Violentas protestas en Bogotá por muerte de Javier Ordóñez
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
10 Sep 2020 09:35 AM

Policía hizo "uso indiscriminado de armas de fuego” en protestas: Claudia López

La mandataria local confirmó que 248 ciudadanos resultaron heridos anoche, de los cuales 58 fue por arma de fuego.
Vanesa Peralta
Vanesa
Peralta

La alcaldesa de Bogotá Claudia López, a través de su cuenta de Twitter, entregó el más reciente balance de muertes y heridos en los disturbios de la noche de este miércoles, a causa de las protestas por la muerte de Javier Ordóñez en un aparente caso de abuso policial. 

Le puede interesar: Aumenta a siete el número de muertos en medio de protestas en Bogotá

La mandataria local confirmó que 248 ciudadanos resultaron heridos anoche, de los cuales 58 fue por arma de fuego, además de 114 policías heridos.  

López denunció el “uso indiscriminado de armas de fuego” en varios puntos de la capital del país y sostuvo que se encuentra haciendo un recorrido por varios hospitales “acompañando a familiares y reconstruyendo los hechos.  

Lea además: Javier Ordóñez fue torturado y asesinado: defensa de la víctima

También aseguró que anoche en la Policía Metropolitana de Bogotá no se dio la orden de usar armas de fuego, "muchos menos de manera indiscriminada", pero hay evidencias de que si se usaron.

La muerte del abogado Javier Ordóñez en medio de un operativo policial en el que se presentó un presunto abuso de la fuerza de los dos policías que sometieron al hombre de 45 años con choques eléctricos en el barrio Villa Luz, desató una ola de violencia en Bogotá y algunas ciudades del país.  

En medio de estos fuertes disturbios siete personas perdieron la vida, 56 instalaciones policiales resultaron afectadas, de los cuales 22 fueron incendiados. 

Lea además: Policías no pueden olvidar jamás los límites en medio de operativos: Nancy Patricia Gutiérrez 

A este balance se sumaron 77 vehículos afectados, 49 buses del SITP vandalizados, ocho vehículos de Transmilenio afectados y ocho más incinerados. 

Además 25 motocicletas resultaron afectadas, cinco entidades bancarias afectadas, dos establecimientos comerciales y 70 capturados, entre otros destrozos.

Toda esta situación ha avivado la propuesta de una reforma policial para reestructurar los protocolos de actuación de la Fuerza Pública, el uso de las armas denominadas no letales y el tipo de formación que están recibiendo los policías y soldados, entre otros.  

Asimismo, en medio de esta fuerte polémica el abogado de Javier Ordoñez reconoció en que hay antecedentes de algún tipo de conflictos entre la víctima y los policías, y estos conflictos hacen que de alguna manera aborden a la víctima y le causen estos sufrimientos que la opinión pública conoce.