Por muerte de Catalina Gutiérrez, Procuraduría solicitó informe al Gobierno

El Ministerio de Educación deberá rendir un informe sobre las condiciones en las que se educan los residentes de medicina.
Denuncian demoras en atención a médica residente Catalina Gutiérrez en la Javeriana
Informe solicitado por Procuraduría sobre presunto maltrato a residentes médicos en la Universidad Javeriana. Revisión de condiciones de calidad de vida y acciones correctivas. Crédito: Colprensa

Por el caso de la muerte de Catalina Gutiérrez, residente médica de la Universidad Javeriana en Bogotá, la Procuraduría General de la Nación le pidió un informe al Ministerio de Educación para revisar presuntos actos de violencia.

El órgano de control envió un requerimiento de información a Daniel Rojas, titular de la cartera, sobre las presuntas situaciones de maltrato a los residentes de programas de posgrado en salud de la Pontificia Universidad Javeriana y demás instituciones de educación superior.

Lea: Exclusivo: Primeras imágenes de los exmilitares colombianos en Haití hablando con sus familias

Catalina Gutiérrez, al parecer, fue víctima de violencia y maltrato durante su residencia de la especialidad de cirugía en el Hospital San Ignacio.

La Procuraduría General de la Nación requirió al ministro Rojas el informe detallado sobre las condiciones de calidad de vida de los residentes de los programas de salud, incluyendo los resultados de la visita anunciada por el Ministerio a las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana.

Asimismo, solicitó que se incluyan las acciones correctivas acordadas con las autoridades académicas y administrativas como resultado de esta inspección y de las que se hayan realizado en los últimos tres años.

El informe deberá contener información sobre el número de quejas recibidas y tramitadas por posibles situaciones de acoso, maltrato, inequidad, jornadas laborales, turnos y condiciones inadecuadas de seguridad, protección y bienestar en el programa de residencias médicas de la Universidad Javeriana y en otras instituciones de educación superior que lo ofrezcan.

Lea: Presidente Petro se reunió con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, tras inauguración de los Olímpicos

La Procuraduría también pidió las cifras de estudiantes que han abandonado el programa de residencias médicas en la Pontificia Universidad Javeriana y otras instituciones de educación superior, así como las causas identificadas para esta situación.

En su requerimiento, la Procuraduría insta al Ministro a emprender acciones de inspección y vigilancia para prevenir cualquier situación de maltrato o violencia, además de implementar y fortalecer medidas para prevenir y gestionar un entorno académico hostil, la carga académica y laboral excesiva, la normalización del maltrato y otras formas de violencia hacia los residentes en programas académicos de salud.


Accidente

Choque entre tractocamión y turbo genera el cierre total de la vía Ibagué - Armenia

El siniestro registrado en el sector de Cajamarca dejó a dos personas lesionadas. Las autoridades adelantan la limpieza de la calzada para restablecer la movilidad en el corredor vial de La Línea.
Accidente de Tránsito Ibagué - Armenia | Choque entre tractocamión y turbo | Cierre de la línea | Septiembre 2026



Presidente De La Espriella anunció millonaria inversión para reconstrucción de la Basílica de Buga

El mandatario realizó una visita al municipio e hizo énfasis en su disposición por recuperar este símbolo de la fe.

Antioquia avanza en la reparación de 704 viviendas afectadas por el sismo

La estrategia, liderada por la Gobernación de Antioquia a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.