Pico y cédula en Corabastos y otras medidas para evitar contagios

Se desinfectarán las instalaciones los miércoles, sábados y domingos.

El viceministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, anunció un completo paquete de medidas que en adelante se implementarán en Corabastos, la central mayorista más importante de Bogotá y del país, en dónde ya se han confirmado 22 casos positivos de coronavirus.

Dicha central de abastecimiento, además, se encuentra ubicada en la localidad de Kennedy, la cual fue declarada en alerta naranja tras confirmarse más de 900 casos.

Las medidas fueron dadas a conocer luego de la reunión que tuvieron en horas de la noche la alcaldesa de Bogotá, Claudía López, el viceministro de Agricultura, representantes del Ministerio y de la Secretaría de Salud, junto a comerciantes, transportadores y directivas de la central mayorista.

El objetivo de las autoridades es disminuir el número de asistentes a la central sin afectar la seguridad alimentaria de la capital, una de las metas es que el número de personas al interior de las instalaciones no supere el 35% respecto a un día normal, sin embargo algunos comerciantes indicaron que la cantidad de alimentos que llegará a las bodegas se puede duplicar en los próximos meses.

Las medidas

Según el viceministro, se implementará un pico y cédula los días martes y jueves, adicionalmente se acordó realizar el proceso de desinfección de bodegas e instalaciones los días miércoles, sábados y domingos. También se realizarán test masivos de coronavirus para los comerciantes y empleados de Corabastos, e inclusive para algunos clientes.

"Se acordó para que mañana (miércoles 13 de mayo) en horas de la tarde se tenga una reunión con el Ministerio de salud para un número de testeos y de pruebas permanentes acá en la central de Corabastos, para todos sus concurrentes, también se habló dela posibilidad de realizar a partir del jueves un pico y cédula controlado en todos los ingresos y salidas de Corabastos", indicó Restrepo.

Agregó que "se habló de la posibilidad de realizar aseo, limpieza y desinfección no solamente los días sábados y domingos cómo se ha venido desarrollando sino también poderlo hacer a mitad de semana el día miércoles".

Otras medidas que se tomaron en dicha reunión tienen que ver con la prohibición de la ventas ambulantes y la disposición gratuita de los baños para que puedan ser usados permanentemente por todas las personas que asistan a la central de abastos.

"Prohibir y controlar todo lo que son las ventas ambulantes, trabajar para que los servicios públicos de los baños se den de manera gratuita para que estén abiertos a todos los habitantes de Corabastos", agregó el viceministro.

El alto funcionario indicó que en los los próximos días se definirá que medidas se tomarán en algunas bodegas populares donde concurren masivamente las personas que trabajan en el sector minorista.

Casos Confirmados

Frente a los casos confirmados de coronavirus en la central mayorista, el viceministro indicó que "se está haciendo una trazabilidad frente a los 22 casos que se tienen registrados pero no se trata de estigmatizar a Corabastos, no es estigmatizar a esta institución tan querida por los bogotanos y por los colombianos".

El funcionario descartó el cierre de éste lugar y recalcó que desde hace varios días se vienen aplicando los protocolos para evitar casos de contagio. "Corabastos no se va a cerrar lo que tenemos que hacer es respaldarlo y seguir todos los protocolos de bioseguridad, porque lo que ocurra en Corabastos tiene que ser un ejemplo de manera positiva para todas las centrales de abastos de Colombia".

Mesas de Trabajo

Algunos comerciantes no tienen muy claras las medidas que se empezarán a implementar en los próximos días, sin embargo han entendido que el principal objetivo es disminuir el flujo de personas que asisten a la central mayorista y acoger todas las normas sanitarias para prevenir posibles contagios.

Para ello se implementarán unas mesas de trabajo con representantes de la Corporación y de la Alcaldía, dónde se definirán en detalle los protocolos a implementar dependiendo de cada bodega o local.


Temas relacionados

aeropuerto

Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.
Terminal aérea ubicada al norte de la capital de Bolívar



Fueron asesinados los cuatro jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

Dos cuerpos fueron hallados en zona rural de Suárez, Cauca, y los otros dos en zona rural de Jamundí, Valle.

Confirman muerte de jóvenes secuestrados en Jamundí, Valle: fueron hallados en el Cauca

La Alcaldía de Jamundí confirmó la muerte de los jóvenes que habían sido secuestrados días atrás. Investigan las circunstancias del crimen.

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026