¿Pico y placa los sábados en Bogotá será permanente? Alcalde Galán responde

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, habló del futuro del pico y placa los sábados. Muchos ciudadanos están preocupados.
¿Pico y placa sábados en Bogotá será permanente? Galán responde
Crédito: Collage La FM

El pico y placa en Bogotá siempre es un tema polémico. Mientras muchos consideran que se deben hacer cambios que sean menos estrictos, otros dicen que se debe ampliar la medida para mejorar la muy congestionada movilidad en la capital del país.

Le puede interesar: Obras viales que entregará el alcalde Carlos Galán en Bogotá

Es por eso que el anuncio del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, de hacer una ampliación en la aplicación del pico y placa en la ciudad, ahora incluyendo los días sábados, causó mucha intriga en la ciudadanía.

La decisión se tomó en respuesta a la preocupante alerta generada por los incendios forestales en los Cerros Orientales, que han afectado la calidad del aire en la capital colombiana.

Según Galán, la Secretaría de Movilidad implementará medidas adicionales para contrarrestar los efectos de la contaminación atmosférica. Fue por esa razón que el pasado sábado 27 de enero se aplicó la restricción vehicular, prohibiendo la circulación de vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 desde las 6:00 a. m. hasta las 12:00 del mediodía.

¿Se mantendrá el pico y placa los sábados?

El alcalde Galán expresó su esperanza de que la medida pueda levantarse en el corto plazo, pero aclaró que esto dependerá de la mejora de la calidad del aire en la ciudad.

En sus declaraciones, en entrevista con Blu, Galán afirmó: "Confieso que mi esperanza es que se pueda levantar esa medida esta semana, pero eso depende de la calidad del aire".

Además, en relación con la posibilidad de que el pico y placa los sábados se vuelva permanente, el alcalde comentó: "La gente me lo ha dicho: 'no hay nada más permanente que una medida temporal', eso le dicen a uno siempre. La verdad es que tienen razón porque muchas veces ha sido así, pero en este caso no tenemos la intención de dejar esa medida".

Por el momento la medida se mantiene, y el próximo sábado 3 de febrero el pico y placa se aplicará nuevamente de 6:00 a. m. a 12:00 m. La prohibición de circulación afectará a los vehículos particulares con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0, mientras que los automóviles con placas finalizadas en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán transitar sin restricciones en ese horario.

Le puede interesar: Anuncian nuevas medidas para combatir la inseguridad en Bogotá

Las autoridades instan a la ciudadanía a estar atenta a futuros comunicados oficiales y recomiendan buscar alternativas de movilidad durante el período de restricción para contribuir a mejorar la calidad del aire en Bogotá.

Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán, alcalde de BogotáCrédito: Colprensa

Fenalco

Fenalco se pronuncia sobre las medidas para atender las marchas y proteger los establecimientos comerciales

Eugenia Zarama, vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, dijo que los hechos de violencia y las restricciones al desplazamiento afectan la actividad económica.
La vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Eugenia Zarama, advirtió que las ventas del comercio formal y organizado de Bogotá pueden caer hasta un 80 % durante las jornadas de protesta.



Marchas del 14 de octubre: Pronóstico de lluvias en Bogotá, Medellín y Cali, según el Ideam

El Ideam prevé lluvias en varias regiones de Colombia para este miércoles, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunos departamentos.

Suspenden cobro de $4.235 por tonelada de carga en Buenaventura: ¿qué sigue?

Los gremios respaldaron la decisión y pidieron reactivar la Mesa de Logística para buscar soluciones a los problemas de movilidad y operación portuaria.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.