Por muerte de Catalina Gutiérrez, Procuraduría solicitó informe al Gobierno

El Ministerio de Educación deberá rendir un informe sobre las condiciones en las que se educan los residentes de medicina.
Denuncian demoras en atención a médica residente Catalina Gutiérrez en la Javeriana
Informe solicitado por Procuraduría sobre presunto maltrato a residentes médicos en la Universidad Javeriana. Revisión de condiciones de calidad de vida y acciones correctivas. Crédito: Colprensa

Por el caso de la muerte de Catalina Gutiérrez, residente médica de la Universidad Javeriana en Bogotá, la Procuraduría General de la Nación le pidió un informe al Ministerio de Educación para revisar presuntos actos de violencia.

El órgano de control envió un requerimiento de información a Daniel Rojas, titular de la cartera, sobre las presuntas situaciones de maltrato a los residentes de programas de posgrado en salud de la Pontificia Universidad Javeriana y demás instituciones de educación superior.

Lea: Exclusivo: Primeras imágenes de los exmilitares colombianos en Haití hablando con sus familias

Catalina Gutiérrez, al parecer, fue víctima de violencia y maltrato durante su residencia de la especialidad de cirugía en el Hospital San Ignacio.

La Procuraduría General de la Nación requirió al ministro Rojas el informe detallado sobre las condiciones de calidad de vida de los residentes de los programas de salud, incluyendo los resultados de la visita anunciada por el Ministerio a las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana.

Asimismo, solicitó que se incluyan las acciones correctivas acordadas con las autoridades académicas y administrativas como resultado de esta inspección y de las que se hayan realizado en los últimos tres años.

El informe deberá contener información sobre el número de quejas recibidas y tramitadas por posibles situaciones de acoso, maltrato, inequidad, jornadas laborales, turnos y condiciones inadecuadas de seguridad, protección y bienestar en el programa de residencias médicas de la Universidad Javeriana y en otras instituciones de educación superior que lo ofrezcan.

Lea: Presidente Petro se reunió con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, tras inauguración de los Olímpicos

La Procuraduría también pidió las cifras de estudiantes que han abandonado el programa de residencias médicas en la Pontificia Universidad Javeriana y otras instituciones de educación superior, así como las causas identificadas para esta situación.

En su requerimiento, la Procuraduría insta al Ministro a emprender acciones de inspección y vigilancia para prevenir cualquier situación de maltrato o violencia, además de implementar y fortalecer medidas para prevenir y gestionar un entorno académico hostil, la carga académica y laboral excesiva, la normalización del maltrato y otras formas de violencia hacia los residentes en programas académicos de salud.


Superintendencia de Notariado y Registro

Notarías en Colombia podrían suspender la atención: estas son las afectadas

Cerca de 500 notarías subsidiadas estarían en riesgo de cierre por dificultades financieras y retrasos en los giros de recursos.
Notarias en Colombia



Protestas en el centro de Bogotá terminaron en enfrentamientos entre el ESMAD y encapuchados

Algunos ciudadanos aseguraron que hubo gases lacrimógenos en el Parque de los Periodistas debido a los enfrentamientos entre algunos encapuchados y el ESMAD.

Corte pone plazo de 30 días al Gobierno para justificar el aplazamiento de la reforma pensional

La Corte Constitucional pidió al Gobierno Nacional justificar por qué busca aplazar un año la entrada en vigencia de la reforma pensional.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín