Pico y placa ambiental discrimina al sector automotriz: Sergio Salazar

El gerente general de 'Los Coches' considera que no se miran los aportes positivos que brinda el sector.
Pico y placa en Bogotá
Fue extendido el plazo para el pago del impuesto predial en Bogotá. Crédito: Colprensa

La Alcaldía de Bogotá ha decretado el pico y placa ambiental como medida de prevención ante la mala calidad del aire en la capital del país, situación que obligó a la Secretaría de Ambiente a declarar la alerta amarilla.

Por lo tanto, la medida, que aplica para carros y motos, entra en vigencia a partir de este sábado 7 de marzo.

En diálogo con Ricardo Salazar, gerente general de 'Los Coches', habló sobre los efectos que medidas como el pico y placa ambiental tienen en el sector automotriz.

De acuerdo con Salazar, el sector automotriz es un sector que ha sido discriminado puesto que "normalmente se mira lo negativo y no lo bueno".

"Este sector es un generador de desarrollo, aquí y en cualquier lugar del mundo. En donde haya una vía en donde pasan vehículos (de carga o transporte público) hay desarrollo", precisó Salazar.

El gerente general de 'Los Coches' aseguró que no se puede presentar una discriminación al sector automotriz, en especial entre los vehículos que transportan a los ciudadanos y los que "realmente le están haciendo daño daño al medio ambiente".

Según Salazar, el pico y placa ambiental golpea a la industria automotriz al ser una nueva restricción que genera nuevos impuestos contra el sector.

"Hay una serie de impuestos que castigan mucho al sector, yase está hablando de un impuesto nuevo, que sería un permiso para que los vehículos puedan circular. Los IVAS e impuestos que pagan los vehículos en el país son bastante altos en comparación a otras partes del mundo”, resaltó Salazar.

Salazar también señaló que los impuestos de rodamiento ya son bastante altos, por lo que es un castigo directo al sector. "Se discrimina, cuando realmente la otra cara de la moneda muestra un gran aporte al país en materia de desarrollo”.

No obstante, Ricardo Salazar reconoció que es una realidad que los vehículos de combustión fósil generan contaminación, "eso no es nuevo pero así mismo vendrán las soluciones en el futuro".

El gerente general de 'Los Coches' indicó que actualmente la tendencia lógica es la disminución de emisiones de CO2 y todos los países, incluido el nuestro, están concentrados en este objetivo, para que así haya un mundo mejor para nuestros hijos y próximas generaciones.

"La idea es que los generadores de contaminación busquen alternativas renovables y este sector a nivel mundial ya ha venido hablando cada vez más fuerte sobre la electrificación y la producción de vehículos híbridos", destacó.

Ricardo Salazar también precisó que marcas y países en el mundo que están ejerciendo mucha presión para lograr avances importantes en el desarrollo y fabricación de vehículos en eléctricos.

Sin embargo, Salazar señaló que para lograr esta meta hay que superar unas barreras, puesto que los costos de las baterías son extremadamente altos, el desarrollo de las redes de carga es demandante y el peso de la batería en los vehículos es un factor que se debe tener en cuenta.

"Por lo tanto hay que pensar en estos factores que todavía no poseen una solución clara", declaró Salazar.

Finalmente, el gerente de 'Los Coches' resaltó que el sector inició el 2020 con "gran optimismo", puesto que los dos primeros meses del año ha sido muy buenos al registrarse crecimientos cercanos al 12%. De modo que en estos momentos hay proyecciones positivas sobre las metas que el sector debe superar este año.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

El viceministro habría solicitado por Zoom la renuncia protocolaria a los vicepresidentes del Banco Agrario, en medio de cambios dentro de la entidad.
Banco Agrario
Ver



Ocelotes, armadillos y zarigüeyas: los animales afectados por los incendios en Tolima

Los incendios forestales que han golpeado al departamento durante 27 días también están dejando consecuencias sobre la fauna silvestre.

Advierten a los conductores en Cundinamarca: incendios forestales podrían generar cierres viales

Gobernación de Cundinamarca ofrece recompensas de $10 millones por información que permita capturar en flagrancia a responsables de incendios forestales.

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira