Piden a Corte IDH medidas para indígenas embera del parque Tercer Milenio en Bogotá

Uno de los abogados que representa a esa comunidad ancestral explicó la petición que hicieron al tribunal internacional.
Indígenas en Parque Tercer Milenio en Bogotá.
Crédito: RCN Radio

La comunidad indígena embera que se encontraba asentada frente al parque Tercer Milenio, en el centro de Bogotá, está pidiendo a las autoridades distritales el acceso a vivienda digna, esta misma comunidad solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares a su favor.

José Manuel Marín, uno de los abogados apoderados de esta comunidad ancestral, explicó que con la petición esperan también proteger a los líderes de la misma y ya ese tribunal les hizo una petición formal para que amplíen la información al respecto.

Lea también: Santa Fe, Millonarios y La Equidad regresan a su casa en Bogotá

"Esta medida cautelar contempla diferentes solicitudes y peticiones de la comunidad, particularmente relacionadas con aquellas relacionadas con el acceso a la vivienda y la seguridad para los líderes, debido a que han recibido amenazas", expuso.

"En ese sentido se avanza en la medida cautelar que se presentó en 2020. Esta semana se presentó una comunicación de la CIDH solicitando la ampliación de la información (...) la solicitud surge de la grave situación que estaba viviendo la comunidad", añadió el jurista.

Conocimos el documento que le hizo llegar la CIDH y allí le pide a la comunidad identificar claramente las situaciones de riesgo que viven las personas, así como información sobre procesos judiciales interpuestos al respecto.

"Actualizar la información sobre la situación de riesgo de las personas propuestas como beneficiarias y, en la medida de lo posible, identifíquelas con nombre y apellido; en particular, si han sido objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia adicionales", se lee allí.

Lea acá: Ya hay fecha para que colegios de Bogotá regresen a la presencialidad

Con anterioridad, ese asentamiento se había levantado después de que el Distrito llegara a un acuerdo con la comunidad para entregarle ayudas, en medio de la emergencia sanitaria que se vive por cuenta de la pandemia de covid-19.


indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026