Pico y placa ambiental discrimina al sector automotriz: Sergio Salazar

El gerente general de 'Los Coches' considera que no se miran los aportes positivos que brinda el sector.
Pico y placa en Bogotá
Fue extendido el plazo para el pago del impuesto predial en Bogotá. Crédito: Colprensa

La Alcaldía de Bogotá ha decretado el pico y placa ambiental como medida de prevención ante la mala calidad del aire en la capital del país, situación que obligó a la Secretaría de Ambiente a declarar la alerta amarilla.

Por lo tanto, la medida, que aplica para carros y motos, entra en vigencia a partir de este sábado 7 de marzo.

En diálogo con Ricardo Salazar, gerente general de 'Los Coches', habló sobre los efectos que medidas como el pico y placa ambiental tienen en el sector automotriz.

De acuerdo con Salazar, el sector automotriz es un sector que ha sido discriminado puesto que "normalmente se mira lo negativo y no lo bueno".

"Este sector es un generador de desarrollo, aquí y en cualquier lugar del mundo. En donde haya una vía en donde pasan vehículos (de carga o transporte público) hay desarrollo", precisó Salazar.

El gerente general de 'Los Coches' aseguró que no se puede presentar una discriminación al sector automotriz, en especial entre los vehículos que transportan a los ciudadanos y los que "realmente le están haciendo daño daño al medio ambiente".

Según Salazar, el pico y placa ambiental golpea a la industria automotriz al ser una nueva restricción que genera nuevos impuestos contra el sector.

"Hay una serie de impuestos que castigan mucho al sector, yase está hablando de un impuesto nuevo, que sería un permiso para que los vehículos puedan circular. Los IVAS e impuestos que pagan los vehículos en el país son bastante altos en comparación a otras partes del mundo”, resaltó Salazar.

Salazar también señaló que los impuestos de rodamiento ya son bastante altos, por lo que es un castigo directo al sector. "Se discrimina, cuando realmente la otra cara de la moneda muestra un gran aporte al país en materia de desarrollo”.

No obstante, Ricardo Salazar reconoció que es una realidad que los vehículos de combustión fósil generan contaminación, "eso no es nuevo pero así mismo vendrán las soluciones en el futuro".

El gerente general de 'Los Coches' indicó que actualmente la tendencia lógica es la disminución de emisiones de CO2 y todos los países, incluido el nuestro, están concentrados en este objetivo, para que así haya un mundo mejor para nuestros hijos y próximas generaciones.

"La idea es que los generadores de contaminación busquen alternativas renovables y este sector a nivel mundial ya ha venido hablando cada vez más fuerte sobre la electrificación y la producción de vehículos híbridos", destacó.

Ricardo Salazar también precisó que marcas y países en el mundo que están ejerciendo mucha presión para lograr avances importantes en el desarrollo y fabricación de vehículos en eléctricos.

Sin embargo, Salazar señaló que para lograr esta meta hay que superar unas barreras, puesto que los costos de las baterías son extremadamente altos, el desarrollo de las redes de carga es demandante y el peso de la batería en los vehículos es un factor que se debe tener en cuenta.

"Por lo tanto hay que pensar en estos factores que todavía no poseen una solución clara", declaró Salazar.

Finalmente, el gerente de 'Los Coches' resaltó que el sector inició el 2020 con "gran optimismo", puesto que los dos primeros meses del año ha sido muy buenos al registrarse crecimientos cercanos al 12%. De modo que en estos momentos hay proyecciones positivas sobre las metas que el sector debe superar este año.


Temas relacionados

Menores

¿Qué pasó? Hallan con vida a la menor Lauryn Sofía tras cinco días desaparecida en Miami; hay una persona capturada

Según el reporte de sus padres, la adolescente cartagenera fue encontrada a 1000 kilometros de donde fue vista por última vez.
Joven de 15 años



Corte Constitucional advierte a los bancos lo que deben hacer si sus clientes sufren fraude

La Corte Constitucional avaló una ley que protege a víctimas de fraude digital, obliga a bancos a suspender cobros y fija plazos para investigar suplantaciones.

Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde