Por muerte de Catalina Gutiérrez, Procuraduría solicitó informe al Gobierno

El Ministerio de Educación deberá rendir un informe sobre las condiciones en las que se educan los residentes de medicina.
Denuncian demoras en atención a médica residente Catalina Gutiérrez en la Javeriana
Informe solicitado por Procuraduría sobre presunto maltrato a residentes médicos en la Universidad Javeriana. Revisión de condiciones de calidad de vida y acciones correctivas. Crédito: Colprensa

Por el caso de la muerte de Catalina Gutiérrez, residente médica de la Universidad Javeriana en Bogotá, la Procuraduría General de la Nación le pidió un informe al Ministerio de Educación para revisar presuntos actos de violencia.

El órgano de control envió un requerimiento de información a Daniel Rojas, titular de la cartera, sobre las presuntas situaciones de maltrato a los residentes de programas de posgrado en salud de la Pontificia Universidad Javeriana y demás instituciones de educación superior.

Lea: Exclusivo: Primeras imágenes de los exmilitares colombianos en Haití hablando con sus familias

Catalina Gutiérrez, al parecer, fue víctima de violencia y maltrato durante su residencia de la especialidad de cirugía en el Hospital San Ignacio.

La Procuraduría General de la Nación requirió al ministro Rojas el informe detallado sobre las condiciones de calidad de vida de los residentes de los programas de salud, incluyendo los resultados de la visita anunciada por el Ministerio a las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana.

Asimismo, solicitó que se incluyan las acciones correctivas acordadas con las autoridades académicas y administrativas como resultado de esta inspección y de las que se hayan realizado en los últimos tres años.

El informe deberá contener información sobre el número de quejas recibidas y tramitadas por posibles situaciones de acoso, maltrato, inequidad, jornadas laborales, turnos y condiciones inadecuadas de seguridad, protección y bienestar en el programa de residencias médicas de la Universidad Javeriana y en otras instituciones de educación superior que lo ofrezcan.

Lea: Presidente Petro se reunió con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, tras inauguración de los Olímpicos

La Procuraduría también pidió las cifras de estudiantes que han abandonado el programa de residencias médicas en la Pontificia Universidad Javeriana y otras instituciones de educación superior, así como las causas identificadas para esta situación.

En su requerimiento, la Procuraduría insta al Ministro a emprender acciones de inspección y vigilancia para prevenir cualquier situación de maltrato o violencia, además de implementar y fortalecer medidas para prevenir y gestionar un entorno académico hostil, la carga académica y laboral excesiva, la normalización del maltrato y otras formas de violencia hacia los residentes en programas académicos de salud.


Ministerio de Transporte

De La Espriella anuncia reforma al Código de Tránsito: así cambiarían multas y cobros

El mandatario cuestionó el impacto que tienen las multas, intereses, patios y grúas sobre los conductores y ordenó construir un nuevo Código Nacional de Tránsito.
La posición de Abelardo de la Espriella parte de una idea central: el salario mínimo debe aumentar, pero no por medio de incrementos muy superiores a la inflación.



Estados Unidos entrega ayuda de US$48.000 a Colombia para atender incendios forestales

El aporte contempla equipos especializados para fortalecer las labores de control de incendios en Tolima, Nariño y dos municipios del Valle del Cauca.

¿Por qué colapsó la movilidad en el norte de Bogotá este sábado? Varios accidentes provocaron el caos

La congestión fue consecuencia de varios siniestros viales registrados durante el sábado en la Autopista Norte y sectores cercanos.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales