Petro rechaza ampliación de la Autopista Norte, dice que "Solo destruirá la Sabana"

Las inundaciones registradas durante la madrugada, en el norte de la capital, avivaron el llamado del alcalde, Carlos Fernando Galán, para acelerar el proyecto.
Gustavo Petro
Gustavo Petro cuestiona la ampliación de la Autopista Norte en Bogotá luego de inundaciones. El tren de pasajeros es la verdadera solución para mejorar la movilidad y evitar la urbanización descontrolada. Crédito: Presidencia de la República

Luego de las recientes inundaciones en el norte de Bogotá; el presidente, Gustavo Petro, volvió a cuestionar que la ampliación de la Autopista Norte sea la solución al problema. Este miércoles aseveró que la salida es elevar ese corredor y que corra el líquido.

"Puede agrandar los carriles que quiera, habrá más demanda de espacio porque la ampliación no es para descongestionar, sino para urbanizar más, lo que agota el agua. Lo que permite una mejor movilidad es el tren de pasajeros que gobernantes locales y nacionales han querido sabotear", afirmó en X.

En contexto: Anla reabre trámite de licencia para ampliar la Autopista Norte en Bogotá

El mandatario le respondió al exsecretario distrital de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, que el tren de la sabana no permite urbanización y ayudaría a mejorar la movilidad. El exfuncionario responsabilizó a quien hasta hace algunas semanas era ministra de Ambiente, Susana Muhamad, de frenar la licencia para ampliar la autopista y su "adaptación a los humedales".

Sobre Muhamad, Gómez habló de un "extremismo ambiental, que no hace ni deja hacer, tiene a millones de bogotanos embotellados e inundados". Previamente, la exministra advirtió que los humedales se metieron a la ciudad.

En otra información: Bogotá, en crisis hospitalaria por ocupación del 98% y desabastecimiento de medicamentos

Las inundaciones registradas durante la madrugada, en el norte de la capital, avivaron el llamado del alcalde, Carlos Fernando Galán, para acelerar el proyecto de elevación de la autopista. Sin embargo, enfatizó en que la iniciativa "está en manos de la nación".

"Actualmente, en la ANLA reposa un proyecto para la elevación de la Autopista Norte y la ampliación de los conectores de los humedales Torca y Guaymaral. Mientras este proyecto no inicie, las inundaciones seguirán ocurriendo", resaltó el mandatario local.

De momento, mientras crece la expectativa por dicho proyecto y también el temor de ciudadanos a más inundaciones, la alcaldía se comprometió a seguir en trabajos de mantenimiento.


terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.