Pese a que podrían tumbarlo, arrancó 'La Rolita', operador público de buses de Bogotá

Conozca las zonas y cómo funcionará este sistema de buses eléctricos.
Empieza a operar 'La Rolita', sistema público de transporte eléctrico de Bogotá: a qué zonas llega
El Distrito estudia le fallo en mención. Crédito: Alcaldía de Bogotá

Este viernes 30 de septiembre empezó a operar oficialmente 'La Rolita', empresa pública que será la encargada de operar un sistema de buses eléctricos, en promoción a la movilidad sostenible y también con enfoque de género.

De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, son 195 los vehículos cero emisiones que se integrarán al sistema de transporte de la ciudad, que cubrirán 11 rutas y que beneficiarán a 35.000 usuarios de 21 barrios de Ciudad Bolívar como Santo Domingo, Mirador de la Estancia, San Isidro, Madelena, Sierra Morena, Los Robles, La Estancia, La Pradera y Perdomo.

A su vez, estos buses ya han empezado a funcionar desde el pasado 10 de septiembre en zonas como Fontibón y mañana abrirá un cuarto circuito que cubrirá el portal 20 de Julio con la ruta HL 636.

Le puede interesar: Catedral Primada en Bogotá: publican cartel con presuntos responsables de hechos vandálicos

Vale la pena resaltar que el último operador público de Bogotá se acabó en 1989, después de su quiebra.

Ahora, si bien este mes estarían funcionando 42 buses, se espera que para diciembre estén funcionando los 195 que hacen parte del sistema y que cubrirán las tres troncales que fueron declaradas desiertas: Perdomo, zona industrial y Fontibón.

Sobre el enfóque de género, la alcaldesa de Bogotá dio a conocer que la mitad de esta flota será operada por mujeres, algo que también fue resaltado por la secretaria de Movilidad. "Para nosotros era importante enviar un mensaje de igualdad de género en un sector que es tan masculino”, indicó a La Silla, Deyanira Ávila.

Lea también: Media Maratón de Bogotá: Horarios y cierres viales por la carrera

Por otra parte, cabe recordar que para este proyecto se destinaron 10.000 millones de pesos de las arcas de la Alcaldía. A su vez, actualmente el operador tiene una decisión judicial pendiente, dado que el Juzgado Sexto Administrativo de Bogotá anuló el artículo 91 del Plan de Desarrollo, que creó este operador público de transporte.

Si bien la administración de López apeló la decisión ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, aún no hay un fallo de segunda instancia que esclarezca si La Rolita puede operar, por lo que existe la posibilidad de que su operación pueda caerse.

Por ahora, la mandataria hará la presentación de este sistema de buses durante este viernes y se está a la espera de cuál será el futuro de este sistema de transporte.


Temas relacionados

Bus
Banco de alimentos

Banco de Alimentos de Bucaramanga habilitó centro de acopio de ayudas humanitarias para damnificados por el fuerte temblor

El centro de acopio está ubicado en el barrio San Francisco y recibe alimentos no perecederos, elementos de aseo, mantas y colchonetas nuevas. Las donaciones serán articuladas con bancos de alimentos de las ciudades afectadas.
Centro de acopio Banco de Alimentos Bucaramanga.



Terremoto en Colombia: anuncian toque de queda y militarización en Cali

El alcalde de Cali decretó toque de queda desde las 8:00 p. m. del lunes hasta las 6:00 a. m. del martes, ordenó la militarización de varios sectores y declaró la alerta roja hospitalaria.

Tragedia en Chocó: Gobierno anuncia recursos y traslado de heridos a Medellín por el sismo

La emergencia deja en el Chocó, hasta el momento, 13 personas fallecidas, 119 heridas, 1.467 afectadas y cinco desaparecidas, según el último reporte del Puesto de Mando Unificado instalado en Quibdó.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella