Pico y placa ambiental discrimina al sector automotriz: Sergio Salazar

El gerente general de 'Los Coches' considera que no se miran los aportes positivos que brinda el sector.
Pico y placa en Bogotá
Fue extendido el plazo para el pago del impuesto predial en Bogotá. Crédito: Colprensa

La Alcaldía de Bogotá ha decretado el pico y placa ambiental como medida de prevención ante la mala calidad del aire en la capital del país, situación que obligó a la Secretaría de Ambiente a declarar la alerta amarilla.

Por lo tanto, la medida, que aplica para carros y motos, entra en vigencia a partir de este sábado 7 de marzo.

En diálogo con Ricardo Salazar, gerente general de 'Los Coches', habló sobre los efectos que medidas como el pico y placa ambiental tienen en el sector automotriz.

De acuerdo con Salazar, el sector automotriz es un sector que ha sido discriminado puesto que "normalmente se mira lo negativo y no lo bueno".

"Este sector es un generador de desarrollo, aquí y en cualquier lugar del mundo. En donde haya una vía en donde pasan vehículos (de carga o transporte público) hay desarrollo", precisó Salazar.

El gerente general de 'Los Coches' aseguró que no se puede presentar una discriminación al sector automotriz, en especial entre los vehículos que transportan a los ciudadanos y los que "realmente le están haciendo daño daño al medio ambiente".

Según Salazar, el pico y placa ambiental golpea a la industria automotriz al ser una nueva restricción que genera nuevos impuestos contra el sector.

"Hay una serie de impuestos que castigan mucho al sector, yase está hablando de un impuesto nuevo, que sería un permiso para que los vehículos puedan circular. Los IVAS e impuestos que pagan los vehículos en el país son bastante altos en comparación a otras partes del mundo”, resaltó Salazar.

Salazar también señaló que los impuestos de rodamiento ya son bastante altos, por lo que es un castigo directo al sector. "Se discrimina, cuando realmente la otra cara de la moneda muestra un gran aporte al país en materia de desarrollo”.

No obstante, Ricardo Salazar reconoció que es una realidad que los vehículos de combustión fósil generan contaminación, "eso no es nuevo pero así mismo vendrán las soluciones en el futuro".

El gerente general de 'Los Coches' indicó que actualmente la tendencia lógica es la disminución de emisiones de CO2 y todos los países, incluido el nuestro, están concentrados en este objetivo, para que así haya un mundo mejor para nuestros hijos y próximas generaciones.

"La idea es que los generadores de contaminación busquen alternativas renovables y este sector a nivel mundial ya ha venido hablando cada vez más fuerte sobre la electrificación y la producción de vehículos híbridos", destacó.

Ricardo Salazar también precisó que marcas y países en el mundo que están ejerciendo mucha presión para lograr avances importantes en el desarrollo y fabricación de vehículos en eléctricos.

Sin embargo, Salazar señaló que para lograr esta meta hay que superar unas barreras, puesto que los costos de las baterías son extremadamente altos, el desarrollo de las redes de carga es demandante y el peso de la batería en los vehículos es un factor que se debe tener en cuenta.

"Por lo tanto hay que pensar en estos factores que todavía no poseen una solución clara", declaró Salazar.

Finalmente, el gerente de 'Los Coches' resaltó que el sector inició el 2020 con "gran optimismo", puesto que los dos primeros meses del año ha sido muy buenos al registrarse crecimientos cercanos al 12%. De modo que en estos momentos hay proyecciones positivas sobre las metas que el sector debe superar este año.


Temas relacionados

Accidente

En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.
Accidente vía La vega- Mosquera



¿Cómo salió de manera irregular un contenedor con mercancía avaluada en $340 millones de Buenaventura? Judicializan cuatro personas

La Fiscalía judicializó a cuatro personas por presuntamente manipular el sistema informático del puerto de Buenaventura para sacar mercancía de manera irregular.

Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.