Pese a que podrían tumbarlo, arrancó 'La Rolita', operador público de buses de Bogotá

Conozca las zonas y cómo funcionará este sistema de buses eléctricos.
Empieza a operar 'La Rolita', sistema público de transporte eléctrico de Bogotá: a qué zonas llega
El Distrito estudia le fallo en mención. Crédito: Alcaldía de Bogotá

Este viernes 30 de septiembre empezó a operar oficialmente 'La Rolita', empresa pública que será la encargada de operar un sistema de buses eléctricos, en promoción a la movilidad sostenible y también con enfoque de género.

De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, son 195 los vehículos cero emisiones que se integrarán al sistema de transporte de la ciudad, que cubrirán 11 rutas y que beneficiarán a 35.000 usuarios de 21 barrios de Ciudad Bolívar como Santo Domingo, Mirador de la Estancia, San Isidro, Madelena, Sierra Morena, Los Robles, La Estancia, La Pradera y Perdomo.

A su vez, estos buses ya han empezado a funcionar desde el pasado 10 de septiembre en zonas como Fontibón y mañana abrirá un cuarto circuito que cubrirá el portal 20 de Julio con la ruta HL 636.

Le puede interesar: Catedral Primada en Bogotá: publican cartel con presuntos responsables de hechos vandálicos

Vale la pena resaltar que el último operador público de Bogotá se acabó en 1989, después de su quiebra.

Ahora, si bien este mes estarían funcionando 42 buses, se espera que para diciembre estén funcionando los 195 que hacen parte del sistema y que cubrirán las tres troncales que fueron declaradas desiertas: Perdomo, zona industrial y Fontibón.

Sobre el enfóque de género, la alcaldesa de Bogotá dio a conocer que la mitad de esta flota será operada por mujeres, algo que también fue resaltado por la secretaria de Movilidad. "Para nosotros era importante enviar un mensaje de igualdad de género en un sector que es tan masculino”, indicó a La Silla, Deyanira Ávila.

Lea también: Media Maratón de Bogotá: Horarios y cierres viales por la carrera

Por otra parte, cabe recordar que para este proyecto se destinaron 10.000 millones de pesos de las arcas de la Alcaldía. A su vez, actualmente el operador tiene una decisión judicial pendiente, dado que el Juzgado Sexto Administrativo de Bogotá anuló el artículo 91 del Plan de Desarrollo, que creó este operador público de transporte.

Si bien la administración de López apeló la decisión ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, aún no hay un fallo de segunda instancia que esclarezca si La Rolita puede operar, por lo que existe la posibilidad de que su operación pueda caerse.

Por ahora, la mandataria hará la presentación de este sistema de buses durante este viernes y se está a la espera de cuál será el futuro de este sistema de transporte.


Temas relacionados

Bus
Abelardo de la Espriella

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.
Incendios forestales en el Tolima | Emergencia por incendios | Incendios forestales



Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.

Cierran otra estación de Transmilenio por las obras del Metro y abren una nueva en su reemplazo: estas son las rutas

Desde Transmilenio han confirmado las nuevas modificaciones del sistema en la roncal de la Avenida Caracas por las obras de la Línea 1 del Metro.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.