Piden a Corte IDH medidas para indígenas embera del parque Tercer Milenio en Bogotá

Uno de los abogados que representa a esa comunidad ancestral explicó la petición que hicieron al tribunal internacional.
Indígenas en Parque Tercer Milenio en Bogotá.
Crédito: RCN Radio

La comunidad indígena embera que se encontraba asentada frente al parque Tercer Milenio, en el centro de Bogotá, está pidiendo a las autoridades distritales el acceso a vivienda digna, esta misma comunidad solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares a su favor.

José Manuel Marín, uno de los abogados apoderados de esta comunidad ancestral, explicó que con la petición esperan también proteger a los líderes de la misma y ya ese tribunal les hizo una petición formal para que amplíen la información al respecto.

Lea también: Santa Fe, Millonarios y La Equidad regresan a su casa en Bogotá

"Esta medida cautelar contempla diferentes solicitudes y peticiones de la comunidad, particularmente relacionadas con aquellas relacionadas con el acceso a la vivienda y la seguridad para los líderes, debido a que han recibido amenazas", expuso.

"En ese sentido se avanza en la medida cautelar que se presentó en 2020. Esta semana se presentó una comunicación de la CIDH solicitando la ampliación de la información (...) la solicitud surge de la grave situación que estaba viviendo la comunidad", añadió el jurista.

Conocimos el documento que le hizo llegar la CIDH y allí le pide a la comunidad identificar claramente las situaciones de riesgo que viven las personas, así como información sobre procesos judiciales interpuestos al respecto.

"Actualizar la información sobre la situación de riesgo de las personas propuestas como beneficiarias y, en la medida de lo posible, identifíquelas con nombre y apellido; en particular, si han sido objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia adicionales", se lee allí.

Lea acá: Ya hay fecha para que colegios de Bogotá regresen a la presencialidad

Con anterioridad, ese asentamiento se había levantado después de que el Distrito llegara a un acuerdo con la comunidad para entregarle ayudas, en medio de la emergencia sanitaria que se vive por cuenta de la pandemia de covid-19.


Sergio Fajardo

Fajardo estalla contra el Gobierno: tilda de ilegal salida de MinHacienda y alerta por ‘juego político’ con criminales

Sergio Fajardo cuestiona la autonomía del Banco de la República y la decisión de levantar órdenes de captura en Medellín, pidiendo respeto a la legalidad y la separación de poderes.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



EPM defiende operación de Hidroituango ante nueva investigación ambiental: "Cumplimos la norma"

Luego de que se conociera la apertura de un proceso sancionatorio por parte de las autoridades competentes, EPM salió al paso de los cuestionamientos.

"Fue un ataque para exterminarlos": conmoción por incendio que dejó más de 50 gatos muertos en Cali

Rescatistas denuncian que las conflagraciones habrían sido provocadas y piden intervención urgente de la Alcaldía para proteger a los animales sobrevivientes.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas