Pese a que podrían tumbarlo, arrancó 'La Rolita', operador público de buses de Bogotá

Conozca las zonas y cómo funcionará este sistema de buses eléctricos.
Empieza a operar 'La Rolita', sistema público de transporte eléctrico de Bogotá: a qué zonas llega
El Distrito estudia le fallo en mención. Crédito: Alcaldía de Bogotá

Este viernes 30 de septiembre empezó a operar oficialmente 'La Rolita', empresa pública que será la encargada de operar un sistema de buses eléctricos, en promoción a la movilidad sostenible y también con enfoque de género.

De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, son 195 los vehículos cero emisiones que se integrarán al sistema de transporte de la ciudad, que cubrirán 11 rutas y que beneficiarán a 35.000 usuarios de 21 barrios de Ciudad Bolívar como Santo Domingo, Mirador de la Estancia, San Isidro, Madelena, Sierra Morena, Los Robles, La Estancia, La Pradera y Perdomo.

A su vez, estos buses ya han empezado a funcionar desde el pasado 10 de septiembre en zonas como Fontibón y mañana abrirá un cuarto circuito que cubrirá el portal 20 de Julio con la ruta HL 636.

Le puede interesar: Catedral Primada en Bogotá: publican cartel con presuntos responsables de hechos vandálicos

Vale la pena resaltar que el último operador público de Bogotá se acabó en 1989, después de su quiebra.

Ahora, si bien este mes estarían funcionando 42 buses, se espera que para diciembre estén funcionando los 195 que hacen parte del sistema y que cubrirán las tres troncales que fueron declaradas desiertas: Perdomo, zona industrial y Fontibón.

Sobre el enfóque de género, la alcaldesa de Bogotá dio a conocer que la mitad de esta flota será operada por mujeres, algo que también fue resaltado por la secretaria de Movilidad. "Para nosotros era importante enviar un mensaje de igualdad de género en un sector que es tan masculino”, indicó a La Silla, Deyanira Ávila.

Lea también: Media Maratón de Bogotá: Horarios y cierres viales por la carrera

Por otra parte, cabe recordar que para este proyecto se destinaron 10.000 millones de pesos de las arcas de la Alcaldía. A su vez, actualmente el operador tiene una decisión judicial pendiente, dado que el Juzgado Sexto Administrativo de Bogotá anuló el artículo 91 del Plan de Desarrollo, que creó este operador público de transporte.

Si bien la administración de López apeló la decisión ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, aún no hay un fallo de segunda instancia que esclarezca si La Rolita puede operar, por lo que existe la posibilidad de que su operación pueda caerse.

Por ahora, la mandataria hará la presentación de este sistema de buses durante este viernes y se está a la espera de cuál será el futuro de este sistema de transporte.


Temas relacionados

Bus
Avión

Hallan impactos de bala en avión de American Airlines que cubría ruta desde Colombia

En Colombia la aeronave estuvo estacionada en el Aeropuerto José María Córdova de la ciudad de Medellín.
Vuelos de American Airlines



Cafam anuncia investigación tras la muerte de una mujer en dispensario de medicamentos de la Nueva EPS en Cúcuta

La mujer intentaba reclamar los medicamentos de su hijo discapacitado, los cuales no le habían sido entregados durante varios meses por parte de la EPS.

Violento robo a padre e hijo en Santa Marta es investigado por grupo especial de inteligencia

Las autoridades ofrecen una recompensa de 10 millones de pesos para la persona que brinde información sobre los asaltantes. La Policía trabaja en su identificación.

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado