Petro rechaza ampliación de la Autopista Norte, dice que "Solo destruirá la Sabana"

Las inundaciones registradas durante la madrugada, en el norte de la capital, avivaron el llamado del alcalde, Carlos Fernando Galán, para acelerar el proyecto.
Gustavo Petro
Gustavo Petro cuestiona la ampliación de la Autopista Norte en Bogotá luego de inundaciones. El tren de pasajeros es la verdadera solución para mejorar la movilidad y evitar la urbanización descontrolada. Crédito: Presidencia de la República

Luego de las recientes inundaciones en el norte de Bogotá; el presidente, Gustavo Petro, volvió a cuestionar que la ampliación de la Autopista Norte sea la solución al problema. Este miércoles aseveró que la salida es elevar ese corredor y que corra el líquido.

"Puede agrandar los carriles que quiera, habrá más demanda de espacio porque la ampliación no es para descongestionar, sino para urbanizar más, lo que agota el agua. Lo que permite una mejor movilidad es el tren de pasajeros que gobernantes locales y nacionales han querido sabotear", afirmó en X.

En contexto: Anla reabre trámite de licencia para ampliar la Autopista Norte en Bogotá

El mandatario le respondió al exsecretario distrital de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, que el tren de la sabana no permite urbanización y ayudaría a mejorar la movilidad. El exfuncionario responsabilizó a quien hasta hace algunas semanas era ministra de Ambiente, Susana Muhamad, de frenar la licencia para ampliar la autopista y su "adaptación a los humedales".

Sobre Muhamad, Gómez habló de un "extremismo ambiental, que no hace ni deja hacer, tiene a millones de bogotanos embotellados e inundados". Previamente, la exministra advirtió que los humedales se metieron a la ciudad.

En otra información: Bogotá, en crisis hospitalaria por ocupación del 98% y desabastecimiento de medicamentos

Las inundaciones registradas durante la madrugada, en el norte de la capital, avivaron el llamado del alcalde, Carlos Fernando Galán, para acelerar el proyecto de elevación de la autopista. Sin embargo, enfatizó en que la iniciativa "está en manos de la nación".

"Actualmente, en la ANLA reposa un proyecto para la elevación de la Autopista Norte y la ampliación de los conectores de los humedales Torca y Guaymaral. Mientras este proyecto no inicie, las inundaciones seguirán ocurriendo", resaltó el mandatario local.

De momento, mientras crece la expectativa por dicho proyecto y también el temor de ciudadanos a más inundaciones, la alcaldía se comprometió a seguir en trabajos de mantenimiento.


incendios forestales

Declaran calamidad pública en Villa de Leyva por incendio forestal

Las autoridades ofrecieron $45 millones de recompensa por información que permita aclarar las causas del incendio.
Incendio del Villa de Leyva.



Evacúan a 29 personas de hotel por incendio forestal en Villa de Leyva

No se han reportado heridos de gravedad ni víctimas fatales

Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.