Piden a Corte IDH medidas para indígenas embera del parque Tercer Milenio en Bogotá

Uno de los abogados que representa a esa comunidad ancestral explicó la petición que hicieron al tribunal internacional.
Indígenas en Parque Tercer Milenio en Bogotá.
Crédito: RCN Radio

La comunidad indígena embera que se encontraba asentada frente al parque Tercer Milenio, en el centro de Bogotá, está pidiendo a las autoridades distritales el acceso a vivienda digna, esta misma comunidad solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares a su favor.

José Manuel Marín, uno de los abogados apoderados de esta comunidad ancestral, explicó que con la petición esperan también proteger a los líderes de la misma y ya ese tribunal les hizo una petición formal para que amplíen la información al respecto.

Lea también: Santa Fe, Millonarios y La Equidad regresan a su casa en Bogotá

"Esta medida cautelar contempla diferentes solicitudes y peticiones de la comunidad, particularmente relacionadas con aquellas relacionadas con el acceso a la vivienda y la seguridad para los líderes, debido a que han recibido amenazas", expuso.

"En ese sentido se avanza en la medida cautelar que se presentó en 2020. Esta semana se presentó una comunicación de la CIDH solicitando la ampliación de la información (...) la solicitud surge de la grave situación que estaba viviendo la comunidad", añadió el jurista.

Conocimos el documento que le hizo llegar la CIDH y allí le pide a la comunidad identificar claramente las situaciones de riesgo que viven las personas, así como información sobre procesos judiciales interpuestos al respecto.

"Actualizar la información sobre la situación de riesgo de las personas propuestas como beneficiarias y, en la medida de lo posible, identifíquelas con nombre y apellido; en particular, si han sido objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia adicionales", se lee allí.

Lea acá: Ya hay fecha para que colegios de Bogotá regresen a la presencialidad

Con anterioridad, ese asentamiento se había levantado después de que el Distrito llegara a un acuerdo con la comunidad para entregarle ayudas, en medio de la emergencia sanitaria que se vive por cuenta de la pandemia de covid-19.


SENA

Presupuesto del SENA crecerá más de 110% y llegará a $8,51 billones en 2027

El presupuesto del SENA pasará de $4,05 billones en 2022 a $8,51 billones en 2027, un incremento de $4,46 billones que la Entidad calificó como el mayor fortalecimiento financiero de su historia.
SENA



Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

Feminicidio en Soacha: la víctima se encontraba trabajando en un centro comercial

Rosa Mayerly Olaya Coronado fue víctima de un feminicidio ocurrido la tarde del domingo en el centro comercial Mercurio de Soacha.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.