Pico y placa en Bogotá: empiezan las multas económicas por incumplir la medida

La sanción tiene un valor de $522.900.
Primer día de nuevo pico y placa en Bogotá
Primer día de nuevo pico y placa en Bogotá Crédito: Inaldo Pérez- RCN Radio

Desde el pasado 10 de enero empezó a regir la nueva rotación del pico y placa en Bogotá, algo que no se realizaba hace años y que se implementó, según la Secretaría de Movilidad, con el fin de disminuir la congestión vial en la capital.

Cabe mencionar que para este 2023, la medida quedó definida para que los días impares solo puedan circular los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5, mientras que en los días pares los vehículos cuya placa termine en 6, 7, 8, 9 y 0.

Le puede interesar: Habrá dos cierres viales en la Autopista Sur: prepárese para el trancón

Con el fin de tener claridad entre los ciudadanos de cómo pueden movilizarse, hasta el pasado 16 de enero se estaba llevando a cabo una serie de comparendos pedagógicos, que si bien no tenían implicación económica, requerían de la realización de un curso para evitar el comparendo por $174.300 pesos.

Sin embargo, de acuerdo con la entidad de movilidad, desde este 17 de enero finaliza dicha etapa e inician las multas económicas.

Lea también:Ingreso mínimo garantizado: ¿cómo saber si es beneficiario?

Multa por incumplir pico y placa en Bogotá, ¿de cuánto es?

Para quienes cometan la infracción de salir con su vehículo particular en los días no permitidos, la sanción será impuesta por el valor de $522.900.

“Transitar por sitios restringidos, y en horas prohibidas por la autoridad competente, tendrá una sanción económica. Además, el vehículo será inmovilizado”, indica el numeral C.14 del Código Nacional de Tránsito, que entró en vigor este lunes 16 de enero.

Pico y placa solidario

Cabe mencionar que para este año continuará la opción de pagar para poder transitar sin complicaciones en su vehículo, bien sea por un día, un mes o seis meses. Sin embargo, fueron establecidas nuevas tarifas para quienes quieran acceder a esta alternativa. Los precios quedaron de la siguiente manera:

  • Por un día: $ 58.178
  • Por un mes: $ 464.974
  • Por seis meses: $ 2.325.095

Otras noticias

¿Cómo es correr un triatlón tras un trasplante?


Salud

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

Andrea Guerrero, presidenta de Win Sports, relató cómo detectó la enfermedad y el proceso médico que enfrentó tras el diagnóstico.
La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.
Ver



Lili Pink pide proteger su marca tras operativos de la Fiscalía por presunto contrabando textil

La empresa solicitó a las autoridades salvaguardar la marca y los empleos, luego de los operativos de extinción de dominio que afectan varios establecimientos.

¿Cuántas horas se trabajarán a la semana desde julio de 2026?

La reducción de la jornada laboral en Colombia entra en su fase final en 2026.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026