Petro rechaza ampliación de la Autopista Norte, dice que "Solo destruirá la Sabana"

Las inundaciones registradas durante la madrugada, en el norte de la capital, avivaron el llamado del alcalde, Carlos Fernando Galán, para acelerar el proyecto.
Gustavo Petro
Gustavo Petro cuestiona la ampliación de la Autopista Norte en Bogotá luego de inundaciones. El tren de pasajeros es la verdadera solución para mejorar la movilidad y evitar la urbanización descontrolada. Crédito: Presidencia de la República

Luego de las recientes inundaciones en el norte de Bogotá; el presidente, Gustavo Petro, volvió a cuestionar que la ampliación de la Autopista Norte sea la solución al problema. Este miércoles aseveró que la salida es elevar ese corredor y que corra el líquido.

"Puede agrandar los carriles que quiera, habrá más demanda de espacio porque la ampliación no es para descongestionar, sino para urbanizar más, lo que agota el agua. Lo que permite una mejor movilidad es el tren de pasajeros que gobernantes locales y nacionales han querido sabotear", afirmó en X.

En contexto: Anla reabre trámite de licencia para ampliar la Autopista Norte en Bogotá

El mandatario le respondió al exsecretario distrital de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, que el tren de la sabana no permite urbanización y ayudaría a mejorar la movilidad. El exfuncionario responsabilizó a quien hasta hace algunas semanas era ministra de Ambiente, Susana Muhamad, de frenar la licencia para ampliar la autopista y su "adaptación a los humedales".

Sobre Muhamad, Gómez habló de un "extremismo ambiental, que no hace ni deja hacer, tiene a millones de bogotanos embotellados e inundados". Previamente, la exministra advirtió que los humedales se metieron a la ciudad.

En otra información: Bogotá, en crisis hospitalaria por ocupación del 98% y desabastecimiento de medicamentos

Las inundaciones registradas durante la madrugada, en el norte de la capital, avivaron el llamado del alcalde, Carlos Fernando Galán, para acelerar el proyecto de elevación de la autopista. Sin embargo, enfatizó en que la iniciativa "está en manos de la nación".

"Actualmente, en la ANLA reposa un proyecto para la elevación de la Autopista Norte y la ampliación de los conectores de los humedales Torca y Guaymaral. Mientras este proyecto no inicie, las inundaciones seguirán ocurriendo", resaltó el mandatario local.

De momento, mientras crece la expectativa por dicho proyecto y también el temor de ciudadanos a más inundaciones, la alcaldía se comprometió a seguir en trabajos de mantenimiento.


Superintendencia Financiera de Colombia

Histórica sanción a Acción Fiduciaria: deberá pagar $1.100 millones por fallas en el megaproyecto BD Bacatá

Las dos condenas en menos de dos semanas, sobre el que prometía ser el rascacielos más alto y moderno de Colombia, suma un nuevo capítulo en los estrados judiciales.
Megaproyecto BD Bacatá, en Bogotá.



Vendaval y fuertes lluvias dejan 20 emergencias en Palmira, Valle

La tormenta eléctrica provocó caída de árboles, inundaciones y daños en viviendas.

Bogotá abre segunda fase para solicitar cupos en colegios oficiales para 2027

Las autoridades recomendaron a los ciudadanos no esperar hasta última hora, a pesar de que habrá plazo hasta diciembre.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.