¿Pico y placa los sábados en Bogotá será permanente? Alcalde Galán responde

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, habló del futuro del pico y placa los sábados. Muchos ciudadanos están preocupados.
¿Pico y placa sábados en Bogotá será permanente? Galán responde
Crédito: Collage La FM

El pico y placa en Bogotá siempre es un tema polémico. Mientras muchos consideran que se deben hacer cambios que sean menos estrictos, otros dicen que se debe ampliar la medida para mejorar la muy congestionada movilidad en la capital del país.

Le puede interesar: Obras viales que entregará el alcalde Carlos Galán en Bogotá

Es por eso que el anuncio del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, de hacer una ampliación en la aplicación del pico y placa en la ciudad, ahora incluyendo los días sábados, causó mucha intriga en la ciudadanía.

La decisión se tomó en respuesta a la preocupante alerta generada por los incendios forestales en los Cerros Orientales, que han afectado la calidad del aire en la capital colombiana.

Según Galán, la Secretaría de Movilidad implementará medidas adicionales para contrarrestar los efectos de la contaminación atmosférica. Fue por esa razón que el pasado sábado 27 de enero se aplicó la restricción vehicular, prohibiendo la circulación de vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 desde las 6:00 a. m. hasta las 12:00 del mediodía.

¿Se mantendrá el pico y placa los sábados?

El alcalde Galán expresó su esperanza de que la medida pueda levantarse en el corto plazo, pero aclaró que esto dependerá de la mejora de la calidad del aire en la ciudad.

En sus declaraciones, en entrevista con Blu, Galán afirmó: "Confieso que mi esperanza es que se pueda levantar esa medida esta semana, pero eso depende de la calidad del aire".

Además, en relación con la posibilidad de que el pico y placa los sábados se vuelva permanente, el alcalde comentó: "La gente me lo ha dicho: 'no hay nada más permanente que una medida temporal', eso le dicen a uno siempre. La verdad es que tienen razón porque muchas veces ha sido así, pero en este caso no tenemos la intención de dejar esa medida".

Por el momento la medida se mantiene, y el próximo sábado 3 de febrero el pico y placa se aplicará nuevamente de 6:00 a. m. a 12:00 m. La prohibición de circulación afectará a los vehículos particulares con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0, mientras que los automóviles con placas finalizadas en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán transitar sin restricciones en ese horario.

Le puede interesar: Anuncian nuevas medidas para combatir la inseguridad en Bogotá

Las autoridades instan a la ciudadanía a estar atenta a futuros comunicados oficiales y recomiendan buscar alternativas de movilidad durante el período de restricción para contribuir a mejorar la calidad del aire en Bogotá.

Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán, alcalde de BogotáCrédito: Colprensa

Ministerio de Salud

“No me quiero morir”: esta es la historia de Lucas, el niño de 7 años que le pidió ayuda al presidente

La familia de Lucas Murillo asegura que lleva más de un año esperando autorizaciones de la Nueva EPS para avanzar en un trasplante de corazón.
Lucas Franchesco Murillo



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy sábado 29 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

El Servicio Geológico Colombiano registra y monitorea los movimientos telúricos en el territorio.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

El Consejo Nacional de Estupefacientes derogó la Resolución 6 de 2015, eliminando la prohibición administrativa que mantenía suspendida la aspersión aérea con glifosato.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia