente Petro se reunió con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, tras inauguración de los Olímpicos

La Procuraduría también pidió las cifras de estudiantes que han abandonado el programa de residencias médicas en la Pontificia Universidad Javeriana y otras instituciones de educación superior, así como las causas identificadas para esta situación.

En su requerimiento, la Procuraduría insta al Ministro a emprender acciones de inspección y vigilancia para prevenir cualquier situación de maltrato o violencia, además de implementar y fortalecer medidas para prevenir y gestionar un entorno académico hostil, la carga académica y laboral excesiva, la normalización del maltrato y otras formas de violencia hacia los residentes en programas académicos de salud.


Cauca

Tres muertos y 12 heridos en accidente de bus en la vía Panamericana, en el sur del Cauca

El vehículo de transporte de pasajeros chocó contra un tractocamión, en el sector de Chontaduro.
Un choque de dos vehículos en la vía panamericana se registró en el sector de Chontaduro, municipio de Rosas, Cauca



"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata