Pico y placa ambiental discrimina al sector automotriz: Sergio Salazar

El gerente general de 'Los Coches' considera que no se miran los aportes positivos que brinda el sector.
Pico y placa en Bogotá
Fue extendido el plazo para el pago del impuesto predial en Bogotá. Crédito: Colprensa

La Alcaldía de Bogotá ha decretado el pico y placa ambiental como medida de prevención ante la mala calidad del aire en la capital del país, situación que obligó a la Secretaría de Ambiente a declarar la alerta amarilla.

Por lo tanto, la medida, que aplica para carros y motos, entra en vigencia a partir de este sábado 7 de marzo.

En diálogo con Ricardo Salazar, gerente general de 'Los Coches', habló sobre los efectos que medidas como el pico y placa ambiental tienen en el sector automotriz.

De acuerdo con Salazar, el sector automotriz es un sector que ha sido discriminado puesto que "normalmente se mira lo negativo y no lo bueno".

"Este sector es un generador de desarrollo, aquí y en cualquier lugar del mundo. En donde haya una vía en donde pasan vehículos (de carga o transporte público) hay desarrollo", precisó Salazar.

El gerente general de 'Los Coches' aseguró que no se puede presentar una discriminación al sector automotriz, en especial entre los vehículos que transportan a los ciudadanos y los que "realmente le están haciendo daño daño al medio ambiente".

Según Salazar, el pico y placa ambiental golpea a la industria automotriz al ser una nueva restricción que genera nuevos impuestos contra el sector.

"Hay una serie de impuestos que castigan mucho al sector, yase está hablando de un impuesto nuevo, que sería un permiso para que los vehículos puedan circular. Los IVAS e impuestos que pagan los vehículos en el país son bastante altos en comparación a otras partes del mundo”, resaltó Salazar.

Salazar también señaló que los impuestos de rodamiento ya son bastante altos, por lo que es un castigo directo al sector. "Se discrimina, cuando realmente la otra cara de la moneda muestra un gran aporte al país en materia de desarrollo”.

No obstante, Ricardo Salazar reconoció que es una realidad que los vehículos de combustión fósil generan contaminación, "eso no es nuevo pero así mismo vendrán las soluciones en el futuro".

El gerente general de 'Los Coches' indicó que actualmente la tendencia lógica es la disminución de emisiones de CO2 y todos los países, incluido el nuestro, están concentrados en este objetivo, para que así haya un mundo mejor para nuestros hijos y próximas generaciones.

"La idea es que los generadores de contaminación busquen alternativas renovables y este sector a nivel mundial ya ha venido hablando cada vez más fuerte sobre la electrificación y la producción de vehículos híbridos", destacó.

Ricardo Salazar también precisó que marcas y países en el mundo que están ejerciendo mucha presión para lograr avances importantes en el desarrollo y fabricación de vehículos en eléctricos.

Sin embargo, Salazar señaló que para lograr esta meta hay que superar unas barreras, puesto que los costos de las baterías son extremadamente altos, el desarrollo de las redes de carga es demandante y el peso de la batería en los vehículos es un factor que se debe tener en cuenta.

"Por lo tanto hay que pensar en estos factores que todavía no poseen una solución clara", declaró Salazar.

Finalmente, el gerente de 'Los Coches' resaltó que el sector inició el 2020 con "gran optimismo", puesto que los dos primeros meses del año ha sido muy buenos al registrarse crecimientos cercanos al 12%. De modo que en estos momentos hay proyecciones positivas sobre las metas que el sector debe superar este año.


Temas relacionados




Basílica de Buga, entre los templos afectados por el terremoto: cardenal Rueda revela magnitud de los daños

El cardenal y arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda, explicó que un grupo de 80 sacerdotes se desplazó desde Bogotá hacia diferentes zonas afectadas.

¿Cuántos muertos van por el terremoto en Colombia? Último balance de la UNGRD hoy 19 de agosto

El último reporte de la UNGRD revela el impacto nacional del movimiento telúrico, con miles de personas afectadas y daños en viviendas, vías y servicios.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.