¿Pico y placa los sábados en Bogotá será permanente? Alcalde Galán responde

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, habló del futuro del pico y placa los sábados. Muchos ciudadanos están preocupados.
¿Pico y placa sábados en Bogotá será permanente? Galán responde
Crédito: Collage La FM

El pico y placa en Bogotá siempre es un tema polémico. Mientras muchos consideran que se deben hacer cambios que sean menos estrictos, otros dicen que se debe ampliar la medida para mejorar la muy congestionada movilidad en la capital del país.

Le puede interesar: Obras viales que entregará el alcalde Carlos Galán en Bogotá

Es por eso que el anuncio del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, de hacer una ampliación en la aplicación del pico y placa en la ciudad, ahora incluyendo los días sábados, causó mucha intriga en la ciudadanía.

La decisión se tomó en respuesta a la preocupante alerta generada por los incendios forestales en los Cerros Orientales, que han afectado la calidad del aire en la capital colombiana.

Según Galán, la Secretaría de Movilidad implementará medidas adicionales para contrarrestar los efectos de la contaminación atmosférica. Fue por esa razón que el pasado sábado 27 de enero se aplicó la restricción vehicular, prohibiendo la circulación de vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 desde las 6:00 a. m. hasta las 12:00 del mediodía.

¿Se mantendrá el pico y placa los sábados?

El alcalde Galán expresó su esperanza de que la medida pueda levantarse en el corto plazo, pero aclaró que esto dependerá de la mejora de la calidad del aire en la ciudad.

En sus declaraciones, en entrevista con Blu, Galán afirmó: "Confieso que mi esperanza es que se pueda levantar esa medida esta semana, pero eso depende de la calidad del aire".

Además, en relación con la posibilidad de que el pico y placa los sábados se vuelva permanente, el alcalde comentó: "La gente me lo ha dicho: 'no hay nada más permanente que una medida temporal', eso le dicen a uno siempre. La verdad es que tienen razón porque muchas veces ha sido así, pero en este caso no tenemos la intención de dejar esa medida".

Por el momento la medida se mantiene, y el próximo sábado 3 de febrero el pico y placa se aplicará nuevamente de 6:00 a. m. a 12:00 m. La prohibición de circulación afectará a los vehículos particulares con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0, mientras que los automóviles con placas finalizadas en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán transitar sin restricciones en ese horario.

Le puede interesar: Anuncian nuevas medidas para combatir la inseguridad en Bogotá

Las autoridades instan a la ciudadanía a estar atenta a futuros comunicados oficiales y recomiendan buscar alternativas de movilidad durante el período de restricción para contribuir a mejorar la calidad del aire en Bogotá.

Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán, alcalde de BogotáCrédito: Colprensa

Valle del Cauca

Hombre amenazó con machete a médicos del Hospital Universitario del Valle

El hecho se presentó porque al parecer los médicos no le permitían el ingreso a la zona donde estaba su pareja.
Agresión en el Hospital Universitario del Valle en Cali



Pánico en Cali: hombre armado secuestró ruta escolar con menores a bordo

Un hombre armado abordó una ruta escolar en el sector de La Buitrera y obligó al conductor a dirigirse hacia Siloé.

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal