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¿Por dónde pasará la segunda línea del metro de Bogotá y por qué es subterráneo?

El gerente del Metro de Bogotá, explicó que este proyecto cuenta con los mismos criterios técnicos que la primera línea de metro.

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Actualizado:
Miércoles, Junio 30, 2021 - 08:34
Un render del Metro de Bogotá
El traslado del monumento a Los Héroes se debe a las obras del metro de Bogotá.
Foto del Metro de Bogotá

El presidente Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentaron el pasado martes la definición del trazado de la segunda línea del metro subterráneo y el cierre de los estudios de prefactibilidad del proyecto. Esta segunda línea tendrá 15, 8 km y llegaría a beneficia a cerca de 2,5 millones de ciudadanos, que habitan en las localidades de Suba, Engativá Barrios Unidos y Chapinero.

En diálogo con La FM, Leonidas Narváez, gerente del Metro de Bogotá, recalcó que hay un gran esfuerzo financiero para lograr la segunda línea de metro, por ello el Gobierno Nacional financiará el 70% del proyecto y el distrito tendrá que aportar con el 30% restante.

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Narváez también precisó que hay un cronograma definido y se espera que para diciembre de 2022 inicie el proceso de licitación, el cual tendría que culminar a octubre de 2023.

Esta segunda línea del metro para la capital colombiana tendría un trazado de once estaciones, ocho de ellas bajo tierra. Las primeras estaciones estarían y ubicadas sobre la calle 72: con carrera 11, NQS, avenida 68, avenida Boyacá y avenida Ciudad de Cali.

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Otras tres estaciones se construirían sobre la avenida Cali: con calle 80, calle 90 y carrera 93 y las también habrían dos estaciones que serían soterradas y estarán en la ALO, con las calles 130a y 143ª. La única estación elevada de esta segunda línea sería edificada en la avenida Suba con carrera 145a.

La Línea 2 del metro de Bogotá tendría una capacidad máxima de 45.000 pasajeros por hora por sentido y contará con 23 trenes en 2030 y 26 trenes en 2050. Estos trenes tendrían seis vagones que movilizarán alrededor de 1.800 pasajeros por tren. 

El patio taller de la segunda línea del metro quedará ubicado en Fontanar del Río, en la localidad de Suba.

¿Cómo se financiará?

Leonidas Narváez precisó que la Nación podrá cofinanciar hasta un 70% del proyecto (cerca de $15,6 billones). Pero el valor de la inversión podría variar según los resultados de los estudios de factibilidad que finalizarían en abril de 2022.

¿Por qué segunda línea será subterránea?

El gerente del Metro de Bogotá aclaró que la decisión de realizar una segunda línea subterránea obedece a un análisis que contempla una matriz conformada por criterios de carácter técnico, social, ambiental y económico, gracias a ello se puede "definir la alternativa de línea más favorable para Bogotá".

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"El mayor puntaje lo obtuvieron las líneas de tramo subterráneo, luego se analizó por qué sería la opción más favorable, Pero esta es una decisión de carácter técnico y no político", agregó. 

Narváez precisó que la matriz planteada para la primera línea del metro es muy similar a la que se empleó en el análisis de la segunda línea, pero en este caso se contemplaron las características urbanísticas de la zona en donde pasará el proyecto y por ello se consideró que en zonas específicas sea subterráneo.

El funcionario también anunció que la construcción de la Línea 2 del Metro de Bogotá, también generaría más de 5.000 empleos directos durante su construcción. 

Se espera que esta obra esté terminada para el año 2030 y el Distrito estima que comenzará en la localidad de Chapinero, donde se conectará con la primera línea, y atravesará las localidades de Barrios Unidos, Engativá y Suba, hasta llegar al sector de Fontanar del Río, en el extremo noroccidental de la ciudad donde quedará el patio taller.

Entrevista a Leonidas Narváez

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Fuente:
LA FM