Piden a Corte IDH medidas para indígenas embera del parque Tercer Milenio en Bogotá

Uno de los abogados que representa a esa comunidad ancestral explicó la petición que hicieron al tribunal internacional.
Indígenas en Parque Tercer Milenio en Bogotá.
Crédito: RCN Radio

La comunidad indígena embera que se encontraba asentada frente al parque Tercer Milenio, en el centro de Bogotá, está pidiendo a las autoridades distritales el acceso a vivienda digna, esta misma comunidad solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares a su favor.

José Manuel Marín, uno de los abogados apoderados de esta comunidad ancestral, explicó que con la petición esperan también proteger a los líderes de la misma y ya ese tribunal les hizo una petición formal para que amplíen la información al respecto.

Lea también: Santa Fe, Millonarios y La Equidad regresan a su casa en Bogotá

"Esta medida cautelar contempla diferentes solicitudes y peticiones de la comunidad, particularmente relacionadas con aquellas relacionadas con el acceso a la vivienda y la seguridad para los líderes, debido a que han recibido amenazas", expuso.

"En ese sentido se avanza en la medida cautelar que se presentó en 2020. Esta semana se presentó una comunicación de la CIDH solicitando la ampliación de la información (...) la solicitud surge de la grave situación que estaba viviendo la comunidad", añadió el jurista.

Conocimos el documento que le hizo llegar la CIDH y allí le pide a la comunidad identificar claramente las situaciones de riesgo que viven las personas, así como información sobre procesos judiciales interpuestos al respecto.

"Actualizar la información sobre la situación de riesgo de las personas propuestas como beneficiarias y, en la medida de lo posible, identifíquelas con nombre y apellido; en particular, si han sido objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia adicionales", se lee allí.

Lea acá: Ya hay fecha para que colegios de Bogotá regresen a la presencialidad

Con anterioridad, ese asentamiento se había levantado después de que el Distrito llegara a un acuerdo con la comunidad para entregarle ayudas, en medio de la emergencia sanitaria que se vive por cuenta de la pandemia de covid-19.


terremoto

Terremoto en Quimbaya deja el cementerio en proceso jurídico por daños estructurales; iglesia espera estudio de geotecnia

Secretaría de Salud del Quindío avanza en el acompañamiento para prevenir riesgo biológico.
A la fecha ningún resto humano ha sido trasladado del cementerio de Quimbaya tras terremoto del 10 de agosto



¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.

Imputan cargos al exalcalde de Ibagué y a siete personas por desvío de fondos en la obra del puente de la 60

El proceso salpica a exsecretarios, asesores y al contratista interventor por pagos millonarios sin avance de obra.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano